Las 14 veces en las que han intentado acabar con Podemos

Podemos ha criticado en las últimas horas la «utilización política» para erosionar el Gobierno de coalición con querellas infundadas para llamar la atención sobre ellos y dificultar las negociaciones de septiembre para la aprobación de los Presupuestos. Sin afirmarlo, el partido morado coloca el foco sobre Vox quien querría ganar notoriedad de cara a la moción de censura que pretende impulsar a la vuelta de las vacaciones de los diputados y asegura que todo es una maniobra de distracción para dilatar en el tiempo su imputación por un presunto delito de malversación de fondos públicos al que no ven recorrido.

En Podemos se muestran así de tajantes tras argumentar que son víctimas de un acoso y derribo para evitar que estén en el Gobierno. ¿En qué se basan? En otras 14 querellas interpuestas previamente contra ellos y que en ningún caso han prosperado. Aquí va un resumen:

  1. Enero del año 2015, el Tribunal Supremo dio carpetazo a la querella presentada por el Partido Socialista de la Justicia contra Pablo Iglesias por blanqueo de capitales «por no venir acompañada de ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente la verosimilitud de los hechos denunciados».

  2.  Abril de 2015, el Tribunal Supremo archivó una querella contra Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y el propio partido, por delito contra la propiedad industrial por parte de un particular que esgrimía tener registrada la marca Podemos.
  3. Mayo de 2015, Manos Limpias vio cómo se quedaba sin recorrido la querella presentada contra el entonces eurodiputado Pablo Iglesias por varios presuntos delitos de desobediencia, contra los derechos de los trabajadores, organización criminal o alternativamente asociación ilícita, apropiación indebida o alternativamente delito societario de administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o alternativamente corrupción entre particulares, y delito contra la Hacienda Pública. El Supremo archivó la querella.
  4. Julio de 2015, el juzgado número 6 de Arganda del Rey acordó el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el Partido Popular contra la exdiputada de Podemos Tania Sánchez, por el denominado caso Aúpa, concesión de contratos municipales por valor de 1,4 millones a su hermano Héctor. La juez titular rechaza por completo las acusaciones del PP y respalda todos los argumentos que los querellados (el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; Raúl Sánchez, padre de Tania; su hijo Héctor, y dos funcionarias) esgrimieron en su defensa.
  5.  Antes de acabar 2015, Juan Carlos Monedero -cofundador de Podemos- fue objeto de dos querellas. Una por parte de Manos Limpias por fraude fiscal.
  6. La segunda por parte de la Asociacion pro justicia, del polémico abogado Emilio Rodríguez Ménendez, por falsedad documental. El juez de Instrucción número 45 de Madrid no llegó ni a abrir diligencias previas en ninguno de los casos ya que Monedero regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentaran dichas querellas.
  7. Febrero de 2016. La Audiencia Provincial de Madrid archivó una querella presentada por Manos Limpias contra la Junta Directiva de la productora vinculada a Iglesias, la Asociación Cultural Promociones con Mano Izquierda por supuestos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra el derecho de los trabajadores al no apreciarse de ningún modo «apariencia delictiva».
  8. Abril de 2016, de nuevo la Sala de lo Penal del Supremo y de nuevo Manos Limpias. Ese mes quedó archivaba otra querella contra Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por una acusación de estafa al que se sumaba la incompatibilidad geográfica del ahora líder de Más País para hacer un trabajo para la Universidad de Málaga. Dictamen: los hechos no son constitutivos de ilícito».
  9. Julio de 2016. Este año entra el concepto ‘Venezuela’ en la ecuación de oposición de Podemos. La Sala Segunda del Tribunal Supremo archivaba la denuncia presentada por un particular contra el entonces diputado, Pablo Iglesias, por supuestos pagos por asesorar al Gobierno de Venezuela. EL demandante no aportó una sola prueba ya que los documentos se basaban en “simples noticias” difundidas a través de medios de comunicación, lo que no constituye verdaderos indicios.
  10. Julio de 2016. A mediados de mes se conoció que el Tribunal Supremo archivaba otra querella contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, relacionada por supuestos pagos del Gobierno de Venezuela, hechos que el alto tribunal no consideró delictivos.
  11. Julio 2016. A finales de mes, una ampliación de la querella citada en el párrafo anterior puso en la diana al diputado y responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, por sus trabajos con el Gobierno de Ecuador. Fue desestimada.
  12. Diciembre de 2016. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias archivó la querella interpuesta por el exministro de Industria José Manuel Soria contra la jueza Victoria Rosell, diputada tras las elecciones generales del 20-D, por supuesto “cohecho, prevaricación y retraso malicioso en la Administración de la Justicia” en un causa abierto contra un empresario canario.
  13. Marzo de 2017. El Juzgado de Instrucción 21 de Madrid tumbó por «falta de pruebas» una denuncia de Vox contra Podemos por blanqueo de capitales -cobros de Venezuela a través de paraíso fiscal-, delitos electorales y delitos “que comprometen la paz e independencia del Estado”.
  14. La expresidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina se querelló contra Iglesias por intromisión ilegítima en el derecho al honor cuando el vicepresidente del Gobierno acusó a los dirigentes de UPN de “estafar” a la ciudadanía y de “niveles de corrupción escandalosos” por las dietas percibidas en relación con sus cargos de consejeros en la Fundación Bancaria Caja Navarra (CAN).

Ninguna de las querellas de esta lista, y aún hay alguna más aunque de índole menor, llegó a prosperar. Una batería de victorias judiciales que llevan a Podemos a denunciar una campaña para sacarles del Gobierno.

 

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: