Madrid y las aglomeraciones para las pruebas de covid a sus profesores

La improvisación se apoderó este miércoles de los preparativos para el curso escolar en Madrid. Más de 100.000 personas entre profesores y personal no docente fueron citadas en cinco puntos distintos de la región para someterse a unas pruebas serológicas de coronavirus anunciadas la tarde anterior, con unas pocas horas de antelación.

Por Daniel Martín*

El resultado es una estampa caótica: miles y miles de profesores agolpados durante horas en colas interminables, bajo la inclemencia del sol y, lo que es peor, sin posibilidad de guardar distancia de seguridad entre ellos.

«Intentamos tener cuidado, pero de aquí vamos a salir todos contagiados», dice a esta agencia Miriam Verdugo, que hace cola frente al Instituto Virgen de la Paloma, el único espacio habilitado para la realización de las pruebas a docentes en el centro de Madrid.

Miriam es profesora de quinto de primaria en el colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, de Madrid, y en condiciones normales debería estar dedicando la mañana a preparar los materiales y protocolos para el inicio de clases, que en su curso arranca el 17 de septiembre.

Sin embargo, cuenta que lleva más de cuatro horas esperando (desde las 10.30 hasta las 14.30) en una cola que rodea el edificio, sin ningún tipo de sombra. «Es totalmente inhumano. Estoy a punto del desmayo», dice mientras se cubre la cabeza con una carpeta.

Según explican varios de los asistentes, muchas de las personas citadas para hacerse las pruebas decidieron marcharse al ver las aglomeraciones. Aquellos que no lo hicieron se ven obligados a organizarse en grupos para ir a por provisiones en tiendas cercanas. Allí compran refrescos, comida, sillas plegables y paraguas, que hacen las veces de sombrillas.

MIEDO AL CONTAGIO

Las malas condiciones enfadan a los profesores, pero ante todo los docentes se muestran preocupados por la posibilidad de que las aglomeraciones se conviertan en focos de contagio.

Madrid es, con mucha diferencia, la región de España más afectada por el repunte de contagios de covid-19. La incidencia acumulada en el conjunto del país es de 212 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero la capital española supera con creces el doble de esa cifra, con una incidencia acumulada de 479 casos por 100.000 habitantes.

Con un 14 por ciento de la población, Madrid acumula en la última semana un tercio de los positivos de todo el país (14.871 de 49.399) y encabeza la presión hospitalaria, con un 16 por ciento de camas dedicadas a pacientes de covid-19, muy por encima de la media nacional, situada en el 6 por ciento.

En estas circunstancias, agrupar a los profesores durante horas para hacerse pruebas serológicas (a los que muestren anticuerpos de covid-19 se les hará luego una prueba PCR) se antoja arriesgado e incluso contraproducente.

«Nos hacen pruebas ahora, pero quién nos dice que en estos momentos no nos estamos contagiando unos a otros y la semana que viene no lo vamos a llevar a clases llenas de niños, para que siga girando la rueda», afirma Javier, un profesor de primaria que prefiere no detallar en qué colegio trabaja.

«Ni se me ocurren palabras para describir la vergüenza de lo que está haciendo la administración para organizar algo así», asevera, antes de añadir, como hacen muchos de los docentes, que «habría sido mucho más fácil y seguro hacer pruebas en los centros».

MADRID CULPA A LOS PROFESORES

El Gobierno de la Comunidad de Madrid eludió asumir responsabilidades por el caos generado. De hecho, la administración trasladó la culpa sobre los profesores, a los que acusa de no respetar las horas establecidas para hacerse las pruebas.

En declaraciones a la cadena pública Telemadrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, aseguró que muchos docentes «se han presentado antes» de la hora prevista.

Sin embargo, los profesores consultados por esta agencia apuntan a que las colas se deben a la falta de medidas de seguridad y de previsión, ya que muchos de ellos no supieron que debían acudir a hacerse las pruebas hasta esta misma mañana.

Ante la situación, la Comunidad de Madrid suspendió los llamamientos previstos a partir de las 14.00, pero dos horas después todavía hay personas con citas anteriores que espera a las puertas para hacerse las pruebas.

«Yo por ejemplo tengo una amiga que estaba citada a las 09.00, vino a las 08.30 y la atendieron a las 11.30. Yo la tenía a las 11.00 y llegué media hora antes, pero decidí irme por la masificación y he vuelto ahora», señala Virginia, profesora del colegio Juan Zaragüeta.

«Estamos cumpliendo con nuestro horario, pero es que han citado a todo el personal de escuelas infantiles, primaria y secundaria en el mismo sitio y el mismo día, sin tener en cuenta que somos muchísimos», apostilla.

CONTRATO A DEDO

La improvisada convocatoria para hacer pruebas serológicas tuvo otro elemento polémico en la decisión del Gobierno regional de encargar su realización a una empresa privada, Ribera Salud, sin concurso público y por un coste que de momento se desconoce.

Además, según ha indicado la organización de consumidores Facua en un comunicado, 16.700 profesores del área sur de Madrid recibieron la noche del martes un correo electrónico en el que les citaban para las pruebas.

En ese correo se encontraban adjuntos datos privados (nombres, apellidos o lugar de trabajo) de los casi 17.000 docentes, algo que FACUA y el sindicato Comisiones Obreras denunciarán ante la Agencia Nacional de Protección de Datos.

Las pruebas a docentes se reanudarán el viernes, día en el que arrancan las primeras clases en Madrid. El caos vivido este miércoles no hace más que aumentar la sensación de incertidumbre entre los profesores, que afrontan esa fecha con una mezcla de miedo y responsabilidad.

«Esto es un sálvense quien pueda. Todo esto se suma a la preocupación de cómo preparar el curso, con la novedad de que hay que hacer previsiones sobre qué contenido se puede dar de forma telemática si es necesario, pero también sobre cómo organizar las entradas y las salidas, que no sabemos cómo van a ser…», concluye Miriam Verdugo, que anticipa unos días de trabajo intenso para los centros escolares.

*Sputnik

About el comunista (68296 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: