Presidenta transitoria Áñez dice que bolivianos deben elegir entre ella y el MAS

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, se definió este martes como única opción frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019), al cual acusó de alentar los bloqueos de carreteras y otras protestas que paralizan al país por más de una semana.

«Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros», dijo la gobernante mientras parecían aumentar los sectores sociales que piden su renuncia.

La declaración de Áñez, mediante la red Twitter, fue respondida por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien denunció en la misma red que el Gobierno alentaba a grupos irregulares que chocaron el lunes con activistas «pro democracia» que realizaban una huelga de hambre frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El traslado de grupos de choque a La Paz con armas, violentos y cargados de odio contra el pueblo movilizado pacíficamente, agrava la crisis en Bolivia. Lo que quieren es una convulsión social para entorpecer las elecciones y que el gobierno de facto se prorrogue en el poder», dijo el candidato masista.

Áñez, una de las cinco candidaturas conservadoras habilitadas para las próximas elecciones generales, que se realizarían en octubre, reactivó con su declaración sus intentos de erigirse como principal rival del MAS, el partido favorito para la victoria según los primeros sondeos de intención de voto.

El objetivo electoral de la declaración presidencial fue ratificado horas después por el candidato vicepresidencial oficialista Samuel Doria Medina, quien llamó a la unidad de la derecha en torno a la presidenta-candidata.

«Exhorto a los demás candidatos a no actuar en contra de sus intereses y de los intereses de quienes representan. Unámonos en torno a Añez en este momento. Luego podremos volver a rivalizar», escribió el acaudalado empresario Doria Medina en la red social.

Añadió que la división de las fuerzas conservadoras, en especial de los líderes y ahora candidatos que participaron en el derrocamiento de Evo Morales el año pasado, solo favorecería al MAS.

«Al no apoyar al gobierno en este momento de grave riesgo para el proceso que construimos juntos en noviembre, (los candidatos Carlos) Mesa, (Luis) Camacho y Tuto (Quiroga) afectan sus propios intereses. Se vuelven tontos útiles del MAS», afirmó Doria Medina.

El empresario respondió así a estos candidatos y sectores que han planteado insistentemente en las últimas semanas que Áñez renuncie y se concentre en combatir a la pandemia de covid-19.

En cambio, la consigna que surgía desde los puntos de bloqueos de carreteras era la de la renuncia de Áñez a la Presidencia, no necesariamente a su candidatura.

La Central Obrera Boliviana, que convocó a los bloqueos y demás protestas en demanda de elecciones a corto plazo, no se ha manifestado sobre los pedidos de renuncia de la Presidenta.

Sputnik

About el comunista (67178 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: