Rusia ha comenzado la producción de Sputnik V, la primera vacuna Covid-19 registrada del mundo

El Ministerio de Salud de Rusia anunció el sábado que comenzó la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. Ha sido nombrada ‘Sputnik V’ en honor al famoso satélite espacial, lanzado por Moscú en 1957.

La fórmula, oficialmente conocida como ‘Gam-COVID-Vak’, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya en la capital rusa. Tiene dos componentes que deben inyectarse con tres semanas de diferencia para desencadenar una respuesta inmune al Covid-19. El director del fondo soberano de Rusia, que financió el proyecto, Kirill Dmitriev, señaló que Moscú había recibido solicitudes por más de mil millones de dosis de la vacuna de 20 países.

El regulador de salud de Rusia registró la vacuna después de que pasó las pruebas de Fase II en junio y julio. Se decidió que no era necesario completar una prueba de Fase III para la implementación inicial porque se basa en una plataforma ya probada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Sputnik V no entrará en circulación general hasta enero de 2021, lo que permitirá otros cuatro a cinco meses para seguir observando su efectividad.

La decisión fue criticada por algunos gobiernos occidentales y profesionales de la salud, quienes la consideran apresurada y potencialmente peligrosa. Dicho esto, algunos de ellos parecían tener la impresión de que la vacuna estaba entrando en circulación masiva inmediata. En realidad, inicialmente solo estará disponible para trabajadores vulnerables en roles importantes de primera línea. Incluso entonces, la participación es voluntaria, sin que nadie esté obligado a participar.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo, a principios de esta semana, durante una reunión con el presidente Vladimir Putin, que los trabajadores médicos y los maestros serían los primeros en recibir la vacuna. El Ministerio de Salud agregó que los datos de los ensayos se publicarán pronto y, con suerte, esto aliviará algunas de las preocupaciones que lo rodean.

El presidente Putin anunció el martes el registro del Sputnik V. Se creó en una plataforma que ya se ha utilizado para el desarrollo de otras vacunas. Según el Ministerio de Salud, la experiencia muestra que estas vacunas son capaces de desarrollar una inmunidad a largo plazo que dura hasta dos años.

El titular del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, explicó que tres empresas se están preparando para producir la fórmula, y agregó que primero se suministraría a 10-15 regiones del país, sin embargo, no especificó dónde exactamente.

Gintsburg advirtió que puede tomar hasta un año para que todos los rusos tengan acceso completo a la vacuna. «Es importante entender cuándo podremos satisfacer la demanda del país. Espero que suceda dentro de 9 a 12 meses», dijo a la agencia de noticias rusa TASS.

Agregó que en aproximadamente un mes se producirán alrededor de un millón de dosis de vacuna en las tres plantas mencionadas. «Para fin de año, se producirán entre 1,5 y 2 millones de dosis. Son cifras tangibles y buenas», dijo.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (75084 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: