Cómo se enriquecen los gigantes tecnológicos de EEUU durante la pandemia

La crisis sanitaria causó un gran terremoto económico en todo el mundo, pero las mayores empresas tecnológicas de EEUU son las que han estado prosperando durante estos tiempos tan convulsos. Al menos a eso apuntan sus buenos resultados económicos del último trimestre.

Las ventas de Amazon se dispararon un 40% en el segundo trimestre del 2020. A finales de junio la empresa especializada en comercio electrónico alcanzó su mayor beneficio trimestral desde su fundación en 1994, ingresando 5.200 millones de dólares. Mostró esta dinámica a pesar de los grandes gastos que debía sufragar en los equipos de protección y otras medidas debido a la expansión del brote, escribe la cadena BBC.

«Ha sido un trimestre excepcional en todos los frentes bajo unas circunstancias extremas», señaló Charlie O’Shea, el vicepresidente de la agencia de calificación de riesgo Moody’s a propósito del crecimiento de las arcas de Amazon.

El vertiginoso aumento de las compras por internet ha puesto a prueba la capacidad de la empresa de Jeff Bezos. Amazon contrató a unas 175.000 personas entre abril y junio del 2020 y está trabajando para ampliar el espacio de su almacén, anticipando un crecimiento continuo en el número de pedidos.

«Nos hemos quedado sin espacio», aseveró el director financiero Brian Olsavsky en una conversación telefónica con los analistas sobre los resultados.

Mientras tanto, los ingresos trimestrales de Apple mostraron un aumento más modesto: crecieron un 11% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior hasta ingresar unos 59.700 millones de dólares.

La demanda de nuevos dispositivos fabricados por la empresa de Cupertino aumentó a raíz de que muchos empleados pasasen a trabajar a distancia y de que las instituciones docentes empezaran a impartir sus clases en línea. Como resultado los beneficios rondaron los 11.250 millones de dólares, frente a los 10.000 millones de dólares del segundo trimestre del año anterior.

Según Apple, el lanzamiento del iPhone SE, de bajo costo, en abril del 2020 también contribuyó a que subiesen las ventas, y puso al gigante de la electrónica en la mejor posición pese a los impactos financieros de la crisis sanitaria.

Si bien los ingresos de Facebook también aumentaron un 11%, este crecimiento fue más lento que el de otros trimestres. Sin embargo, superó las expectativas de los analistas porque las pequeñas empresas continuaron utilizando la red social para hacer publicidad. En total, los beneficios trimestrales de Facebook casi alcanzaron los 5.200 millones de dólares.

La empresa de Mark Zuckerberg comunicó que en junio al menos 2.400 millones de internautas utilizaron activamente sus redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo que supuso un aumento del 15% frente al 2019. Esto incluye casi 1.790 millones de usuarios activos diarios en Facebook, un 12% más que el año anterior.

A medida que los Estados pasaron a levantar poco a poco sus restricciones, esta red social vio «señales de una normalización en el crecimiento y el compromiso de sus usuarios», advirtiendo que estas cifras incluso podrían disminuir aún más en los próximos meses.

Todas estas ganancias llegaron después de que los tres gigantes tecnológicos de EEUU fuesen investigados por su tamaño y poder en el mercado. En una audiencia ante el Congreso celebrada el 29 de julio, los legisladores estadounidenses interrogaron a sus altos directivos —Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg— sobre si habían estado abusando de su dominio para aplastar a sus rivales.

Durante su comparecencia señalaron una gran diferencia entre sus fortunas y las de muchas otras compañías. A su vez, el congresista demócrata David Cicilline advirtió que es probable que sus posiciones se fortalezcan aún más a medida que la pandemia sigue impulsando la actividad en línea.

Sputnik

About el comunista (68037 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Cómo se enriquecen los gigantes tecnológicos de EEUU durante la pandemia

  1. Saludos de Lmm,…málaga, andalucía,…el planeta mamma tierra : Saludos,…Lmm : ¡¡ QUITÁTE TÚ, COLEGA JUANCA I.-,…QUE ME PONGO YO,…¡¡??¡¡. UF, RE UF,… : LA BONITA OPERACIÓN ES LA DE CAIXABANK CON BANKIA, LA CUAL DECIA P. IGLESIAS,…Y LA UPh : hundida,…de que sería una banca pública,…cosa que al final no hay mucha diferencia ‘¡¡??¡¡; que ahora no quiero explicarla ¡¡¡ : ,…//….EN EL N.-5 DE «NUEVA SOCIEDAD», revista del g.c.p. intern. de málaga, editado y repartido en Noviembre de 2.003, lo titulamos así,…: «REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, EL MARXISMO DEL SIGLO XXI «; Y COMO TITULAR DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN EXPUSIMOS » EL ANTAGONISMO ENTRE LA HUMANIDAD Y LA NUEVA CLASE IMPERIALISTA MUNDIAL»,…( Que por cierto, hace unos días se reunieron una parte en Madrid,…El gobierno de p. sánchez y la élite del IBEX-35,…Y ALGUNAS» AUTORIDADES POLÍTICAS, PERIODÍSTICAS,…ETC,…» ).

    EDICIONES NUEVA SOCIEDAD

    EL PRESENTE FOLLETO, REVISTA DE 84 PÁGINAS, EN DOBLE FOLIO, GRAPADO, CON UN PRECIO DE «COLABORACIÓN» 3,5 EUROS, EN LA FECHA DE NOV-2.003, PLANTEA UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN : » EL PRESENTE-FOLLETO-REVISTA, TRATA DE LA LUCHA DE CLASES EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA SOCIEDAD IMPERIALISTA MUNDIAL. SE ADENTRA EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN ACTUALES PARA INTENTAR EXPLICAR UNA NUEVA TEORÍA COMO MEDIO Y HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. CONSIDERANDO QUE ES UNA CONTINUACIÓN REVOLUCIONADA DE LO QUE SE DENOMINA MARXISMO, QUIERO LLAMARLA CON EL TÉRMINO DE COMUNISMO PROLETARIO.

    ESTA REVISTA-FOLLETO ES PARTE DE ESTA TEORÍA Y ESTÁ ENMARCADO EN UN PROYECTO DE LIBRO QUE RECOGE NO SOLO ECONOMÍA POLÍTICA, SINO POLÍTICA EN GENERAL «.

    EL AUTOR. LMM. PORTAVOZ DEL G.C.P. INTERN.DE MÁLAGA. ).

    ,…//… ULTIMA HORA: Cuando este Informe estaba a punto de entrar en imprenta se produjo la muerte de Hugo Chávez, que puede suponer un fuerte vuelco en la situación de Venezuela: Es sabido que en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, en las que se elegía presidente para el mandato de 2013 a 2019, Hugo Chávez, candidato de la coalición del Gran Polo Patriótico supero con el 55,07% de los votos al principal rival, Capriles Radonski, de la coalición Mesa por la Unidad Democrática que obtuvo el 44,31% de los votos. Con estas elecciones, que tuvieron un 80% de participación, la mayoría de la población respaldo la continuidad del presidente y su programa electoral que constituía el Segundo Plan Socialista de Nación. Pero la muerte por cáncer de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, obligo a convocar nuevas elecciones presidenciales en las que se enfrentaron Nicolás Maduros, escogido por el mismo Chávez como sucesor a la presidencia del país, con el mismo candidato de la derecha, Capriles Radonski. En esta ocasión, en la que volvió a obtener la mayoría de los votos el candidato del Gran Polo Patriótico, la diferencia fue mucho más ajustada. Maduro obtuvo un 50,61% contra los 49,12 de Capriles, con una participación de casi el 80% del censo electoral. Una diferencia de poco más de 200.000 votos. No es sencilla la situación en Venezuela. No podemos más que constatar dichos acontecimientos. El futuro señalará si el proyecto potenciado principalmente por dicho dirigente permanece o las líneas en las que será modificado. Esperemos que pueda mantenerse e incluso mejorar el anhelo de tantas personas, sobre todo venezolanas pero también del mundo entero, por construir en dicho país un socialismo del siglo XXI que constituya una sociedad genuinamente alternativa

    ALBA-TCP: creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos. Véase punto 3.7. [↩] ))…

    A continuación se exponen escritos de hace una década aproximadamente,…se han editado en este blog, en los meses del año anterior,…2.013; pero se recompone para dar contexto a lo que se quiere exponer como nuevas ideas y teorías que vamos desarrollando,…¡¡:

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD / /Blog. lukyrh.blogspot.com

    LUNES, 15 DE JULIO DE 2013

    DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003-

    DEBATE : MARX Y SIGLO XXI

    Desde el Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga

    Email: nuevasociedadmalaga@yahoo.es ( está anulado)

    Málaga, 28 de Junio de 2.003;…-elaborado por Luky de Málaga; ( LUCIANO MEDIANERO MORALES ) con colaboradores,…¡¡-

    «» A los compañeros y a las militantes de dicho seminario y a todos en general. Saludos del G.C.Proletario Int. Málaga.

    PREÁMBULO DE INTENCIONES:

    1.- Consideramos que hay que elaborar una nueva teoría revolucionaria. Nuevos tiempos, nuevas teorías. Y sobre todo ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN Y CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN PENDIENTE : ( Dirección centralizada mundial con una política y programa social de Revolución de la Humanidad, que es la clase obrera y popular, para construir una Sociedad Mundial Socialista y Comunal, como necesidad de un futuro para la especie humana, que actualmente es la Humanidad ).

    1.1.- LA ACTUAL SOCIEDAD es una Sociedad global e imperialista; con una nueva clase social imperialista mundial, piramidal y militarizada. EN ESTA SOCIEDAD se dan varias clases sociales globales, y entre éstas ha nacido otra nueva clase social que nosotros la llamamos Institusocial Capitalista; ésta es la resultante de fracciones sociales de las izquierdas institucionales y de las izquierdas sociales o alternativas, compuesta de burguesías estatalizadas y de sectores de pequeña burguesía y profesional que andan a la deriva hasta convertirse en parias pequeñoburguesas, tendiendo a ser proletarizadas, o sea, sin medios de producción y con pocas rentas. Éstas se organizan en foros sociales y en el movimiento antiglobalización; sobre todo se dan en las Metrópolis y en zonas metropolitanas de las periferias, o estados subalternos capiimperialistas. Su única viabilidad socioeconómica y política está en la entrada de forma directa o indirecta en los aparatos de Estado. Para tal fin utilizan como grupo de presión a ciertos sectores sociales obreros y semiburgueses, tanto de aquí como de allá. En general realizan políticas que nosotros definimos como de sindicalismo social; línea política que no pone en cuestión a la Sociedad Imperialista Global actual. Sus tendencias más repetidas es a la negociación con un poco de presión, o sea, al pacto socialimperialista permanente. Esto se desarrolla desde los foros sociales de Porto Alegre, y los foros sociales europeos y del Mediterráneo. La formación de estas dos nuevas clases sociales se lleva desarrollando desde hace unos 30 años, y es a raíz de mediados de la década del 90 cuando se han consolidado las dos y las dos entran en escena política mundial.

    A nosotros nos interesa fundamentalmente explicar cómo están organizadas las diferentes clases sociales determinantes y antagónicas en esta sociedad global Capiimperialista. A la vez hacia dónde lleva la resolución de las contradicciones que engendran las mismas, y por último la Estrategia hacia la Revolución de la Humanidad y su liberación social como tal.

    Muchos de los nuevos términos que empleamos se intentará explicar lo que significa. Pero destacamos que lo que interesa es el espíritu de estas aportaciones.

    Somos poco academicistas marxistas o de otra índole, nos interesa explicar las cosas como la vemos y la vivimos, como las investigamos y como las transformamos. Si el lenguaje no es óptimo ni racional academicista, o sea, a lo que se está acostumbrado por la intelectualidad progresista y marxista, pues es asunto a resolver por los lectores de estas páginas. Pasamos de prejuicios. Y de entrada censuramos esos métodos.

    1.2.- Nos interesa definir claramente el sujeto revolucionario, dónde se encuentra y en qué nivel de organización y lucha política se encuentra. Masivamente el proletariado revolucionario y el pueblo revolucionario se encuentra en las periferias ( países dominados por el Capiimperialismo, Estados subalternos de las potencias imperialistas, principalmente de la potencia imperialista Euroestadounidense ), sobre todo en las asiáticas, desde las Filipinas, Corea del sur,… y sectores del medio oriente y próximo; así como en zonas africanas, sobre todo en el norte. En general estas fuerzas proletarias y populares no tiene apoyos del proletariado y sectores populares de Occidente. Es más aquí en Occidente se les trata en plan filantrópico por parte de toda la izquierda institusocial capitalista. Y sus luchas no son reconocidas e incluso son olvidadas o bien tergiversadas. El Socialoccidentalismo Imperialista está muy avanzado y consolidado acá en Occidente, esto imposibilita la unidad política del proletariado internacional. El proletariado occidental colabora en la creación de los ejércitos imperialistas, produciendo armas, pagando sin rechistar los impuestos y consolidando y ampliando las estructuras estatales occidentales; ven esta cuestión como normal e incluso con interés mezquino y prepotente. Según encuestas realizadas en Europa, la población ve bien el papel mundial y hegemonísta de la nueva Unión Paneuropea en construcción. Ya decimos, esta Unión Paneuropea es reserva imperialista y reaccionaria y a la vez es recambio de la cúspide imperialista global, o sea, tiene proyecto de ser fracción imperialista dominante global. A la vez este proletariado está aburguesado y con mentalidad aristocrática, y por si no fuera poco, el movimiento antiglobalización, grandes sectores del mismo potencia esa mentalidad tanto en los sectores precarizados como en los sectores proletarios y profesionalizados con cierta estabilidad socioeconómica. Se basa de sobremanera en los sindicatos y partidos oficiales de izquierda institucional ( y que ahora se definen constitucionalistas ) oficiales, que en su mayoría está compuesto de funcionarios y trabajadores de grandes empresas imperialistas de las Multicorporaciones, ( y del Capital Público, son funcionarios,…añadido el 30-5-2.020, Lmm. ) Éstos son uno de los soportes sociales del poder imperialista global.

    Organizadamente las líneas políticas revolucionarias del siglo XXI que pretenden la revolución proletaria mundial o la Revolución de la Humanidad, obrera popular, están en zonas europeas, latina-americanas y algo en el norte africano, según nuestros conocimientos. Estas fuerzas son definidas como internacionalistas proletarias y comunistas, y como se dice, proyectan y laboran por la revolución mundial, bien proletaria o bien de la Humanidad. Otras fuerzas coordinadas internacionalmente son las fuerzas maoistas del MRI, las cuales dicen de trabajar por la revolución proletaria mundial. Como sus líneas e ideas están bien divulgadas en Internet, pues no hablamos por ahora de las mismas.

    Las fuerzas internacionalistas trotskistas también desarrollan sus publicaciones en Internet, decimos lo mismo. Las fuerzas revisionistas de Capitalismo de Estado o de nuevo estalinismo están representadas bien en todo el Planeta, divulgaron una proclama conjunta sobre el asunto de la guerra contra Irak. Una de esas fuerzas organizadas es el PCE, lo decimos como referencia. (( De todas estas fuerzas reclamadas del marxismo hablaremos más adelante; aunque es de poca importancia teórica e ideológica, ya que manifiestan a un marxismo muerto, son snobistas y defienden sin futuro y sin razones a la democracia global, justa, igualitaria, los derechos humanos imperialistas de la ONU,… pero políticamente son bastante negativas para la causa de la Humanidad, aunque dan sensación de que van de buena fe. Los señores Alcaraz – del PCE -, José Vidal Beneyto, licenciado de la Universidad Complutence de Madrid, ( acaba de publicar un libro titulado » Hacia una sociedad civil global «, donde es bastante apoyado por el capital privado y el público, este capital además es imperialista, y bendecido por el partido imperialista europeo del PSOE; no lo hemos leído pero ya el título y las declaraciones que realiza en la entrevista publicada el día 27 de Junio de 2.003, en la pág. 32 del periódico El País, ya evidencia su talante prooccidentalismo imperialista; los cargos de este señor denota del lado que está, entre otros cargos es secretario general de la Agencia Europea de la Cultura, de la Unesco,…¡¡ qué barbaridad ¡¡ ) son unos de los europeos intelectuales, de esa tendencia, que nada más que da lástima el leer sus filosofías; mucho dinero y esfuerzo invertido en señores que sólo dan la talla para el lastimeo y el engaño político; porque en si no son tontos del culo; sus «elucubraciones» no tienen ninguna utilidad, es solo perder el tiempo, y perder el tiempo en estos tiempos es ayudar al Imperialismo Mundial )).

    Las fuerzas nacionalistas latinoamericanas, que quieren o pretenden constituirse en Bloque Social Latinoamericano, o sea, en el Bloque Regional de Poder, están bien referenciadas en algunos de los textos que aparecen en el marco de los organizadores y articulístas del citado Seminario de Marx y el siglo XXI. Otras fuerzas nacionalistas se encuentran repartidas por todos los continentes, desde las fuerzas palestinas, árabes, europeas, africanas, asiáticas,… ( Este bloque político y social en general es burguesía nacional con pretensiones expansionistas, con esa línea sólo se va a la contemporalización con el Capiimperialismo y es enemiga del proletariado, de los campesinos, en definitiva de la Humanidad, es engañosa, idealista, reaccionaria e interesadamente populista ).

    Queremos decir que el bloque proletario popular para la transformación social y comunal mundial no existe como tal, está bastante dividido con diversos intereses de clases contrapuestos y en ciertos casos de forma antagónica. Aunque creemos que la tendencia es a la estructuración orgánica y al trabajo político internacional, hoy Universal-mundial,…¡¡.

    CUANDO SE PLANTEA PARA ESTE SEGUNDO ENCUENTRO DE DEBATE, la cuestión o tema de » Sujeto y poder revolucionarios: teoría y práctica «, lo primero que nos preguntamos es qué revolución se quiere por parte de los organizadores, qué revolución pendiente existe y qué sujetos se requiere para los distintos objetivos. Nosotros consideramos que actualmente todos los que nos definimos revolucionarios no queremos lo mismo y no valoramos las cosas con el mismo sentido, valor y conclusiones. Además no tenemos intereses comunes de clase. No es sólo la diferencia del qué hacer, famoso, sino qué queremos cada cual de las entidades organizadas.

    En esta coyuntura mundial, el sujeto revolucionario para nosotros son los sectores proletarios y semiproletarios de grandes extensiones de las periferias o Estados subalternos; ya lo apuntamos anteriormente. El poder revolucionario actualmente pasa por crear una organización mundial comunista; no una nueva internacional, que podría ser la quinta, la sexta o la octava; no se trata de eso evidentemente; la nueva organización comunista mundial tiene como característica principal una nueva línea política revolucionaria que no tiene nada que ver con lo anteriormente realizado y elaborado. Fundamentalmente la estamos elaborando los grupos y partidos internacionalistas proletarios, y revolucionarios comunistas; además algunos de los componentes de la organización M.R.I., sobre todo algunos asiáticos. El PCR de USA, está como en medio, es definido por nosotros como nacionalcomunista, algo bastante alejado de lo que propugnamos. Pero nuestro grupo lo consideramos algo positivo y en vía indudable de revolucionarización de línea política, sobre todo por la ubicación donde están y las contradicciones que encontrarán en la lucha de clases en las américas. De los maoistas latinoamericanos ( en general ) solo decir que sus ideologías no son proletarias ni dialécticas, son algo mesiánicas y fanáticas. LA REVOLUCIÓN PENDIENTE ES DE LA HUMANIDAD: TOMA DEL PODER CASI EN TODO EL PLANETA Y RÁPIDO PROCESO HACIA EL COMUNISMO O EL SOCIALISMO COMUNAL, CON RESPETO A LAS DIVERSAS IDIOSINCRACIAS DE LOS DIVERSOS PUEBLOS Y COMUNIDADES SOCIALES; esto quiere decir que no se pasará por el capitalismo de estado, y casi no se pasará por el estado socialista y la dictadura del proletariado, como clásicamente la hemos conocido y divulgado. Es en este sentido algo nuevo y muy potente; es más una revolución filosófica y social económica que una revolución materialista, en el sentido de la sostenibilidad de la humanidad, la armonía social y con la naturaleza. El poder comunal existirá durante un corto espacio de tiempo, solo lo imprescindible para construir las bases y pilares del comunismo, pero que esta cuestión la decidirá la mayoría social y no un grupo o estamento determinado que tome el poder, que decida y que actúe a su libre albedrío por encima de la Sociedad, de la sociedad obrera y popular, o sea, de la Humanidad. ( Posiblemente la ACRACIA, de la cual ya C. Marx y creo que también F. Engels,…¡¡. 30-5-2.020, Lmm.).

    En Occidente, en las Metrópolis también existen sectores revolucionarios, mucho menos, pero éstos son imprescindibles para las tareas revolucionarias que estamos planteando. Hay revolucionarios en diversos sectores sociales, pero por lo observado pertenecen fundamentalmente a sectores sociales proletarios. Aquí en Occidente es tarea fundamental la lucha ideológica entre los diversos sectores proletarios y los diversos sectores populares. Aquí la propaganda, por ejemplo, está en relación con la Teoría de la Sostenibilidad de la Humanidad y de la no cooperación con nuestras clases imperialistas dominantes junto a la desconfianza y lucha política hacia las izquierdas institusociales capitalistas y social-occidentalistas. De algunos sectores organizados en la izquierda alternativa y en la izquierda libertaria de seguro que saldrán buenos y correctos revolucionarios con visión global y posturas naturales ante la lucha política de clases. LA IZQUIERDA ANARQUISTA Y ANARCOSINDICALISTA tendrá que replantearse fundamentalmente del porqué sus planteamientos no salen y del porqué están anclados en el pasado.

    El anarquismo y el anarco-sindicalismo está organizado algo a nivel internacional, actualmente está atomizado y casi en guerra civil por parte de las distintas tendencias. Solo le pedimos de que sean más dialécticos y más naturales en la actividad política e intelectual. En general necesitan reciclarse de todas las posiciones y conceptos absorbidos a lo largo de sus experiencias. Deben en general pegarse más a las teorías y nuevas concepciones que estamos elaborando los grupos internacionalistas proletarios. Les planteamos estas cuestiones porque los consideramos militantes con buena fe en general. Les decimos que no nos consideren demonios politiqueros, aunque en verdad ellos sabrán lo que hacen y las actitudes que toman con respecto a la nueva tendencia que estamos creando internacionalmente estos grupos internacionalistas; deben olvidar de una vez por todas de que haciendo sindicalismo se consigue la revolución social; eso no se pudo llevar a cabo y hoy y para mañana tampoco es viable.

    A las tendencias sociales cristianas con inquietudes sociales, de justicia, paz y otras cuestiones les planteamos que dejen el mesianismo vaticanista y cristianista, que aborden más científicamente y modernamente los problemas sociales y se peguen al proyecto revolucionario que estamos construyendo. A la tendencia cristiana libertaria de AUTOGESTIÓN les proponemos seguir desarrollando sus estudios e investigación sobre la realidad de la sociedad imperialista actual y que asuman el problema de cómo conseguir la paz, la justicia y la derrota del Capiimperialismo en el Mundo, y como se construye y se consigue, al menos teóricamente, la sociedad autogestionaria que propugnan.

    A las tendencias mesiánicas guevaristas, sobre todo las occidentales, les decimos que dejen de manosear el asunto, que dejen el márquetin y se preparen para la revolución de la Humanidad, y que se dejen de titubeos; y que se alejen de la tutoría de las izquierdas unidas europeas o latina-americanas. Les decimos que no utilicen como mercancía snobista a esa línea política guevarista. El guevarismo, como el maoismo, como el antiguo leninismo y marxismo, han dejado de ser positivo para la revolución pendiente que está en marcha en el Planeta; además, las mismas no sirven, es lógico y racional, para esta coyuntura de la lucha de clases actual. Si la impotencia intelectual es tal que se realiza con ahínco el dogmatismo por parte de muchos colectivos, les decimos que hagan un esfuerzo intelectual, reflexivo y dialéctico y de buena fe se pongan a trabajar con nuevos bríos e ideas por la sociedad de justicia y de liberación social que preconizan.

    Hay otras tendencias que podríamos enumerar, como puede ser las tendencias críticas de los sindicatos oficiales, por ejemplo los críticos de CC.OO. También podríamos hablar de los Ecologistas en Acción, de los verdes, de acción alternativa, de los desobedientes,…Para nosotros están entre el quiero y el no puedo, pero están más pegado al socialimperialismo occidental que a otra cosa. Creemos que actualmente son contrarrevolucionarios por mucha farfolla practica o intelectual que desarrollen. Los que no están hoy en día claramente por la revolución mundial, de la Humanidad o de los sectores proletarios y populares, es que están y desarrollan el apoyo al Sistema actual dominante, que es el Todocapitalismo Imperialista Mundial. Creemos que su pacifismo y su línea de reconciliación social y de justicia social es bastante idealista por una parte y algo interesada y bastante embaucadora por parte de muchos de ellos, ya que tienen bastantes años de experiencia política y saben bastante bien lo que vale un peine. Esta línea política al final y al principio es contemporalizar con la nueva sociedad imperialista mundial, la sociedad que ellos llaman globalización económica o capitalista. EN GENERAL DECIMOS LAS COSAS BASTANTE A LAS CLARAS, PERO ES EVIDENTE QUE TODA NUESTRA LÍNEA POLÍTICA Y NUESTRAS OBSERVACIONES NO LAS VAMOS A EXPLICAR ASÍ PORQUE SÍ.

    1.3.- Las contradicciones sociales y la lucha de clases en esta nueva sociedad imperialista.

    El Sistema Imperialista actual, como saben, lo llamamos CAPIIMPERIALISMO. Este concepto define que la Sociedad actual es el resultado de la alianza de varias maneras, por las buenas o por las malas, entre las fracciones imperialistas y las diversas oligarquías nacionales de los Estados subalternos. El imperialismo global aparte de extender sus redes estatales, financieras, económicas mercantiles, productivas, ideológicas con sus intereses mezquinos y saqueadores, interviene para fortalecer el poder de clase de esas oligarquías. Si las mismas no dan la talla pues intervienen de varias maneras y de esa intervención a la vez se cobra, sacan un rédito; cuestión normal, lógica, y dentro de las leyes de las relaciones intercapitalistas. Que las potencias después crean protectorados, caso Iraquí, gobiernos sumisos o títeres,…es una cuestión anecdótica, lo principal es el motivo por el cual interviene. Las potencias imperialistas, decimos una vez más, están actuando para consolidar la nueva sociedad que está construyendo, en esa tarea ayudan a las oligarquías locales de los estados subalternos; éstos deberían estar agradecidos, decirlo públicamente más veces. Pero el imperialismo se cobra los servicios prestados, nadie da un «Eurodólar» a centavo.

    ( VAMOS A ADELANTAR ALGO: Desde hace tiempo diversos estados con sus burguesías al frente saben que los van a intervenir,… lo saben de sobra y ni por esas se unen para resistir y combatir como sea a ese supuesto enemigo. Es que son tontos ?. Siria, Irán, Irak, Arabia Saudí, Libia,… y por lado latinoamericano no digamos,… porqué no se unen y aúnan esfuerzos, a qué les temen realmente, a los imperialistas o a las poblaciones y a los revolucionarios ?; ahí dejamos eso. Tenemos nuestra opinión, pero por ahora es solo para nuestros camaradas internacionales ).

    Esto es de risa; porqué la Unión Paneuropea, con sus fuertes Estados imperialistas alemán, francés,.. y Rusia, RP. China,… no se han unido a las intervenciones militares de USA-GB,… es que no querían mucho lío, y realmente estaban y están, y ahora lo han dejado claro, al lado y en consenso y unidad de intereses saqueadores con ese supuesto superimperio o Imperio USA. El imperialismo actual es una Unidad, con diversidad de tareas, resultados,… Ha cambiado bastante la sociedad capitalista, ésta se ha convertido en Capiimperialista, donde la nueva clase imperialista mundial es la dominante; han creado su Estado Imperialista Mundial y así están trabajando actualmente. La globalización económica y capitalista de la que tanto habláis, es eso globalización imperialista capitalista mundial; esa es la cuestión; han formado un Estado mundial imperialista y ahora hay que seguirle la pista y plantearle batalla; nosotros se las hacemos para conseguir, si es que se puede alguna vez, la sociedad socialista comunal mundial

    Por tanto las contradicciones de la sociedad actual mundializada son dos básicamente: La lucha de clases a nivel internacional que se está desarrollando y la homogeneización global estatal que está en marcha para que esa Sociedad Capiimperialista funcione lo mejor posible a sus intereses de clase, de la imperialista, de las oligarquías subalternas e incluso de las institusociales capitalistas, de las burguesías nacionales, burocráticas y sectores burgueses medios, e incluso de sectores profesionales aburguesados. Esta homogeneización viene inducida a la vez por el proyecto de expansión económica que está en marcha desde finales del siglo XX, orquestada desde las dos potencias hermanas Euroestadounidenses. En el 1.992 apareció un libro que trataba sobre el futuro de las diversas potencias económicas, EE.UU. N., UE, Japón,… el autor lo tituló » La guerra del siglo XXI «. Al cabo de una década aproximadamente Japón se ha quedado digamos descolgada, algo subordinada, con un pequeño imperio asiático, pero se destaca por nuestra parte que la Alianza Euroestadounidense ha dado sus frutos – es hegemónica -; pero decimos que desde el Gobierno central de USA se dirige o está acentada la fracción dominante dentro de esta nueva clase imperialista mundial; que por otro lado participa en la misma sectores oligárquicos y plutocráticos japoneses, no lo olvidemos. Esta clase mundial tienen elementos de todo el Planeta, pero sobre todo de las grandes potencias, de zonas árabes, también de africanas, asiáticas, latinoamericanas,…Pero para llevar esta realidad del Capiimperialismo mundial solo se puede funcionar con un Equipo Gubernamental y un Estado mundial, es cuestión imprescindible y real, existe ya hoy en día. Esto explica un poco el del porqué decimos que la sociedad actual está piramidalizada. Además no olvidemos que el Capiimperilaismo está entrelazado, o sea, el capital mundial está entrelazado a niveles mundiales y sus poderes y estructuras la ejercen a nivel mundial, aunque se vean varias cabezas. Esto de las cabezas es normal, no debe distorsionar comprender lo principal, son aliados, están en la misma onda e intereses explotadores, gansteriles y saqueadores y como no dictatoriales. EL PROYECTO ES LA SOCIEDAD MUNDIAL POLICIAL-MILITARIZADA Y DICTATORIAL POR PARTE DE ESE NUEVO ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA. Consideramos que intentamos ser bastante pedagogos; eso sí, solo lo necesario.

    LO FUNDAMENTAL ES QUE ESA SOCIEDAD HA CAMBIADO BASTANTE SU ESTRUCTURA DE PODER, DE PRODUCCIÓN E INCLUSO DE RELACIONES SOCIALES. Básicamente y aparentemente sigue igual, se trabaja, hay explotación, hay guerras, hay lucha de clases,…se compra, se vende, hay procreación y reproducción social,…casi solo se ve más la cuestión de las formas y los medios o herramientas tecnológicas.

    La concertación estatal es uno de los cambios fundamentales; la atomización social-estatal casi no existe, decimos otra vez, hay un Estado Mundial Capiimperialista. Por otra parte, y esto es uno de los elementos fundamentales, existe una Concertación Mundial Económica, Productiva y Financiera y unos cánones tecnólogicos similares y funcionales para casi todos los procesos productivos, comerciales, informativos-formativos e incluso se tiende a unas leyes, normas y valores bastantes normalizados, asimilados y homologados. Cuando no se da o resulta algo difícil de implantar, intervienen las potencias para imponer esas normativas y prácticas. SE BUSCA HOMOLOGACIÓN TOTAL SOBRE LA BASE Y LA NECESIDAD DE UNOS PLANES POLÍTICOS ECONÓMICOS GLOBALES; todas las sociedades deben ir al mismo paso más o menos que marcan las grandes fuerzas, las dominantes, dentro de ese entramado estatal mundial. Como decimos en Málaga la telaraña del Capiimperialismo mundial es infranqueable y está bastante consolidada; en este sentido el concepto de lucha de clases se ha transformado, han cambiado sus parámetros. Esta comprensión es la que hará desarrollar una nueva Línea Política Revolucionaria y un Nuevo Proyecto Revolucionario de la Nueva Sociedad del Futuro; o sea, del Socialismo Comunal Planetario.

    A nivel de desigualdades sociales mundiales, la cuestión según parece se va a agudizar aún más, esto entra dentro de la lógica del Sistema y de sus formas de locura y degeneración, esto no lo pueden parar, sus dinámicas no se lo permiten; ¿ hasta dónde se llegará casi está por ver ? pero de seguro que se agudizará bastante la diferencia sobre todo entre clases sociales y a la vez de entre estados potentes e imperialistas y países o pueblos o estados subalternos. El poder Capiimperialista no quiere más cargas sociales en el Planeta, que al final le produce costos financieros; estos costos financieros los quiere para otros proyectos tecnológicos, de infraestructuras, de producción y extracción de materias primas, de colonización interplanetaria,… por lo tanto elimina de una y mil maneras a las poblaciones sobrantes o flotantes, que no entran en el proceso de revalorización del capital o bien en los proyectos sociales para contención de luchas políticas sociales en el Planeta.

    Estas y otras contradicciones sociales producen a la vez una reacción por parte de amplios sectores sociales, de diversas clases y fracciones de clases. La sociedad anda, hacia otrás o hacia adelante sobre la base de la lucha de clases y de las contradicciones propias de los sistema sociales en cuestión. Por una parte la sociedad camina hacia una Dictadura Militarizada Mundial por parte de las fracciones capiimperialistas mundiales y por otra hacia la liberación social mundial. Decimos que nada garantiza que se construya en un momento determinado la sociedad comunista en el Planeta; se decía que la barbarie se consolidaría si no se desarrollaba la revolución mundial y se construía el comunismo en el Planeta. Nosotros vemos que la barbarie está en proceso de confirmación y consolidación; no sabemos si después de esto es posible, o se dará, la sociedad comunista; sinceramente no lo sabemos, pero ello a la vez no nos deja quietos y contemporalizadores.

    Creemos de todos modos que la barbarie sería, según las condiciones actuales materiales y políticas, de una suerte de acciones asesinas globalizadas, bárbaras en el sentido sanguinario hacia gran parte de la población mundial, la barbarie con respecto a la humanidad, a su medio, está a la orden del día; la sociedad occidentalizada, en general, está en degeneración social y en proceso de hecatombe, con prácticas demenciales consumistas, derrochistas y sin plan ni ideas sobre otro modelo socioeconómico y de relaciones entre los individuos. En los países, estados y naciones subalternas y oprimidas, las poblaciones, gran parte de ellas, están en proceso de afirmación y de rechazo y de lucha política contra el Capiimperialismo. Su condición de doble explotación y opresión les lleva a esas actuaciones liberadoras. Posiblemente por ello, el Capiimperialismo esté proyectando un plan de desarrollo y de nuevo ciclo económico expansivo; esto crearía unas nuevas capas de proletarización de sectores campesinos y de pequeña burguesía, que crearía amplias cantidades de empleo, pero a la vez desposeería de sus medios económicos y productivos propios a gran cantidad de familias de sectores de pequeña producción y familiar, que a la vez afectaría bastante al medio ambiente y a los recursos en general. Todo esto crearía nuevas contradicciones a corto y medio plazo, agudizando la lucha de clases, ya en este sentido proletaria, de pueblos proletarios y semicampesinos expoliados y explotados. El Capiimperialismo así, como mucho retardaría algo el enfrentamiento global de la Humanidad contra su poder de clases y su sistema infermal y aniquilador. ( Se está dando un proceso similar a nivel global del que se dio cuando la implantación del sistema capitalista en los estados europeos, por ejemplo, pero en estas circunstancias llevado por la burguesía imperialista mundial; este proceso lleva ya más de 50 años, pero ahora se ha consolidado totalmente; el proletariado y el campesino y ciertos sectores de países subalternos se ven obligados a marchar a las metrópolis imperialistas, así como el campesinado y ciertos sectores obreros se vieron obligados a ir a las ciudades y a zonas industrializadas en los países de procesos capitalistas; la expropiación y la concentración del capital configuró esas migraciones; hoy ya se hace casi a nivel mundial. Ese paralelismo hay que investigarlo más, pero quizás es solo divulgar más estas ideas por parte de todos los que se dicen revolucionarios; y con la comprensión de estos nuevos conceptos actuar en consecuencia. Todo es muy fácil si se quiere ser materialista dialéctico y científico revolucionario; es casi solo cuestión de poner buena fe y voluntad en la nueva lucha social mundial contra el Capiimperialismo ).

    DECIMOS AQUI: Las clases sociales estratificadas mundialmente son la proletaria-popular, la institusocial capitalista y la clase imperialista ( ésta a la vez está «aliada» a las oligarquías de estados subalternos capiimperialistas ). Esta visión es a grosso modo, pero es la base de nuestras argumentaciones sobre la lucha social y de clases en esta nueva época del imperialismo dictatorial mundial.

    Los que quieran saber hoy algo de política económica y social, de la actual Sociedad, tiene que ir muy profundo a analizar las relaciones mundiales sociales; de cómo esta nueva clase imperialista mundial trata con los distintos aparatos estatales, a las distintas fracciones proletarias y populares, como organiza su poder político e ideológico, cómo concentra, centraliza la economía, las formas de producción y herramientas tecnológicas, las formas educativas-formativas, de ocio,… así como de las diversas contradicciones entre los sectores interburgueses, interimperialistas y de burguesías burocráticas,… y de éstas con respecto a los sectores proletarios, campesinos, de pequeña burguesía; en fin en la complejidad social actual y en los planteamientos de batalla contra el poder de la misma; ahí se ventila el porvenir honesto de los que se y nos decimos revolucionarios. PARA ENTRAR EN LA LUCHA DE CLASES HAY QUE SABER CÓMO ESTÁ LA LUCHA DE CLASES; esto es lo que hay.

    REVOLUCIÓN COMUNISTA

    Consideramos que la revolución pendiente es en todo el Planeta, de forma más o menos sincronizada, ya que el desarrollo de las sociedades y potencias imperialistas, de sus fuerzas productivas y sus estructuras económicas, estatales, financieras e ideológicas así lo manifiesta; según nuestras observaciones, análisis y valoraciones. Al alcanzar la lucha de clases un nivel mundial, aunque aún no haya grandes manifestaciones de la misma, y el poder estatal del Capiimperialismo sea global y la economía y otras realidades sociales tengan un alcance mundial,…están creadas las condiciones materiales para la revolución comunista mundial. No es cuestión de principios ni de idealismo o de agonías, es la realidad existente, clase imperialista global, Estado Global Capiimperialista, clase mundial proletaria y popular en formación, nueva lucha de clases mundial. Pero en este caso nosotros la consideramos como de la Humanidad, que es la mayoría proletaria y popular, y las fuerzas políticas y sociales capiimperialistas, donde la clase imperialista mundial es la hegemónica y dirigente y como tal la más beneficiada y la más mortífera. Pero creemos que todos tienen bastante, la cuestión fundamental de su política actual es su reproducción como clase dominante, o sea, mantener su estatus social en esta nueva sociedad capiimperialista. Teniendo un poco engrasada su maquinaria, dando un poco de lentejas y » algo más » a ciertos sectores occidentales, y de ciertas zonas metropolizadas de Estados subalternos, piensan que es parte o pieza de pilar para mantenerse en el poder social.

    Actualmente la reproducción mundial económica es simple, con ganancias y extracción de plusvalías ( por lo visto, como antes nunca visto ) – esta cuestión es curiosa y habría que detallarla algo más -, es evidente; se dice que el PIB mundial casi está en estancamiento; esta realidad está permitiendo la continuación normal de desarrollo de su poder de clase. Digamos que las plusvalías no se invierten de forma masiva; se acumulan, se juega en el bingo mundial bolsístico, se gasta en lujos, derroches y otras barbaridades, se invierten en armamentos, en conquista espacial, en aumento de aparatos y medios policiales-militares,…Pero el poder de clase dominante no lo vemos como de que se está adulterando, resquebrajando y está a punto de caer; nada de eso. Tiene sus problemas pero lo están resolviendo de varias maneras; aunque hace poco, un año más o menos, decíamos que el sistema mundial padece un síntoma de dos enfermedades fusionadas, el sida y el alzheimer; el sistema en sí se repite así mismo, miren por donde ahora después de la guerra contra Afganistán e Irak y sus intervenciones militares y golpistas tanto en zonas africanas como latina-americanas les han dado un respiro y unos nuevos bríos,… La Acción de lucha global proletaria-popular al no existir de forma masiva y con carácter, esto les garantiza su continuación de poder y de preparación para sus saltos inversores, sus inversiones estatales y compras de voluntades, entre otras medidas y acciones. Parece que el sistema capiimperialista se repone de su crisis política y económica; aunque pensamos que al ser de forma casi dictatorial-militarizada, esas formas van a continuar para largo tiempo; parece que el intervencionismo será la tónica dominante y también la compra de voluntad de grandes sectores sociales populares de Occidente, sobre todo. Todo esto creará nuevas contradicciones intersociales e incluso de los sectores de capitalismo de estado con sectores privados imperialistas. En fin, que en cierto sentido la vida social está viva, está en acción, se buscan reacomodos y también se buscan liberaciones sociales.

    En fin, que nos parece que se va a dar un nuevo proceso y contenido de la lucha de clases a nivel mundial. Nosotros ya lo vemos, muchos casi lo ven, e incluso algunos ya lo vieron, y otros lo tendrán que ver con sus ojos propios, u propios ojos, para darse cuenta de lo que está ocurriendo y deberían éstos actuar en consecuencia.

    Aquí queremos anotar algo curioso: porqué la Unión Paneuropea, Rusia, Japón, China,… no tienen bases militares en Latino-américa y otros lugares del Planeta ?, si tienen intereses en todos los sitios, porqué no lo defienden instalando bases militares,… y es solo los USA, algo G.B. y Francia,…?. ¿ Porqué esos países subalternos no les piden a los otros imperios que instalen bases para defenderse del imperio, o sea, de los USA ?. Esta cuestión es interesante y alguien de ustedes deberían hablar sobre el asunto. Este asunto es bastante interesante socialmente, y para nosotros también. Queremos decir que no compartimos el concepto actual, de moda, sobre el Imperio, sobre el Superimperio, el único Imperio USA. Sólo decimos que hay miles de ocultistas políticos – sociales e izquierdistas – en el Planeta.

    Por estos y otros motivos planteamos que la lucha social debe entrar en acción mundial, ( y sobre todo con mucha lucha ideológica, debates y aclaraciones, y mucha mayor difusión de las cosas que se hacen y se escriben y se debaten; hay mucho elitismo, más de la cuenta ) con planes estratégicos específicos y no cada uno andar por su cuenta y a su libre albedrío. «».

    4. Revolución Proletaria: El revisionismo del siglo XXI y el …

    revolucionprolet.blogspot.com/…/el-revisionismo-del-siglo-xxi-y-el.html

    26/9/2011 – La línea teórica del revisionismo del siglo XXI no es nada nueva. … Porque el revisionismo del siglo XXI carece entre otras cosas de la visión marxista del Poder y del …. ASÍ os comunico de mi blog: lukyrh.blogspot.com,…donde expongo … Tiene por objeto desarrollar el debate teórico y político en el seno …

    5. Aurora Roja: MCI

    aurora-roja.blogspot.com/p/mci.html

    2/8/2013 – Debates en el Movimiento Comunista Internacional (MCI) … en estas últimas fechas en lukyrh.blogspot.com escritos de la década del 2.000, y algunos debates con éstos y otros como el seminario Marx y el siglo XXI,…donde …

    6. …/…

    9. IS SPACE EXPLORATION A WASTE OF MONEY? – Science …

    globaldiscussion.net › Politics-free zone › Science and technology

    29/10/2013 – 8 entradas – ‎2 autores

    A colación de la temática específica del blog,. … con su permiso le mandamos parte de un trabajo que editamos en blog, lukyrh.blogspot.com, por si consideran … en los diversos foros de debates de economía y política mundiales. …. esa década y principios de los noventa siglo XX, se mandaban los fax, …

    10. Unidad de acción, diferenciación política y marxismo …

    rolandoastarita.wordpress.com/…/unidad-de-acción-diferenciación-politi…

    24/12/2012 – Rolando Astarita [Blog] Marxismo & Economía El paro general del jueves….. mismo, sino porque plantea el debate sobre los caminos posibles para la ….. Esto sumado a los errores y derrotas del siglo XX que todavía hacen …

    Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 22/06/14.

    ———————————–

    SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 // BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    LUCHA DE CLASES EN LO TEÓRICO ( 2.001-2.002); elaborados en el marco del gcp.internacionalista.Málaga. ( GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA. MÁLAGA. ).

    PROPUESTA DE DEBATES LIBRES PARA

    AVANZAR Y PROFUNDIZAR

    EN LA REALIDAD SOCIAL GENERAL

    A NIVEL INTERNACIONAL

    *** Estos artículos, algo históricos, sirven de refresco para la memoria histórica de la lucha de clases, evidencia lo acertado o no de las líneas políticas transformadoras proletarias; son idóneas para hacer comparativas.

    La propuesta es debatir a niveles teóricos, con participación libre de personas y temas; intentando dejar a un lado los aspectos ideológicos y creencias, como forma de no distorsionar los debates.

    Estos debates deberían ser amplios en participantes y con asistencia de medios de difusión. Podrían celebrarse principalmente en el Centro Cívico, Centro Diputación de calle Ollerías, la Universidad, Teatro Romano, calle Alcazavilla, Plaza de la Marina; Plaza del Obispo.

    El plan de trabajo y fechas organizativas se irán desarrollando sobre la base de las opiniones de los interesados en este proyecto.

    Salud y participación. Luky, Málaga Octubre 2.001

    GRUPO COMUNISTA PROLETARIO

    INTERNACIONALISTA. Málaga

    Por la revolución de la humanidad. ( dejó de funcionar, en trabajo calle, sobre 2.006; y continuó con este blog y en otros medios,..¡¡. ).

    Lmm.

    Publicado por lukymálaga en 13:49 Y GRACIAS PORTÓ,… Y MI ENHORAGUENA,… Lmm, de mágala, andalucía mi mama tierra el planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: