Partido colombiano FARC denuncia asesinato de una menor de edad, hija de excombatiente

Una menor de edad, hija de un desmovilizado de la antigua guerrilla de las FARC, fue asesinada en una finca del municipio colombiano de Caucasia (Antioquia, noroeste), denunció el miércoles el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, conformado por excombatientes).

«La joven Michel Gómez (hija de Sandra Calvete, quien es esposa de Raúl Méndez y hermana de Carlos Gómez, quienes hacen su reincorporación en ETCR Carrizal) fue asesinada de 12 puñaladas y luego degollada en una finca de Caucasia, Antioquia. Absoluta sevicia», indicó en Twitter el partido FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con un comunicado del equipo coordinador del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Carrizal, en Antioquia, la madre de la joven asesinada recibió recientes amenazas de muerte en Caucasia, por lo que debió abandonar la región y buscar refugio en dicho ETCR.

«Se nota la sevicia que emplean los enemigos de la paz de Colombia, de los firmantes y de sus familias», señaló la FARC en el comunicado, con fecha del martes pero difundido este miércoles por Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada,  senador de FARC.

Según la FARC, desde la firma del acuerdo final de paz, en noviembre de 2016, un total de 224 excombatientes han sido asesinados junto con 42 de sus familiares, en los cuales se incluye el caso de la menor Michel Gómez.

Más temprano la FARC también rechazó el asesinato, al parecer por parte de paramilitares, del líder social Patrocinio Bonilla en la región de Alto Baudó (Chocó, noroeste).

«Nos solidarizamos con el movimiento social colombiano, especialmente con el CNA ( Coordinador Nacional Agrario) y el CP (Congreso de los Pueblos) ante la pérdida de Patrocinio Bonilla, asesinado por paramilitares. Este líder social del Chocó, afrocolombiano, destacaba por su liderazgo y defensa del territorio», indicó la FARC.

El cuerpo de Bonilla fue hallado el martes en un pequeño afluente conocido como Emparaidá, en Chocó, luego de que fue retenido junto con 15 personas más por un presunto grupo de paramilitares.

Bonilla fue el fundador del movimiento indígena Asokinchas y fue miembro de la junta nacional del CNA e integrante del Congreso de los Pueblos.

Un reporte publicado el 27 de julio por el partido de izquierda Marcha Patriótica, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el colectivo social Cumbre Agraria, Étnica y Popular, reveló que desde la firma del acuerdo de paz y hasta el 15 de julio pasado, 971 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia.

Sputnik

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: