Un 43% de escuelas carecían de agua y jabón antes del covid-19, alerta la ONU

Un 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo no contaban con lugares para lavado de manos con agua y jabón en 2019, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Mientras las escuelas de todo el mundo encuentran dificultades para volver a abrir sus puertas, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/Unicef revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de covid-19», dice el documento.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, subrayó que en el contexto de la pandemia «es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado».

Según el informe, correspondiente a 2019, «cerca de 818 millones de niños no disponían de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas», lo cual, advierte, «aumenta el riesgo de que contraigan covid-19 y otras enfermedades contagiosas».

Indica que más de una tercera parte de esos niños, 295 millones, proceden de África Subsahariana.

En los países menos desarrollados, continúa, «siete de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, mientras que la mitad de las escuelas no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento».

«El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Subrayó que «esta debe ser la prioridad de los gobiernos a la hora de diseñar sus estrategias para que las escuelas vuelvan a abrir y funcionen en condiciones de seguridad durante la pandemia mundial de covid-19».

Sputnik

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: