EEUU suspende vuelos chárter privados a Cuba, con limitadas excepciones

EEUU prohibió los vuelos chárter privados a Cuba con limitadas excepciones, como cuando se trate de viajes con fines médicos, anunció este jueves el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo.

«Hoy solicité que el Departamento de Transporte suspenda los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluyendo al de La Habana», dijo el funcionario en una declaración, y luego precisó que se exceptuaban aquellos viajes que tuvieran «motivos médicos de emergencia, de búsqueda y rescate, y otros considerados de interés de EEUU».

Pompeo subrayó que Washington seguirá bloqueando con este tipo de medidas los ingresos que obtenga La Habana a través de tasas por aterrizaje o estadías de turistas en hoteles gubernamentales.

El secretario de Estado afirmó que las fuerzas militares y los servicios de inteligencia cubanos son propietarios de la gran parte de la infraestructura hotelera y de turismo de la isla.

«Instamos a los viajantes de todas las nacionalidades a tener en cuenta esto y tomar decisiones responsables sobre viajar a Cuba. La suspensión de los vuelos chárter privados le negará recursos económicos al régimen castristas e inhibirá su capacidad para perpetrar abusos», dijo Pompeo.

Las relaciones entre EEUU y Cuba mejoraron a partir de 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama inició un proceso de normalización diplomática con La Habana, que tuvo como hitos la reapertura recíproca de embajadas en 2015 y la visita a Cuba del mandatario estadounidense.

Pero el actual presidente estadounidense Donald Trump dispuso poner fin a esa política impulsada por Obama y adoptó varias medidas para restringir los intercambios turísticos, comerciales y culturales y para limitar la presencia de personal diplomático de los dos países.

Sputnik

About el comunista (67525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: