Los detalles de la orden ejecutiva de Trump que puede afectar a México

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la cual solicita que las agencias federales de su Gobierno realicen compras de «medicamentos esenciales» y otros suministros médicos que hayan sido fabricados en Estados Unidos.

La medida pretende asegurar la autosuficiencia de la Unión Americana en insumos médicos ante los efectos de la pandemia de COVID-19. Asimismo, busca evitar compras a empresas extranjeras, las cuales se han visto impactadas por las fallas en los suministros globales por la misma situación.

De momento, Washington no ha especificado el tipo de medicamentos y suministros que deben comprarse domésticamente, por lo que se espera un pronunciamiento por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la regulación de medicamentos.

Según el Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), la orden emitida por el presidente Trump elimina la cobertura de los capítulos de contrataciones públicas incluidas en tratados internacionales como el firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Una modificación de este tipo se contempla en el capítulo 13 del T-MEC, el cual señala que en este escenario Washington debe dar aviso por escrito y otorgar a México ajustes compensatorios por los cambios que realice en la materia, a fin de mantener el acceso preferencial que permite el tratado comercial entre los países de América del Norte.

No obstante, «en la práctica implicaría la exclusión de este tipo de bienes de los compromisos adquiridos por EEUU en los referidos tratados» a proveedores mexicanos al amparo del Capítulo 13 de contratación pública en el T-MEC. Esto, desde la perspectiva del CCE, tendría importantes afectaciones a las ventas de insumos médicos y medicamentos desde México.

En 2019, las ventas externas de equipos médicos producidos en México sumaron 19.563 millones de dólares, de los cuales 93% correspondieron a exportaciones enviadas a Estados Unidos.

Del mismo modo, en 2019 México exportó alrededor de 388.000.000 de dólares en medicamentos producidos localmente hacia la Unión Americana.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69422 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: