Unos 100.000 niños estarían afectados por la explosión de Beirut, según Unicef

Aunque las cifras son todavía «confusas» unos cien mil niños estarían afectados por la explosión ocurrida el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut, según Unicef, que urge a recibir ayuda para tratar de paliar la situación de estos pequeños cubriendo sus necesidades más inmediatas.

La explosión ha afectado, entre otros, a hospitales, que han sufrido graves daños, al igual que a centros de salud y a unas 120 escuelas, además se han perdido suministros de salud que estaban almacenados en el puerto de la capital libanesa en plena pandemia del coronavirus.

Es una situación que refleja la directora de Comunicación y Alianzas Privas de Unicef, la española Raquel Fernández, en un videocomunicado en el que asegura que entre los cien mil niños afectados se encuentran heridos y víctimas mortales, pero también aquellos que han perdido su casa o que no encuentran a su familia en medio del «caos».

Estos niños están experimentado, afirma Fernández, «el trauma del horror vivido», que se suma a la situación de crisis económica y pandemia por covid-19 que atravesaba el país antes de la explosión, con lo que las necesidad de proteger a la infancia en estos momentos es urgente.

Las prioridades se centran en estos momentos, según esta portavoz de Unicef, en comprar suministros de salud y kits de higiene y agua, apoyar el programa de juventud, por el cual jóvenes voluntarios ayudan a limpiar las calles y casas, y a preparar y distribuir comida para las familias más vulnerables.

Reunificar a los niños separados de sus familias, el apoyo psicosocial, la rehabilitación las escuelas y centros de salud son también las prioridades destacadas por Unicef.

«Son necesidades muy urgentes, inmediatas y muy graves. Unicef necesita ayuda, necesita fondos, nuestras necesidades iniciales son de mas de ocho millones de dólares y como siempre agradecemos muchísimo a todo aquel que pueda y quiera prestar apoyo», solicita Fernández.

Unicef trabaja desde el primer día con las autoridades locales, ONG y otros «aliados» sobre el terreno.

Fernández expone algunos ejemplos como la ayuda a trasladar medicamentos y vacunas que había en un almacén en el puerto de Beirut y que han sido llevados a otro más seguro, el programa de apoyo a la juventud o el de protección infantil, que presta apoyo psicosocial a los niños afectados, entre otros.

EFE

About el comunista (67525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: