‘Foreign Policy’: «¿Es el final de la familia real española?»

La revista americana Foreign Policy , una de las más influyentes en política internacional, ha dedicado un reportaje a la monarquía española, y considera que están a un paso de la desaparición por los escándalos de Juan Carlos I. La revista se pregunta directamente en el titular: «¿Es el final de la familia real española? «.

«Las acusaciones de corrupción contra el rey emérito le han obligado a exiliarse y este último escándalo podría ser para la monarquía el clavo del ataúd «, agregó sin rodeos.

Según la revista, la carta en la que Juan Carlos I anunciaba su exilio ha sido el último paso de una «espiral descendente» que dura desde hace 8 años. Y añade que ahora ya no se trata de «proteger la reputación de la institución» sino también de autoprotegerse ante el riesgo judicial. «No es la primera vez que un miembro de la Casa de Borbón recurre a estas tácticas en momentos de crisis», recuerda en alusión a Alfonso XIII e Isabel II.

Foreign Policy recuerda que el fiscal suizo  Yves Bertossi inició en 2018 una investigación sobre Juan Carlos I, por el «regalo» de 88 millones de euros (104 millones de dólares) que recibió del rey de Arabia Saudí en 2008, y sobre las supuestas comisiones irregulares por un contrato de 6.700 millones de euros para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Medina y la Meca.

La revista indica que Felipe VI intenta superar esta carrera descendente, cortando toda relación con Juan Carlos I , como antes también lo tuvo que hacer con su hermana Cristina.

Mientras tanto, un grupo  de ayudantes de campo  que estuvieron al servicio de rey  Juan Carlos  le han enviado una  carta  mostrándole su  apoyo  ante su reciente salida de España, según ha avanzado  Voz Populi . No se sabe el contenido de la carta ni, lo que quizá es más importante, donde se la han enviado, ya que el emérito está desde el lunes 3 de agosto en paradero desconocido.

De hecho, en paradero no divulgado, ya que el gobierno español le ha asignado escoltas, pero ni desde la Moncloa ni desde la Zarzuela se informa al respecto.

La misiva la firman los ayudantes de campo de Juan Carlos, es decir, los que han trabajado en la Zarzuela durante el reinado del anterior jefe del Estado. Se trataría, pues, de un grupo de militares de alta graduación – coroneles, tenientes coroneles, capitanes de navío y capitanes de fragata en el momento de prestar el servicio- la mayoría de los cuales ya retirados, aunque también habría en la reserva y queda alguno en servicio activo. La misiva de apoyo sería de carácter privado y ya se hizo una similar en ocasión de la abdicación de Juan Carlos.

elnacional.cat

 

 

About el comunista (68037 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: