Universitarios de Uruguay se movilizan en defensa de la educación pública

Universitarios uruguayos se manifiestan este viernes en defensa de la democracia y la educación pública ante las propuestas del Gobierno que, según dicen, buscan quitar espacios para la enseñanza estatal, dijo a Sputnik el dirigente estudiantil Mauro Conti.

“Queremos mostrar que hay un conjunto importante de personas, la gran mayoría de la población, que está en contra de las medidas del Gobierno, que quiere defender la educación pública y la democracia”, dijo a esta agencia Conti, quien es responsable de asuntos gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU).

Este viernes, los estudiantes marcharán a las 18:00 hora local (21:00 GTM) desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Primero de Mayo como todos los 14 de agosto.

Esta fecha coincide con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Líber Arce, quien recibió un disparo de la policía durante una movilización en 1968.

Luego de su muerte, varios estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

DEFENSA DE DEMOCRACIA

“En defensa de los mártires estudiantiles, recordamos que fueron asesinados (…) actualmente estamos defendiendo la democracia de un partido que viene deslegitimándola con un discurso de odio y queriendo garantizar la impunidad como es Cabildo Abierto. Nosotros rechazamos eso y seguimos diciendo que queremos verdad, justicia y una mayor democracia”, dijo Conti.

El 1 de agosto el senador uruguayo y líder de Cabido Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, que responde al bloque oficialista, propuso reinsertar la ley de caducidad, derogando la ley 18.831 que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad como los cometidos por la última dictadura militar (1973-1985).

Actualmente, Manini Ríos es indagado por la justicia uruguaya por su actuación cuando era comandante en jefe del Ejército respecto al caso de un tribunal de honor de esa institución formado para juzgar el asesinato y posterior desaparición en 1973 de un integrante de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

POR LA EDUCACIÓN

Por otro lado, Conti aseguró que el paquete de medidas sancionado por el Gobierno, denominado Ley de Urgente Consideración (LUC), “atacó fuertemente a la educación pública”.

“La LUC tiene una perspectiva mercantil y privatizadora, le quita espacio a los estudiantes y docentes (…) con ella el Gobierno crea el sistema nacional de educación, donde la educación pública tiene un menor lugar del que tenía antes y traspasa recursos del sistema público al privado, cuando solo comprende el uno por ciento de los estudiantes”, advirtió.

Asimismo, Conti señaló que los estudiantes están reclamando un “presupuesto justo” para la educación ante el objetivo del Gobierno de recortar un 15 por ciento el gasto del Estado.

El 11 de agosto el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo en una entrevista con Telemundo que está abocado a la reducción de gastos superfluos a nivel estatal y puso de ejemplo lo que sucede en la educación.

“Hubo una cantidad de gastos superfluos y, aunque parezca mentira, uno suma y son decenas de millones de dólares”, comentó.

Para cumplir la orden de recortar un 15 por ciento el gasto de toda la administración pública, la Administración Nacional de Educación Pública proyecta «un plan de optimización del gasto», dijo Juan Gabito Zóboli, integrante del Consejero Directivo Central.

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: