Archivada la querella contra ERC, BNG y Adelante Andalucía por posibles injurias a la Corona

La Fiscalía no aprecia indicios de delito y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Había abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por una institución monárquica.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la querella contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por posibles injurias a la Corona, al no apreciar indicios de delito y lo enmarcan dentro de la libertad de expresión, según han confirmado fuentes judiciales a RNE.

La Fiscalía había abierto diligencias contra los tres políticos a raíz de una denuncia presentada por la asociación monárquica Concordia Real Española que llevó ante el Ministerio Público varias expresiones de estos tres políticos contra la Corona y a la situación de don Juan Carlos, que la semana pasada dejó España, al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias.

Pero la Fiscalía ha examinado los hechos y ha considerado que se enmarcan dentro de la crítica y la libertad de expresión y la crítica, motivo por el cual considera que sus comentarios no son merecedores de reproche penal, por lo que ha decidido archivar las diligencias.

El Ministerio Público ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende las manifestaciones contra la Corona o, en este caso, contra miembros de la Familia Real se circunscriben en el «ámbito de la crítica o disidencia política» y «corresponde a la expresión de un rechazo a la Monarquía como institución».

Las expresiones denunciadas

La denuncia contra Pere Aragonès se basaba en las declaraciones que realizó el pasado 18 de julio, dos días antes de la visita de los reyes de España a Tarragona, en las que aseguró que los Borbones eran «una organización criminal».

En el caso de Ana Pontón, la asociación monárquica denunció que la líder gallega dijo que «No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción» y también «No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real».

En cuanto a Teresa Rodríguez, la denuncia contempla que dijo «ladrón», dirigido tanto hacia Felipe VI como hacia su padre, o que afirmó que la Monarquía «es corrupta hasta el tuétano».

RTVE

About el comunista (68216 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: