Policía chilena desaloja alcaldía ocupada por manifestantes mapuches

Carabineros de Chile (policía militarizada) desalojó este jueves a los manifestantes del pueblo mapuche que mantenían ocupada la alcaldía de la ciudad de Tirúa (sur) en apoyo a los comuneros en huelga de hambre.

«Ante la toma ilegal de la Municipalidad de Tirúa, personal de la Prefectura de Control de Orden Público procedió conforme a orden de desalojo», informó la policía a través de su cuenta de Twitter.

La institución policial explicó que se registraron daños en la puerta de acceso del edificio municipal, y consignó que se tomaron detenidas a tres personas que participaron en la manifestación.

Asimismo, Carabineros añadió que el procedimiento no dejó lesionados.

La ocupación se realizó el miércoles 5 de agosto cuando una centena de personas de origen mapuche, compuesta por hombres, mujeres y niños, ingresaron pacíficamente a la Municipalidad de Tirúa en apoyo a los casi 30 comuneros que se encuentran en huelga de hambre hace tres meses en distintas cárceles del sur del país.

Los huelguistas piden que se les otorguen los beneficios carcelarios que establecen los tratados internacionales firmados por Chile en los temas indígenas, como por ejemplo, la libertad para poder celebrar sus rituales espirituales en sus comunidades.

La semana pasada se registraron ocupaciones a cinco municipios de distintas ciudades de La Araucanía (sur), produciéndose violentos enfrentamientos entre los mapuches ocupantes, la Policía, y los habitantes del lugar cuando se realizaron los desalojos.

En el enfrentamiento se registraron actos y cánticos contra el pueblo mapuche de parte de los habitantes de La Araucanía, y 48 comuneros fueron tomados detenidos.

Sputnik

About el comunista (67305 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: