Servicio de inteligencia ruso analiza datos interceptados por Minsk sobre el caso Navalni

El servicio de inteligencia ruso está analizando los datos interceptados y entregados por Minsk a Moscú acerca de que el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni es una falsificación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En general, son datos que circulan entre los servicios de inteligencia, los analiza nuestro servicio de inteligencia», dijo Peskov ante la prensa este viernes.

El jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, calificó de una falsificación el supuesto envenenamiento de Navalni tras revelar la interceptación de una comunicación telefónica de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el liderazgo polaco.

Peskov precisó que de momento no puede proporcionar más comentarios en cuanto a las declaraciones de Lukashenko, ya que no está al tanto de que datos interceptados se trata exactamente.

Agregó que Bielorrusia entregó estos datos al servicio de inteligencia ruso el jueves.

El pasado 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

El opositor ruso fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk (Siberia).

La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de «inquietante» la información sobre el «intento de envenenamiento» del opositor ruso, «víctima de un crimen», y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

A su vez, Peskov declaró que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

El embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, que fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores e informado sobre las conclusiones del Gobierno federal de Alemania con respecto al caso de Navalni, instó a Berlín a no politizar el caso del opositor ruso.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó este jueves que no descarta que el supuesto envenenamiento del opositor ruso haya sido una provocación de los servicios secretos occidentales.

Sputnik

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: