Bielorrusia evitó una revolución de colores al estilo ucraniano, dice canciller Makéi

El guión ucraniano de revolución de colores no se cumplió en Bielorrusia y la tensión disminuye en el país, declaró el ministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Vladímir Makéi, reunido este miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Hoy nos vemos obligados a responder a los desafíos tanto internos como externos, con la particularidad de que los últimos determinan en grado considerable los primeros. No obstante, puedo decir que resistimos el primer empuje y no permitimos realizar en Bielorrusia el guión ucraniano de una revolución de colores organizada desde el exterior», constató agregando que la confrontación política continúa pero el grado de intensidad ha disminuido sustancialmente.

El canciller destacó la posición sopesada de Rusia que ayuda a impedir una injerencia extranjera abierta en los asuntos internos de Bielorrusia.

«Yo quisiera expresar agradecimiento a la parte rusa por su reacción sopesada, competente y clara a los acontecimientos que se desarrollan en Bielorrusia. Es obvio que tal posición de Rusia actúa como un contrapeso a una injerencia abierta en los asuntos internos de la República de Belarus que podrían emprender unas fuerzas exteriores «, dijo.

También señaló que tal posición de Moscú permite lograr que la situación se tranquilice, entablar un diálogo con la sociedad civil y determinar las vías que lleven a solucionar la crisis.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, pero la oposición insiste en que su candidata, Svetlana Tijanóvskaya, ganó las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Sputnik

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: