El Kremlin dice que no hay presos políticos en Bielorrusia

El Kremlin no está dispuesto a reconocer que en Bielorrusia hay presos políticos, declaró el portavoz, Dmitri Peskov, al comentar los llamados a liberar a las personas arrestadas por motivos políticos.

«No estamos dispuestos a reconocer la presencia de presos políticos en Bielorrusia en principio», dijo Peskov al indicar que es necesario examinar cada caso por separado.

Bielorrusia es escenario de protestas milenarias desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Si bien las autoridades electorales sostienen que Lukashenko obtuvo más del 80 por ciento de los votos, la oposición insiste en que ganó Svetlana Tijanóvskaya, que se postuló como candidata en vez de su esposo, el bloguero Serguéi Tijanovski.

Para resolver la crisis política, la oposición formó el Consejo de Coordinación (CC) pero las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito, tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

El lunes el Consejo de Coordinación informó que no se puede comunicar con tres de sus miembros: la que ocupa la mesa directiva del consejo, María Kolésnikova; el portavoz del ente, Antón Rodnenkov, y el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov. Tanto el Ministerio del Interior de Bielorrusia como el Comité de Control Estatal y la policía comentaron que no cuentan con información al respecto.

Varios medios bielorrusos comunicaron que un grupo de desconocidos secuestró a Kolésnikova en el centro de Minsk.

La líder de la oposición bielorrusa Tijanóvskaya, que se encuentra actualmente en Lituania, sostuvo que las autoridades están detrás del secuestro.

Desde la UE y EEUU llamaron a Minsk a liberar a todos los presos políticos.

Este martes varios medios informaron que Kolésnikova fue detenida en la madrugada en la frontera con Ucrania, mientras que Rodnenkov y Kravtsov lograron salir al país vecino.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: