Parlamentarios bolivianos anuncian acuerdo para elecciones generales el 18 de octubre

El mayoritario Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras fuerzas del parlamento boliviano anunciaron en la tarde del miércoles un acuerdo para aprobar una ley que fijará el 18 de octubre como fecha definitiva e irrevisable de realización de las elecciones generales pendientes.

«Se amplía el plazo (…) de postergación de las elecciones generales 2020 a 179 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones es el domingo 18 de octubre de 2020», dice el primer artículo de la ley concertada entre las fuerzas políticas.

El acuerdo político fue anunciado apenas minutos antes de que el proyecto legal fuera presentado al pleno del Senado para ser aprobado con voto de urgencia.

El pacto se abría paso horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) planteara la aprobación de una ley que fije las elecciones para el 11 de octubre, una semana antes de la fecha establecida por el Tribunal Electoral (TSE), como condición para levantar los bloqueos que paralizaban al país ya por diez días.

El parlamento comenzó a atender la exigencia de aprobar una ley pero mantuvo al 18 de octubre como fecha de los comicios.

«Estamos tomando una medida para resolver un conflicto provocado por el Tribunal Electoral (TSE), que de manera unilateral postergó las elecciones y ha provocado la ola de protestas sindicales y de otros sectores», dijo el senador masista Efraín Chambi, defendiendo la norma acordada.

El parlamentario oficialista Pablo Klinski confirmó el acuerdo, anunciando que la bancada parlamentaria del partido Demócratas votaría a favor de la norma tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución del Senado, que redactó el proyecto de ley, dijo en su informe al plenario que, al postergar unilateralmente las elecciones, del 6 de septiembre al 18 de octubre, el TSE había actuado «en franca vulneración del ordenamiento jurídico», provocando las protestas sociales.

En la presentación de la ley, esa comisión declaró que el 18 de octubre será «fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones» con las cuales se repondrá en Bolivia el orden constitucional interrumpido por la crisis política de 2019.

La norma ordena a la Fiscalía procesar sin necesidad de una demanda a cualquier autoridad que cambie o intente cambiar esa fecha electoral.

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: