Inundaciones en Yemen dejan a 300.000 personas sin hogar, dice Acnur

Las intensas lluvias e inundaciones repentinas en Yemen han privado a unas 300.000 personas de sus hogares y medios de vida en los últimos tres meses, y es posible que muchas más puedan verse afectadas debido que se espera que la temporada de lluvias continúe, informó este viernes Andrej Mahecic, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Se estima que 300.000 personas en Yemen han perdido sus hogares, cosechas, ganado y pertenencias personales en los últimos tres meses debido a lluvias torrenciales e inundaciones repentinas severas», dijo Mahecic.

El portavoz de Acnur agregó que es posible que la situación empeore debido a que se espera que las lluvias continúen y superen la capacidad de muchas represas, algunas de las que se encuentran en malas condiciones debido al abandono en los últimos años por el conflicto armado en el país.

Mahecic detalló que la presa de Marib ya alcanzó el nivel de desbordamiento y podría explotar si las lluvias se prolongan, lo que conduciría a la destrucción de la zona río abajo, donde residen miles de desplazados internos.

Muchas de las personas afectadas ya habían sido desplazadas y viven en la pobreza debido al enfrentamiento prolongado y la falta de oportunidades laborales, dijo el funcionario de la ONU.

En consecuencia, ahora se ven obligados a refugiarse en mezquitas, escuelas y edificios abandonados, en la mayoría de los casos sin poder mantener el distanciamiento físico recomendado para evitar los contagios del covid-19, lo que los hace extremadamente vulnerables a la enfermedad, alertó Mahecic

Las inundaciones han dejado al menos 148 muertes en los últimos dos meses en las gobernaciones más afectadas de Amran, Hajjah, Al-Hudaydah, Taiz, Lahj, Aden y Abyan.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75402 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: