Senadores estadounidenses piden a Trump renovar tratado START con Rusia

Cuatro senadores, demócratas y republicanos, enviaron el martes una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, instándolo a extender el Nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (Nuevo START) con Rusia, que en caso contrario expirará en febrero del año que viene.

«Le escribimos para instarle a que extienda inmediatamente el Nuevo START con Rusia por otros cinco años», dice el texto firmado por Dianne Feinstein, Rand Paul, Chris Van Hollen y Susan Collins.

Para los senadores, el Nuevo START tiene una importancia fundamental para reducir las posibilidades de un enfrentamiento nuclear entre su país y Rusia.

Además, advierten del efecto peligroso y desestabilizador que se podría generar en caso de que el tratado expire, debido a que es el único sobre control de armas que existe entre los dos países.

«La pérdida del extenso y efectivo régimen de verificación de Nuevo START crearía una mayor incertidumbre sobre los planes, intenciones y capacidades nucleares actuales y futuras de Rusia», dicen los senadores.

Y agregan que disminuir la transparencia entre las fuerzas nucleares de ambas partes podría «socavar los requisitos previos fundamentales de disuasión mutua y aumentar los riesgos de crisis nucleares similares a las que experimentamos durante la Guerra Fría, como la Crisis de los Misiles en Cuba».

En caso de no haber extensión, el Nuevo START expirará el 5 de febrero de 2021.

El presidente ruso Vladímir Putin propuso extender el tratado por cinco años sin condiciones previas.

Sin embargo, la administración Trump ha insistido en la necesidad de incluir a China en las negociaciones de control de armas para que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo nuclear trilateral, una propuesta que ha sido rechaza por Pekín.

Sputnik

About el comunista (68471 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: