Muere de covid-19 el líder indígena brasileño Aritana Yawalapiti

Uno de los más importantes líderes indígenas de Brasil, Aritana Yawalapiti, líder del Alto Xingu, falleció este miércoles como consecuencia del covid-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus).

Según informaciones del hospital São Francisco de la ciudad de Goiânia (centro-oeste) recogidas por el portal de noticias local G1, Yawalapiti, de 71 años, falleció después de dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Estaba ingresado desde mediados de julio, cuando fue atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad de Canarana, la más cercana a la tierra indígena Xingu; pocos días después fue trasladado al citado hospital de Goiânia.

Aritana Yawalapiti asumió el liderazgo del Alto Xingu en los años 80, y era uno de los indígenas más respetados de la región, principalmente por su defensa de las tierras ya demarcadas legalmente como territorio indígena.

Aritana, que fue nombrado cacique cuando tenía apenas 19 años, también era uno de los últimos hablantes de la lengua Yawalapiti, una de las más amenazadas de Brasil.

Según el balance más reciente de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), de momento en el país ya fallecieron 633 indígenas a causa del nuevo coronavirus, y hay más de 22.300 infectados.

Sputnik

About el comunista (67128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: