El TSE boliviano ratifica fecha electoral y organizaciones sociales y sindicales siguen en pie de lucha

El diálogo de este miércoles, que buscaba solucionar el conflicto sobre la fecha electoral, terminó en fracaso. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó al 18 de octubre para la votación, mientras que la COB junto a organizaciones sociales afines al MAS salieron descontentas de la reunión y anunciaron más medidas de lucha.

La reunión se realizó en oficinas del TSE, mientras en varios puntos del país se registran bloqueos que rechazan postergar elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que en la reunión los dirigentes plantearon que se haga las elecciones en un plazo medio, ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre, y con garantías de organismos internacionales y la Iglesia, pero el TSE se cerró en su decisión.

“Lamentablemente no hay voluntad del Tribunal Supremo Electoral hemos estado más de cinco horas justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, se ha tocado también algunos argumentos jurídicos, pero lamentamos la actitud de nuestros vocales del Tribunal Supremo Electoral no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre, se ratifican en su postura una vez más”, lamentó,

Consideró una burla la posición del TSE y anunció que las bases tomarán deciciones para nuevas acciones de lucha. “A partir de ahora cualquier acción que pase en el país es enteramente responsable el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Huarachi.

El ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Jacinto Herrera, a tiempo de lamentar el fracaso del diálogo, señaló que la decisión de las acciones a seguir será tomada desde los puntos de bloqueo.

“Nosotros hemos buscado una alternativa, pero lamentablemente este diálogo ha fracasado. Ahora las determinaciones van a tomar los que están en puntos de bloqueo”, manifestó.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez recalcó que las organizaciones tuvieron una posición flexible de hacer las elecciones en un “término medio razonable” y apresurar la posesión de nuevas autoridades, pero el TSE no aceptó.

Expresó que, según su percepción, el TSE pretende postergar aún más las elecciones. “Vamos a llegar a octubre y nos van a mamar otra vez, nos van a decir picos altos, noviembre, diciembre, enero, eso es lo que quieren esos maleantes”, manifestó.

Gutiérrez anunció que las movilizaciones se masificarán, puesto que emitirá el instructivo para que el sector minero se una a las manifestaciones. Advirtió que si el Gobierno toca un punto de bloqueo, incluso habría marcha hacia La Paz.

El presidente del Tribunal, Salvador Romero, indicó que en la reunión se explicó que la fecha más idónea es el 18 de octubre, debido a que se prevé que pase el pico de la pandemia y permitirá completar el proceso electoral y la posesión este 2020.

Indicó que las organizaciones sociales discreparon con esa fecha, pero dijo que el TSE está abierto a continuar con los diálogos.

erbol

About el comunista (67178 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: