Millonarios y farmacéuticas: ¿Quién está detrás de las vacunas del coronavirus?

Alex Gorsky – Johnson & Johnson.

La crisis mundial del coronavirus no deja de crecer y, por momentos, parece que en el mundo del mañana será inevitable convivir con la temible COVID-19 y la siempre incómoda mascarilla… O no. Las posibles vacunas del coronavirus se multiplican por momentos y las farmacéuticas (y sus inversores) ya se frotan las manos ante la posibilidad de ser la primera vacuna en el mercado (sin contar a Rusia) o, al menos, la más eficaz contra el coronavirus.

Pero la pregunta es… ¿Quién se beneficia? ¿Quiénes son los multimillonarios que están detrás de las grandes farmacéuticas? ¿Cuáles son las grandes fortunas que van a, literalmente, forrarse con las vacunas del coronavirus?

Habitualmente los millonarios suelen ser bastante discretos, y esta vez no lo iban a ser menos. Pero aún así les ponemos cara, nombre y apellidos a los grandes beneficiarios de las vacunas del coronavirus… ¿Quién está detrás?

1. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Stéphane Bancel – Moderna

Stéphane Bancel – Moderna.

El francés Stéphane Bancel es el CEO de Moderna y, según la Lista Forbes, el 1270º hombre más rico del mundo con una fortuna calculada de 2.100 millones de dólares.

Su participación en la empresa es del 9%, por lo que si Moderna acaba patentando su vacuna contra el coronavirus, su patrimonio se multiplicará exponencialmente. De hecho, según las últimas noticias, Moderna va por delante en la carrera por la vacuna: ya está en la Fase III de ensayos.

2. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Pascal Soriot – AstraZeneca

Pascal Soriot – AstraZeneca.

Al frente de AstraZeneca, una de las empresas líderes mundiales en biotecnología, se encuentra el polémico Pascal Soriot, CEO de la firma y uno de los hombres más ricos de Francia.

La británica AstraZeneca es, según Forbes, la 237ª empresa más rica del mundo, pero de hecho su valor de mercado es aún mayor: es la 59ª. Su valor actualmente (con las acciones disparadas) es de 137.700 millones de dólares. Y, según sus últimos comunicados, AstraZeneca se encuentra empezando la Fase III de la vacuna del coronavirus, por lo que su valor no deja de crecer.

Y, como decimos, al frente de todo ello se encuentra el polémico Pascal Soriot. ¿Y por qué polémico? Hace apenas un par de años sus declaraciones causaron bastante malestar: «la verdad es que soy el director ejecutivo peor pagado de toda la industria. Es molesto hasta cierto punto, pero al final del día es lo que hay». Su salario entonces rondaba las 9,4 millones de libras…

 3. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Yin Weidong – Sinovac

Yin Weidong – Sinovac.

Con un valor de mercado de 460.000 millones, Sinovac es una de las empresas biotecnológicas chinas más pujantes de la actualidad. Su vacuna contra el coronavirus, CoronaVac, ya está en una fase avanzada de ensayos, por lo que su valor se disparará de llegar a buen término…

Detrás de este conglomerado se encuentra el doctor Yin Weidong, presidente y director ejecutivo de Sinovac, con sede en Hong Kong. La firma china ha trabajado en la creación de vacunas desde sus inicios y Weidong ha sido investigador en varios programas financiados por el gobierno chino. Junto con Sinopharm y CanSino Biotech lidera la carrera china para encontrar la vacuna del coronavirus.

4. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Paul Hudson – Sanofi

Paul Hudson – Sanofi.

Con un valor de mercado de más de 122.000 millones de dólares, Sanofi es la empresa farmacéutica francesa líder de su país. De hecho tiene más de 100.000 empleados en todo el mundo.

Y dirigiéndolos a todos se encuentra Paul Hudson, el CEO de la empresa; que anteriormente trabajó en otras grandes farmacéuticas como Novartis y AstraZeneca. Natural de Manchester (Reino Unido), Hudson es un firme defensor del trabajo duro: «Como líder, creo firmemente que generar un impacto comienza desde adentro: cómo hacemos las cosas, cómo trabajamos con integridad y cómo nos inspiramos mutuamente para poner lo mejor de nosotros en el trabajo».

5. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Albert Bourla – Pfizer

Albert Bourla – Pfizer.

Al frente de una de las mayores farmacéuticas del mundo (sino la mayor) se encuentra Albert Bourla. Pfizer, conocida por ser la creadora de la archifamosa Viagra, también está detrás de la carrera por la vacuna del coronavirus.

Bourla lleva al frente de esta megaempresa desde principios de 2020, aunque en Pfizer ha estado prácticamente media vida, más de 25 años, desde 1993. Poco a poco ascendió en el escalafón hasta llegar a ser el CEO de una de las empresas más rentables del mundo…

Griego de origen, bajo su mandato Pfizer ha suscrito un acuerdo millonario con Estados Unidos por la futura vacuna del coronavirus: el gobierno de Trump pagará a su empresa casi 2.000 millones de dólares por 100 millones de dosis.

6. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Stanley C. Erck – Novavax

Stanley C. Erck – Novavax.

Conocido como ‘Stan’ por sus amigos, se trata del caso más curioso de esta lista. Stanley C. Erck es el actual CEO de Novavax, una empresa biotecnológica de Estados Unidos. Hasta ahí todo normal de no ser porque, desde su creación, Novavax no ha licenciado ni un solo producto para consumo humano… Aún así se precian de poseer numerosas patentes en innovación y desarrollo que han sido adquiridas por otras farmacéuticas.

Un paradigmático caso de éxito que motivó que el bueno de ‘Stan’ fuera invitado a la reunión que Donald Trump mantuvo en la Casa Blanca con los responsables de las principales farmacéuticas de Estados Unidos hace unos meses por la crisis del coronavirus… De esa reunión Stanley C. Erck se fue con 1.900 millones de dólares para su empresa por el suministro de 100 millones de dosis por una futura vacuna contra el coronavirus. Está claro que, si su vacuna funciona, no será la última vez que oiga hablar de un tal ‘Stan’…

7. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Kenneth C. Frazier – Merck

Kenneth C. Frazier – Merck.

La viva imagen del ‘sueño americano’: Kenneth C. Frazier es el primer afroamericano al frente de una gran farmacéutica en Estados Unidos. Hijo de un conserje, se graduó como abogado en la Universidad de Harvard en 1978 y logró la absolución a un condenado a muerte en 1997 tras la repetición del juicio…

Pero su buena estrella no se detuvo ahí. Comenzó a asesorar a MSD, la segunda farmacéutica más importante de Estados Unidos y pronto se convirtió en su abogado principal. En 2006 le llegó la prueba de fuego: salvó a MSD de perder 50.000 millones de dólares por una serie de demandas judiciales por los efectos secundarios de un fármaco. Al final MSD tuvo que pagar ‘solo’ una décima parte…

Y de ahí, a la cima. En 2011 se convirtió en CEO de MSD, y así hasta hoy en día. Sus emolumentos abruman: en 2016 ganó 21 millones de dólares por su cargo en la farmacéutica y sus acciones en MSD, en 2017, ascendían a 600.000 títulos, con un valor de 85 dólares en la actualidad… Pero si Kenneth decide jubilarse, tampoco podrá quejarse: su pensión superará los 26 millones de dólares.
 
8. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Alex Gorsky – Johnson & Johnson

Alex Gorsky – Johnson & Johnson.

Más allá de ser una farmacéutica de primera línea, Johnson & Johnson es una de las multinacionales más conocidas (y gigantes) a nivel mundial, conocida por vender todo tipo de productos: desde champús a toallitas de bebé… Y detrás de todo ello se encuentra Alex Gorsky, el CEO de todo este conglomerado desde 2012.

En 2018 las ganancias de Johnson & Johnson ascendieron a 15.000 millones de dólares y, como no puede ser de otra manera, está en la carrera por la vacuna del coronavirus. Alex Gorsky no tiene dudas de su rentabilidad: la empresa invirtió 1.000 millones de dólares en su desarrollo…

Dinero que el Gobierno de Estados Unidos ya les ha ‘devuelto’ ya que ha adelantado el mismo importe por 100 millones de dosis en el futuro, además de una opción para comprar después otras 200 millones de dosis. Corren buenos tiempos para Johnson & Johnson…

9. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Emma Walmsley – GlaxoSmithKline

Emma Walmsley – GlaxoSmithKline.

La única mujer en esta lista es, además, la 17ª mujer más poderosa del mundo según la Lista Forbes y la 2ª según la revista Fortune… Emma Walmsley está al frente de una de las farmacéuticas más ricas del planeta, la británica GlaxoSmithKline. Su músculo financiero es enorme: cada año adquiere empresas o participaciones de rivales por valor de miles de millones de dólares. Y sin apenas inmutarse.

Así, a sus 51 años, esta súbdita inglesa dirige un imperio de 107.000 millones de dólares… Y por supuesto, Walmsley no podía fallar a su cita con la futura vacuna del coronavirus: ya ha vendido 60 millones de dosis al Reino Unido y otros 100 millones a Estados Unidos… Y eso que en GSK aún están en Fase I.

10. ¿Quiénes son los millonarios detrás de las vacunas del coronavirus?

Adar Poonawalla – Serum Institute of India

Adar Poonawalla – Serum Institute of India.

Con todos ustedes, el futuro hombre más rico de la India… Adar Poonawalla es el actual CEO del Serum Institute of India, la farmacéutica que más vacunas vende en el mundo: alrededor de 1.500 millones de dosis… Pero esto no es nada con lo que está por venir.

Su padre, Cyrus Poonawalla, es el fundador de la empresa y en la actualidad está prácticamente retirado a sus 79 años… Lo que no impide que su patrimonio ascienda a 11.800 millones de dólares y sea considerado el 12º hombre más rico de la India según la Lista Forbes. Y Adar es su único hijo…

Un patrimonio que se multiplicará cuando su vacuna del coronavirus, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, sea una realidad. Los planes de Adar Poonawalla son muy simples: vender la vacuna del coronavirus a todo el mundo a precio ‘low cost’. Si lo consigue, seguro que ya no se olvidarán de su nombre.

codigounico.com

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: