Los científicos detectan la ‘gemela’ de la Vía Láctea a 12.400 millones de años luz de distancia (Vídeos)

Los astrónomos han descubierto una sorprendentemente ordenada, casi una copia de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a 12,4 mil millones de años luz de distancia, lo que puede cambiar nuestras teorías actuales sobre la formación y evolución galáctica.

Nuestro casi gemelo galáctico se llama SPT0418-47 (no es tan pegajoso como la Vía Láctea) y es un disco plano y giratorio con una masa similar a nuestra propia galaxia, aunque no fue bendecido con brazos en espiral.

Es la galaxia más antigua descubierta hasta ahora con un llamado ‘abultamiento galáctico’, un grupo de estrellas muy compacto en su núcleo, que aparentemente se formó cuando el universo tenía solo 1.400 millones de años.

Es más, es posible que nunca lo hubiéramos descubierto si no fuera por alguna tecnología de vanguardia combinada con técnicas pioneras de modelado por computadora, junto con una gran dosis de buena suerte.

Nuestra generación actual de telescopios extremadamente poderosos nos ha permitido mirar más lejos en el tiempo y el espacio que nunca, pero en realidad fue una «introducción» fortuita de una tercera galaxia, ubicada entre nosotros y SPT0418-47, que nos permitió ver a nuestro doble galáctico.

Esta tercera galaxia creó lo que se conoce como una lente gravitacional, donde el espacio-tiempo se dobla alrededor de un objeto masivo, creando una proyección en forma de anillo magnificada, aunque algo distorsionada, de SPT0418-47 que fue detectada por astrónomos usando el Atacama Large Millimeter / Matriz submilimétrica en Chile.

Esta proyección luego fue analizada y reconstruida minuciosamente utilizando técnicas avanzadas de modelado por computadora para revelar la galaxia más parecida a la Vía Láctea jamás encontrada, pero que se formó durante el primer 10 por ciento de la vida del universo y, por lo tanto, obligó a repensar nuestra comprensión actual.

“Lo que encontramos fue bastante desconcertante; a pesar de que se forman estrellas a un ritmo elevado y, por lo tanto, es el sitio de procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco de galaxias mejor ordenado jamás observado en el Universo temprano ”, dijo la astrofísica Simona Vegetti del Instituto Max Planck de Astrofísica.

El descubrimiento nos obliga a reformar nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan las galaxias, lo que no tomó tanto tiempo como pensamos.

«Este resultado representa un gran avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en las galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años», dijo la astrofísica Francesca Rizzo del Instituto Max Planck de Astrofísica. en Alemania.

RT

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: