Condenan a 20 años de cárcel a soldados de EEUU por un intento de golpe de Estado en Venezuela
Los dos soldados estadounidense en condición de retiro, Luke Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela tras admitir su participación en un intento de golpe de Estado, informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
“Lista la primera audiencia preliminar del Caso Gedeón [mercenarios de Silvercorp], los ciudadanos Luke Denman y Airan Berry fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos (…) por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.
1) #AHORA lista la 1era audiencia preliminar CASO GEDEÓN ( mercenarios d Silvercorp ) los ciudadanos Luke Denman y Airan Berry fueron acusados por Fiscales d la causa por graves #delitos .. #HOY LUEGO D ANTERIOR AUDIENCIA D DELACIÓN: ADMITIERON SU RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS pic.twitter.com/ntbpqY7Nz9
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 8, 2020
El fiscal general detalló que los soldados retirados habían admitido su responsabilidad en una fallida incursión marítima perpetrada el pasado 3 de mayo.
Los sujetos, detalló Saab, admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo tipificados en el Código Penal de Venezuela.
En la madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira (norte), a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.
La Justicia venezolana ya había presentado a otras 40 personas vinculadas con estos hechos, que tenían como plan asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos de su Gobierno.
Berry, de 41 años, de acuerdo con los medios estadounidenses, fue sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos (1996 y 2013), y estuvo en Irak en al menos dos ocasiones.
Mientras Denman, de 34 años, confesó que los planes tenían previsto tomar el aeropuerto internacional de Venezuela para enviar al presidente Maduro a EEUU, una vez lo capturaran.
Los dos sujetos están vinculados con la compañía estadounidense Silvercorp, que de acuerdo con lo detallado por el Gobierno, fue contratada por el diputado opositor Juan Guaidó.
Sputnik
en mi modesta opinión y punto de vista. deben de tener un castigo ejemplar, a perpetuidad. en trabajos, de limpiezas de ríos, montes, y presas. nada de priveljios carcelarios. aquien hierro mata a hierro muere.