España, a la cabeza de Europa en contagios por Covid-19

España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a los contagios de coronavirus por habitantes. Así lo señala en su último informe el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). El Estado español es, de entre los Estados europeos más poblados, lo que ha tenido la tasa más alta de contagios por habitantes en las últimas semanas.

El informe publicado apunta que, en los últimos 14 días analizados, España, Rumanía y Luxemburgo han experimentado un crecimiento superior al 30% del índice de incidencia de casos, que se sitúa en torno a los 60 por 100.000 habitantes.

De los tres, España es el Estado más poblado y tiene un índice de 60.2, aunque el ECDC alerta que esta cifra es incluso más alta en algunas regiones de Estados y otros puntos de Europa, donde puede llegar a estar por encima de 120.

Tendencia creciente de los casos de coronavirus

Los datos advierten de una «tendencia creciente» del número de casos por habitantes en muchas zonas de Europa. Respecto a España, el aumento de casos se ha disparado últimamente en algunas zonas como Euskadi, que este domingo, en la víspera de declararse la emergencia sanitaria, ha registrado la tercera de la tasa  más alta desde el inicio de la pandemia:  610 nuevos positivos  en Covid-19. El Departamento de Salud vasco ha informado de que a lo largo de este sábado se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, de las cuales 610 fueron positivas, un dato sólo superado el 25 y 26 de marzo, Cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios respectivamente.

En las últimas semanas, también se han registrado otros focos en Madrid , Aragón o Cataluña , donde en los últimos días los casos diarios vuelven a superar el millar.

En cuanto a la detección de casos con pruebas PCR, España presenta una tasa baja de pruebas realizadas en comparación con otros países y, aún así, es el cuarto Estado con la detección más alta de positivos  con un  4,5%. Además, el último mes el Estado español también ha registrado un «aumento importante en las tasas de notificación de casos y muertes», según señala el informe.

El impacto de las restricciones en los casos

El informe también evalúa el impacto de las medidas impuestas en el Estado, y se muestra crítico con el relajamiento durante la fase de la desescalada donde se permitieron «múltiples actividades al aire libre, con terrazas en bares y restaurantes abiertos, antes de la reapertura de cines o de otras actividades interiores». Según analiza el ECDC, tras la relajación de las medidas ha habido muchos brotes «en Cataluña y la mayoría de regiones del Estado español» relacionados con estas actividades permitidas.

«Deben basarse en medidas de salud pública sostenibles para proteger a los grupos vulnerables y disminuir la transmisión a la comunidad y se deben incluir pruebas extensivas y traza de contactos, seguido de aislamiento y tratamiento de casos identificados y cuarentena de contactos» , recomienda el informe.

elnacional.cat

About el comunista (68156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: