Hubble arroja luz sobre el oscurecimiento de la supergigante roja Betelgeuse

En 2019, el ‘apagón’ sin precedentes de la estrella Betelgeuse, de la constelación de Orión, sorprendió a la comunidad científica. Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, ayudaron a resolver el misterio de la supergigante.

La agencia espacial informó de que el oscurecimiento de la estrella probablemente haya sido causado por una expulsión a gran escala del plasma denso y supercaliente que se enfrió y acabó formando una enorme nube de polvo capaz de bloquear la luz.

Esta nube, a su vez, dio lugar al oscurecimiento de una cuarta parte de la superficie de Betelgeuse, que comenzó a finales de 2019 y duró hasta abril de 2020. Los autores del estudio explicaron que el plasma se podría haber desencadenado a raíz del afloramiento de una gran celda de convección.

«Con el Hubble, vimos el material cuando salió de la superficie visible de la estrella y se movió a través de la atmósfera, antes de que se formara el polvo que hizo que pareciese que la estrella se oscurecía», explicó la principal autora del estudio, la astrofísica Andrea Dupree, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de la Universidad de Harvard.

Al mismo tiempo, los investigadores afirmaron que todavía se necesitan más estudios para determinar las causas de la emisión del plasma. Los autores de la investigación subrayaron que la estrella se ubica a una impresionante distancia de 725 años luz de la Tierra, algo que significa que el incidente habría ocurrido a principios del siglo XIV.

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: