Torra ordena que la Generalitat se persone en el ‘caso 3 %’ contra CDC

Toma esta decisión para poder acceder a la instrucción y al sumario y evaluar el perjuicio patrimonial a la Generalitat.

El juez José de la Mata propuso juzgar por organización criminal y fraude a los exgerentes de CDC.

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido este martes al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, que la Generalitat se persone en la causa del 3 %, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder a la instrucción y al sumario.

«Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat», ha explicado la Oficina de Comunicación del presidente catalán en un comunicado.

Si del análisis de las diligencias practicadas, añade el comunicado, «se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación».

«La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada», argumenta.

El juez habla de «estructura» puesta en marcha para la financiación ilegal

El pasado 30 de julio el juez José de la Mata propuso juzgar por organización criminal y fraude a los exgerentes de CDC Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, en relación con el cobro del denominado ‘3 %’ a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, la estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político «ilegalmente y en forma encubierta».

De la Mata imputó en abril a 12 altos cargos de CDC, entre ellos los exconsellers Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias. Les acusa de cooperar en el blanqueo de un millón de euros en comisiones ilícitas pagadas por empresarios a la extinta formación política catalana.

En la carta que Torra ha dirigido a Francesc Esteve,  recuerda que el pasado 30 de julio el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. De acuerdo con este auto, señala el president, de las diligencias practicadas «han quedado indiciariamente acreditados determinados hechos como determinantes de responsabilidad penal y se ha identificado a determinadas personas como presuntamente responsables».

Dado que «del conjunto de hechos, datos y circunstancias obtenidas durante la fase de instrucción se podrían derivar hechos constitutivos de delito que hayan producido un perjuicio a la Generalitat», subraya Torra, es «necesaria la comparecencia en este procedimiento, en defensa de sus intereses».

RTVE

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: