EDITORIAL.- Apocalipsis del fin de lucro

En septiembre de 2008, Lehman Brothers, una de las bancas de inversión más grandes de todo el mundo, se declaró en quiebra. Comenzó la mayor crisis financiera desde 1929, producto de las pérdidas generadas por la burbuja especulativa  de color hipotecario y bonos basura -lo que se ha denominado en el mundo financiero la crisis subprime-.

Doce años después, cuando se nos decía falsamente que la crisis había sido superada, surge una pandemia y el agravamiento de todos los índices económicos por las medidas sanitarias tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud, sin obviar elementos esenciales que ya venían de atrás como el desplazamiento de puestos de trabajo de los medios de producción hacia el desempleo por la revolución tecnológica o la precariedad generalizada de los salarios.

Empezamos entonces a presenciar nuevos escenarios como crisis de liquidez, descomunales deudas públicas y privadas, desempleo masivo y cierres de empresas, entre otros.

Lo que escribiera Karl Marx se produce: la llegada del final del capitalismo, por sus propias contradicciones internas y su naturaleza destructiva.

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advierte del altísimo riesgo de esta crisis mundial y la dificultad de solucionar la debacle económica global, ante los problemas fiscales existentes en Estados Unidos, la crisis de deuda en los países occidentales y las tensiones en el sector financiero.

Según esta tesis, las empresas han entrado en un círculo vicioso donde no se contrata porque no hay demanda final, pero si no se contratan trabajadores, no hay ingresos por trabajo, decae el consumo y la demanda. Esto se ha visto empeorado por la redistribución masiva de los ingresos del trabajo al capital y de los salarios a las ganancias, en la receta aplicada en la crisis que ya padecíamos antes de la pandemia, incrementándose  las desigualdades entre los salarios y los patrimonios que provoca que la excesiva falta de demanda agregada se agrave.

A esta situación hemos llegado por las ansias de enriquecimiento material ilimitadas, connaturales a la economía capitalista, esa cultura económica basada en el voraz “fin de lucro”. El proceso de autodestrucción ha comenzado. Hay que dar pasos ya en el sentido contrario.

About el comunista (67299 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on EDITORIAL.- Apocalipsis del fin de lucro

  1. luciano medianero morales // agosto 14, 2020 en 9:27 am // Responder

    Saludos de Lmm : VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020
    ELCOMUNISTA.NET, – 9, AGOSTO, 2.020 – «»EDITORIAL.- APOCALIPSIS DEL FIN DE LUCRO»» Y RESPUESTA POR MI PARTE,…¡¡¡¡.
    ALGUNOS APUNTES MÍOS, A LA EDITORIAL APOCALÍPTICA; LES PLANTEE PÚBLICAMENTE LA NO COLABORACIÓN MÍA CON ESTA ENTIDAD,…PERO ESTO, QUE PUBLICO,…NO ES COLABORACIÓN,…ES UNA PEQUEÑA CRÍTICA-OBSERVACIÓN, A SU EDITORIAL,…???¡¡¡. ESTA CRÍTICA,….SE LA HARÉ LLEGAR COMO COMENTARIO A SU WEB,…¡¡¡¡.

    EDITORIAL.- Apocalipsis del fin de lucro
    Posted on agosto 9, 2020 by el comunista in AMÉRICA LATINA, ARGENTINA, CUBA, DESTACADOS (SLIDER), EDITORIAL, EL COMUNISTA, ESPAÑA, INTERNACIONAL, LO MÁS VALORADO, MÉXICO, VENEZUELA // 0 Comments

    En septiembre de 2008, Lehman Brothers, una de las bancas de inversión más grandes de todo el mundo, se declaró en quiebra. Comenzó la mayor crisis financiera desde 1929, producto de las pérdidas generadas por la burbuja especulativa de color hipotecario y bonos basura -lo que se ha denominado en el mundo financiero la crisis subprime-.

    Doce años después, cuando se nos decía falsamente que la crisis había sido superada, surge una pandemia y el agravamiento de todos los índices económicos por las medidas sanitarias tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud, sin obviar elementos esenciales que ya venían de atrás como el desplazamiento de puestos de trabajo de los medios de producción hacia el desempleo por la revolución tecnológica o la precariedad generalizada de los salarios.

    Empezamos entonces a presenciar nuevos escenarios como crisis de liquidez, descomunales deudas públicas y privadas, desempleo masivo y cierres de empresas, entre otros.

    Lo que escribiera Karl Marx se produce: la llegada del final del capitalismo, por sus propias contradicciones internas y su naturaleza destructiva. ( PRIMERO,…VER SI MARX DIJO ESTO Y EN QUÉ ESPÍRITU,…PORQUE DIJO MUCHAS COSAS,…COMO EL COMUNISMO POR NECESIDAD,…ALGUIEN TAMBIÉN DIJO COMUNISMO O BARBARIE,…EL MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO TIENE PROYECTADO E IMPLEMENTADO LA CONQUISTA COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR,…PERO ESTAS COSAS NO HABLAN ESTOS COMUNISTAS, YA QUE R.F. RUSIA, CHINA R.P.,…R. INDIA,…LA U.E.,…ESTÁN EN ESTA TAREA,….Y ASÍ SE CALLAN LOS HECHOS CONSUMADOS.—-???¡¡¡¡¡ Lmm. ).

    El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advierte del altísimo riesgo de esta crisis mundial y la dificultad de solucionar la debacle económica global, ante los problemas fiscales existentes en Estados Unidos, la crisis de deuda en los países occidentales y las tensiones en el sector financiero. ( HOY EN DÍA DE LAS CRISIS ECONÓNOMICAS ME RIO YO,…CON MÁS DE 400 BILLONES DE EUROS OCIOSOS,…Y LA MITAD DE BILLONES EN PLAN CAPITAL PRODUCTIVO,…Y CON SOBRE EL 60 POR CIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA EN FUNCIONAMIENTO EN CONDICIONES NORMALES DEL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN,…( EL OTRO 40 SE QUEDA SIN ACTIVAR,…EN STAND BY,…FUERZA DE TRABAJO OCIOSA-INACTIVA,…FÁBRICAS SIN PRODUCIR, O A MEDIO RALENTIN, INAPLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ROBÓTICAS-TELEMÁTICAS,…GUERRAS, QUEMAS DE BOSQUES, CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIFICACIÓN, DESFORESTACIÓN-MINIGLACIACIÓN EN PROCESO,…NEVADAS AGUDAS EN LUGARES NO HABITUALES,….PAÍSES ÁRABES,..EN USA, MÁS DE LA CUENTA,…TANTO EN BRASIL, COMO EN R.F. DE RUSIA, EN LA UNIÓN EUROPEA,…ELIMINACIÓN FÍSICA DE ABORÍGENES, NATIVOS BRASILEÑOS,…MUERTOS POR GUERRAS PERMANENTES, GENOCIDIOS INFECCIONES VÍRICAS Y GUERRAS BACTERIOLÓGICAS,…: ESO SÍ,…CREO QUE HAY CAOS CAÓTICO DENTRO DEL SISTEMA IMPERIALISTA GLOBAL,…REBELIÓN EN USA,…EN ZONAS CHILENAS, BOLIVIA, HONG-KONG,…LÍBANO, YEMEN, ETC,…BIELORRUSIA, ); NO METEN NADA DE LOS LASTRES PROLETARIOS POPULAR,..DEL PERSONAL SOBRANTES, REGULAR O IRREGULAR, INTERCULTURAL,…TANTO EN LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS Y PAÍSES SUBALTERNOS SEAN OCCIDENTALES, SEAN ASIÁTICOS, LATIN-AMERICANOS, ÁRABES,…???¡¡¡¡ Lmm. ).

    Según esta tesis, las empresas han entrado en un círculo vicioso donde no se contrata porque no hay demanda final, pero si no se contratan trabajadores, no hay ingresos por trabajo, decae el consumo y la demanda. Esto se ha visto empeorado por la redistribución masiva de los ingresos del trabajo al capital y de los salarios a las ganancias, en la receta aplicada en la crisis que ya padecíamos antes de la pandemia, incrementándose las desigualdades entre los salarios y los patrimonios que provoca que la excesiva falta de demanda agregada se agrave.

    A esta situación hemos llegado por las ansias de enriquecimiento material ilimitadas, connaturales a la economía capitalista, esa cultura económica basada en el voraz “fin de lucro”. El proceso de autodestrucción ha comenzado. Hay que dar pasos ya en el sentido contrario. ( Se queda sin explicar lo más difícil,…LO COMPROMETIDO,…así, cualquiera,…POR QUÉ NO ENTRA EN EL ASUNTO,…SE PODRÍA PERJUDICAR,…YA QUE TENDRÍA QUE METER POR COJONES A LA R.F. RUSIA, A R.P. CHINA. SIRIA, R. IRÁN, R. VENEZOLANA,…ETC,…Y SU LÍNEA POLÍTICA DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA,…EN LO QUE DICEN AL FINAL : » HAY QUE DAR PASOS YA EN EL SENTIDO CONTRARIO,…»» ¿¿ CUALES SON ESOS PASOS,…??¡¡¡¡. » Lmm. ).

    Publicado por lukymalaga en 2:07 No hay comentarios ))………

    Y NOTA SOBRE A SITUACIÓN POLÍTICA EN USA-EE.UU. DEL N. :

    JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020
    CHINA Y RUSIA RESERVA CONTRARREVOLUCIONARIA
    We the People are the Only Force to Stop a Fascist Regime (Nosotros, el pueblo, somos la única fuerza para detener un régimen fascista)

    Recibidos
    x

    Refuse Fascism a través de mail.salsalabs.net
    13 ago. 2020 20:37 (hace 3 horas)
    para mí

    Seguidor,

    Nuevo en RefuseFascism.org:
    Somos la única fuerza que queda para detener un régimen fascista
    por Sarah Roark
    >> Compartir en Facebook
    >> Tweet este artículo

    ¿Alguien aún no tiene claro este punto?

    No estoy diciendo que no juegues con todos los escenarios para:

    1) Cómo Trump / Pence pueden sabotear y sabotearán las elecciones
    2) Si se puede hacer que Trump / Pence dejen el cargo después de una derrota y de qué manera
    3) Si los distintos cuerpos armados de la imagen se pondrán del lado del pueblo o de los fascistas.

    Por supuesto que tenemos que jugar con todo eso. Pero si hace solo algunos de esos, lo que rápidamente se da cuenta es que la mierda es complicada; que mucho de esto son ‘normas, no leyes’ o ‘una ley, si se puede hacer cumplir’; y que los abogados pueden argumentar que cualquier cosa sea legal o ilegal, si están dispuestos a hacer las contorsiones.

    La historia nos ha enseñado esto antes, por supuesto. Pero los últimos cuatro años nos han estado mostrando en tiempo real, en 4k HD, exactamente cómo funcionará en el siglo XXI.

    >> VER nuevas ciudades
    PROTESTAS MASIVAS A NIVEL UNIDO
    Sábado 5 de septiembre ¡DEMANDA #TRUMPPENCEOutNOW!
    agrega tu ciudad

    NADIE debería tener todavía claro el hecho de que el poder —ni la ley, ni la norma, ni la razón, ni la decencia humana, sino el puro poder desnudo— controlará el resultado de todo esto. Y luego se escribirán las leyes y las historias para ajustarse retroactivamente a ellas.

    Para ser honesto, así es como suele funcionar con los humanos. Pero cuando hay fascistas en escena, el doble.

    Déjenme decirlo una vez más: el poder, y solo el poder, determinará el resultado aquí. Todos esos otros mecanismos se emplearán para santificarlo después del hecho.

    Reconozco que esto es exactamente lo contrario de cómo se supone que funcionan la sociedad y la democracia, es decir, las leyes, las normas, la decencia y la razón determinan las elecciones correctas, y luego entra el poder (justificado solo por su sumisión de principios a la democracia y su pueblo) para hacerlos cumplir. Pero no importa cómo se supone que funcionan las cosas. Así es como funcionan actualmente.

    Menciono esto no para ser más cínico que tú, sino para argumentar que si queremos el resultado humano, el resultado humano, el resultado racional, Nosotros, la Gente, en nuestro puro número, somos literalmente la única fuerza que queda ahora que todavía tiene suficiente poder en bruto para hacer que suceda sin violencia.

    Todo lo demás puede ser y ha sido sobornado, corrompido y destripado por el estado usurpado y el poder «blando». Los malos son los que tienen mayor voluntad y capacidad para utilizar una violencia impensable y sin pestañear para alterar el equilibrio de poder a su favor. El único contraataque noviolento que puede pesar más que nosotros y nuestra negativa colectiva y rotunda a seguir adelante. Todos los demás caminos terminan devastados. Nuestra intervención directa es lo único que queda que realmente puede prevenir … bueno, horrores que, francamente, aún no hemos podido imaginar.

    (No se burlen de mí. ¿Cuántos de ustedes ya me han dicho que «nunca imaginó» que se pondría tan mal como ahora? Y de alguna manera todavía piensan que su imaginación no puede ser superada fácilmente de nuevo en el ¿futuro?)

    Los buenos solo prevalecen si tenemos el puro poder desnudo que … de nuevo … es lo que realmente determinará el resultado aquí. El mejor medio que tenemos para reclamar ese poder, el medio menos dañino, con el mejor potencial para sacarnos a todos de este lío, es la resistencia directa sostenida y no violenta de un verdadero movimiento de masas del pueblo. ¿Deberían emplearse también otros métodos? Por supuesto. ¿Mitigación de daños? Si. ¿Retrasar procedimentalmente lo peor? Multa. ¿Votación? Oh, puedes apostar tu trasero. Pero no te engañes. Ninguno de esos esfuerzos puede ser eliminado por los fascistas si las masas no se ponen de pie para detenerlos.

    Mira, no sirve de nada dispararle al mensajero sobre esto, solo estoy transmitiendo los hechos. A los hechos no les importa lo que sea conveniente. Ni siquiera les importa lo que sea justo, amable o razonable. No les importa qué ideas preconcebidas necesitas alimentar, o qué ilusiones positivas estás desesperado por aferrarte. A ellos no les importa NINGUNA de nuestras totalmente comprensibles objeciones a ser arrojados a esta situación horriblemente injusta que la mayoría de nosotros nunca, nunca pedimos, y que muy pocos de nosotros merecemos.

    No les importa. Es molesto, pero sí. Están sentados ahí, siendo hechos. Lo que todavía puede modificarse es nuestra respuesta.

    Pero nos estamos quedando sin tiempo, pandilla.

    Difunde Trump / Pence ¡AHORA! en todas sus interacciones personales:

    En producción para la entrega del Día del Trabajo: Máscara naranja y negra Trump / Pence Out Now $ 15.00….////….. GRACIAS POR TODO,…¡¡¡¡.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: