La fiesta de la mano izquierda

Cada 13 de agosto los zurdos del mundo celebran su día y recuerdan las ventajas y las desventajas que tienen los que prefieren la mano izquierda a la derecha.

El Día de la Zurdera tiene la vocación de llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los zurdos al vivir en un mundo pensado para diestros y de conseguir que los diseñadores y los fabricantes desarrollen artículos para ellos.

También lucha contra los prejuicios que desde hace centenares de años rodean a los zurdos que en varias culturas se consideran estúpidos o deshonestos.

CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

Fue el estadounidense Dean R. Campbell quien en 1976 propuso celebrar la fiesta de los zurdos el día 13, ya que tanto esta cifra como los que prefieren la mano izquierda en la cultura occidental se asocian a la mala suerte.

Campbell fue también el fundador de la organización de los zurdos Lefthanders International que publicaba además una revista homónima.

En 1992 el Club de los Zurdos británico empezó a celebrar el Día de la Zurdera todos los años y logró convertirlo en una fiesta internacional.

En los eventos que organiza el club se habilita una «Zona de los zurdos» donde los diestros pueden intentar comer, dibujar, pelar las verduras o cortar el pan usando la mano izquierda.

El movimiento para defender los derechos de los zurdos se remonta a los años 1980, cuando en EEUU el policía Franklin Winborn y el empleado de correos Robert Green que fueron despedidos por usar la mano izquierda, para sacar el arma el primero y para distribuir las cartas el segundo, consiguieron hacer valer sus derechos en un tribunal.

UNO DE DIEZ

Los zurdos representan alrededor del 10 por ciento de la población, aunque este número puede variar considerablemente en diferentes sociedades, debido a factores tanto hereditarios como culturales.

Entre los eipo de Papúa Nueva Guinea los zurdos son casi el 27 por ciento, mientras que en Japón, donde ser zurdo está mal visto, representan entre 1,4 y 3,1 por ciento, según diferentes estudios.

La variedad de las cifras se debe también a que una persona puede realizar tareas diferentes con manos distintas y ser más o menos zurda.

Los hombres tienen la izquierda como mano dominante con más frecuencia que las mujeres, por cada 12 zurdos hay 10 zurdas.

Además, cerca del uno por ciento de la población es ambidiestro, es decir, igual de hábil con las dos manos.

Es curioso que los que son igual de torpes con las dos se llaman ambisiniestros, es decir ambizurdos en latín. Otra vez más la habilidad está asociada con el lado derecho y la torpeza con el izquierdo.

INCORREGIBLES

En varias sociedades, en particular las asiáticas e islámicas, el uso de la mano izquierda se sigue viendo con muy malos ojos y los padres hacen todo lo posible para corregir a sus vástagos que no tuvieron la suerte de nacer diestros.

Los maestros de la antigua URSS también intentaban erradicar la escritura con la mano izquierda llegando incluso a vendarla para que el niño no pudiera usarla.

Estas prácticas están cayendo en desuso ya que se ha demostrado que la reconversión puede perjudicar al niño y provocar trastornos en el habla o el aprendizaje. Como resultado, el número de los que escriben con la izquierda estuvo creciendo a lo largo del siglo XX.

En EEUU, por ejemplo, pasó del 2,1 por ciento en 1932 a más del 11 por ciento en 1972.

Parece que, además de al factor genético, la zurdera se puede deber al estrés que pasó la madre durante el embarazo o a la posición del feto. Entre los gemelos también se da con mayor frecuencia.

Por lo general, el uso predominante de una u otra mano se observa desde los cuatro o cinco meses de vida cuando el bebé empieza a agarrar objetos. Para los cinco o seis años se hace constante.

¿SUPERDOTADOS?

La creencia popular dice que los zurdos tienen habilidades superiores para las matemáticas, los idiomas y las artes, sin embargo, estas afirmaciones no tienen suficientes pruebas científicas.

Es más, en el tema de la zurdera los científicos a veces se contradicen. Por ejemplo, un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU muestra que los hombres graduados zurdos suelen ganar de 13 a 21 por ciento más que sus compañeros de estudios, pero otra investigación, hecha por Harvard, indica que se les paga menos.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que los zurdos sí que son más creativos por la sencilla razón de que desde pequeños tienen que vivir en un mundo pensado para diestros y se ven obligados a desarrollar la imaginación.

Sputnik

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: