Los sanitarios de España advierten: el sistema colapsará si sigue creciendo el covid-19

Varias sociedades médicas y científicas españolas expresaron estos días su preocupación por la reactivación del covid-19 en España, y advirtieron que el repunte de contagios amenaza con un inminente colapso del sistema sanitario.

«Estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad», manifestaron los profesionales sanitarios del país en un comunicado conjunto.

El documento lo firmaron las nueve sociedades médicas españolas, entre ellas la de Neumología y Cirugía Torácica, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Medicina de Urgencias y Emergencias, Salud Pública y Atención Primaria.

Se trata de una gran muestra de consenso por parte los profesionales de la sanidad española que prestan asistencia a los pacientes de covid-19, ante el «continuo y preocupante» aumento de los casos en todo el país.

Solo en la última jornada, España diagnosticó casi 3.000 infecciones por el coronavirus, casi el doble que en anteriores días, unos datos que despertaron las alarmas en el entorno sanitario español.

Profesionales y asociaciones se apresuraron de advertir sobre un escenario que vienen observando desde hace semanas: las cifras del virus siguen disparándose a diario y el país se encuentra a las puertas de una segunda ola de la epidemia si no se frena su propagación.

«El mes de septiembre genera entre los sanitarios una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales», lamentó en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se unieron a la inquietud: «Hemos ido viendo los datos diarios con muchísima preocupación y ahora, con casi 3.000 positivos en un día, estamos en un punto crítico. (…) Esta situación también pone en riesgo a nuestros profesionales sanitarios, exhaustos tras una primera ola que les dejará secuelas de por vida».

MÁS ACCIONES ANTE EL REPUNTE DE CONTAGIOS

En este contexto, los colectivos coincidieron en que las medidas que se están tomando actualmente por parte del Gobierno y las administraciones regionales no son suficientes para controlar la transmisión de la infección, que ya es comunitaria en muchas partes de España.

Entre estas se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, restricciones al ocio nocturno como el cierre de discotecas, limitación de los encuentros sociales y privados mediante pruebas masivas a la población.

Hace falta un «golpe de timón» en la lucha contra el covid-19, advirtieron los médicos, si se quiere evitar una nueva situación de crisis en los hospitales españoles.

Facilidades para confinar territorios, un recuento más preciso de los casos positivos, consenso entre el Gobierno y las regiones y un mejor trabajo de rastreo de los contagios son algunos de los cambios que reclaman estos profesionales.

«Fuimos uno de los países con el confinamiento más estricto pero con la entrada en la nueva normalidad estamos viendo que algo vuelve a fallar», dijo en este sentido el presidente de los enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya, en declaraciones difundidas por el colectivo.

Los profesionales del sistema están más agotados que nunca, y por eso solicitaron también que se efectúen las contrataciones de personal necesarias para afrontar una eventual «segunda ola» del virus.

Desde las sociedades médicas destacaron además la necesidad de disponer de las existencias adecuadas de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos y ventiladores.

EL GOBIERNO NO VE TODAVÍA UN RIESGO DE SATURACIÓN

Frente a las advertencias del sector, desde el Ministerio de Sanidad español negaron que el sistema sanitario esté sufriendo una saturación a causa de los brotes del verano.

«Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. Ahora mismo el covid-19 no está en riesgo de colapsar el sistema de ninguna manera», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón.

El epidemiólogo y responsable de las Alertas y Emergencias Sanitarias en el país reconoció cierta «presión» en hospitales de regiones como Aragón, Cataluña o Madrid, pero sostuvo en todo momento que los casos no están «poniendo en jaque» el sistema de salud.

En total, hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus en toda España, de los cuales 383 son enfermos graves bajo cuidados intensivos.

«España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero sigue siendo una subida suave que permite la implementación de medidas de control», subrayó Simón, que recordó que el 50 por ciento de los positivos detectados a diario son en personas asintomáticas.

Pese a esto, el reclamo de los profesionales llegó a oídos de las autoridades y llevó al Ministerio de Sanidad a anunciar una serie de nuevas medidas en todo el país.

Entre ellas se encuentran nuevas restricciones como la prohibición de fumar al aire libre o la clausura de discotecas y bares de copas, además del cierre de bares y restaurantes a la 01:00 de la madrugada.

APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE LA POBLACIÓN

Precisamente, una las principales fuentes de intranquilidad entre los sanitarios es la vida social de los ciudadanos, que en entornos de ocio a menudo no respetan las precauciones para evitar contagios.

«La sociedad española debe saber que cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor», manifestó el Consejo General de Médicos en este sentido.

Por ello, los científicos extienden un toque de atención a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para que se cumplan a las medidas impuestas por las autoridades, como la distancia de seguridad o los períodos de cuarentena.

«Queremos enviar a la población general el mensaje de que esto todavía no se ha acabado: es imprescindible cumplir a rajatabla todas las recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias», dijo en declaraciones a la Cadena Ser el presidente de la asociación de Neumología de España, Carlos Jiménez-Ruiz.

Además del compromiso de los poderes públicos, los médicos insisten en que las acciones individuales del conjunto de los españoles son vitales para frenar al virus.

En palabras del presidente de los enfermeros españoles: «No solo las autoridades sanitarias deben poner todo de su parte, también debe hacerlo la población. Demostrar que los aplausos desde los balcones eran de verdad supone cumplir con las recomendaciones sanitarias».

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: