El festival Cosquín Rock se reinventa para revivir una industria golpeada, dice su creador

El clásico festival argentino Cosquín Rock vuelve a realizarse este fin de semana en forma online, tras 20 años de convocar masas, y ajustándose -como ya hizo el Pilsen Rock en Uruguay y hará el Rock al Parque en Colombia- a una normalidad no apta para multitudes, pero que tiene que seguir generando empleo.

«Entre los tres escenarios de Buenos Aires más los dos del interior, más los 13 países que participan del festival somos unas 2.000 personas de esta industria que hemos vuelto al trabajo y en muchos casos lo necesitaban porque hacía más de cinco meses que estaban sin actividad», dijo a Sputnik el creador del Cosquín Rock, José Palazzo, quien definió el evento como «una inmensa oportunidad para estar de vuelta en el ruedo».

El sábado 8 y el domingo 9 de agosto, con más de 70 artistas en su programación, tocando en vivo desde cuatro escenarios -y con shows grabados-, cantantes y bandas de 13 países distintos se darán cita para tocar en recintos vacíos, pero ante miles de personas.

Con una entrada a valor único de 10 dólares, el público de todo el mundo puede acceder a los contenidos del fin de semana pero también a contenidos futuros.

Los participantes pueden elegir entre cuatro escenarios por su artista favorito con cinco planos distintos, incluyendo opción 360, y cambiar fácilmente entre uno y otro.

La mayoría de las presentaciones serán en vivo, desde el lugar de residencia de las bandas y artistas, pero cerca de una decena de shows tuvieron que ser grabados, la mayoría por cuestiones técnicas y otros dos por situaciones particulares: un brote epidémico que impidió salir de Córdoba (centro) a la banda Las Pelotas y, la otra, el embarazo de Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa.

«Mi deseo personal es que la industria se reactive, porque solamente con el streaming es inviable comercialmente que funcione una industria que tiene 500.000 puestos de trabajo directa e indirectamente», aclara el empresario.

De momento, unas 700 pueden decir que por fin volvieron a trabajar.

NUEVA NORMALIDAD

Consultado acerca de los desafíos que propone la realización de un festival online, el cordobés responde que el principal es «concientizar a la gente de que la única forma de hacer conciertos en vivo hoy es a través de una plataforma que permita al espectador entrar y ver».

«La segunda es que las bandas tienen que acomodarse para tocar en lugares donde el público no está y, tal vez, la falta de calor hace que los artistas tengan que asumir un nuevo desafío que es no tener del otro lado ese cómplice tan importante», agrega.

La mayoría de los artistas y bandas participantes son de Argentina pero también de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, México, Colombia, Ecuador y Cuba.

Se destacan Ciro y los persas, Las pelotas, Los Pericos, Eruca Sativa, Vicentico, Agarrate Catalina (Uruguay), Louta, Kapanga, Ratones Paranoicos, León Gieco, Los Espíritus, Turf, Damas Gratis, Attaque 77, Julieta Venegas (México) y El mató a un policía motorizado.

«Estamos esperando muy ansiosos porque va a ser la primera vez que volvamos a tocar los cinco en forma presencial en un lugar y después de cumplir un protocolo luego de tanto tiempo», dice a esta agencia el bajista de la banda argentina Turf, Carlos Tapia.

La mayoría de los toques durarán cerca de 30 minutos, con una propuesta más ambiciosa que lo acostumbrado en la puesta en escena.

«Esto también es parte de acomodarse a la realidad, vamos a tener este tipo de shows por mucho tiempo, incluso creo que en un tiempo van a convivir las dos cosas, cuando ya la gente pueda acercarse a las salas de conciertos y teatros», opina Tapia.

El mundo cambió por efectos de la pandemia de coronavirus y, luego de meses de parálisis, los cuerpos vuelven a moverse porque, en definitiva, el show debe continuar.

Sputnik

About el comunista (67305 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: