Suiza no tiene convenio de extradición con la República Dominicana

Juan Carlos I puede haber elegido bien su destino. El rey emérito dijo, a través de su abogado, que estaría a disposición de la justicia española . Ahora bien, de la suiza no hizo mención alguna. Según el diario  Tribune de Genève , sin embargo, Suiza no tiene convenio de extradición con la República Dominicana.

De este modo, la elección no se ha hecho al azar y no sólo habría jugado un papel importante la amistad con los Fanjul. Por ahora, la República Dominicana sólo tiene previsto el traslado de personas condenadas, no reclamadas por la justicia, a pesar de las avanzadas investigaciones que está llevando a cabo el fiscal Ives Bertossi, de la Fiscalía suiza.

En cuanto al caso español, según Diario16 sí hay un tratado de extradición con España, aunque se vislumbran numerosos vacíos legales. En el artículo 8, el tratado recoge lo siguiente: «No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se haya extinguido por prescripción u otra causa, de acuerdo con la legislación de cualquiera de las partes». Artículo al que se podría acoger perfectamente el rey emérito.

A pesar de las especulaciones y las informaciones que se han publicado esta semana, no hay confirmación oficial del paradero del monarca a estas alturas.

El periplo para llegar a la República Dominicana

El rey emérito  Juan Carlos I,  que este lunes  anunció que se iba de España, habría instalado  durante, como mínimo, unas semanas en una residencia en el complejo  Casa de Campo, en La Romana, en la  República Dominicana,  según avanzaba el martes La Vanguardia. Los Fanjul, una conocida familia muy adinerada de Latinoamérica gracias a plantaciones de azúcar, actuarán de anfitriones durante la estancia del monarca en el país.

El emérito  abandonó el Palacio de la Zarzuela domingo y pasó la noche en Sanxenxo (Pontevedra, Galicia). El lunes por la mañana fue en coche hasta Oporto y, desde allí, habría podido volar a la República Dominicana. En concreto, se cree que el monarca se ha instalado en un complejo exclusivo en la playa de la zona de la Casa de Campo, en La Romana, en el sureste de la isla. Las informaciones que  han sabido hasta ahora hacen sospechar que esta residencia podría ser temporal y se prevé que sólo se esté unas semanas.

El exilio 

Juan Carlos I comunicó  el lunes a su hijo  Felipe VI  que se  exiliaba de España : «Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España «. Juan Carlos I afirma en la misiva dirigida a  Felipe VI  que toma la decisión de exiliarse «con profundo sentimiento pero con gran serenidad», y la atribuye con sordina a «ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», en referencia los presuntos  casos de corrupción  que investiga el Tribunal Supremo sobre si habría cobrado comisiones durante la construcción del Ave a la Meca.

elnacional.cat

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: