Justicia chilena ordena al Estado a indemnizar a víctima de torturas en la dictadura

La justicia chilena decidió este miércoles que el Estado de Chile deberá indemnizar con 15 millones de pesos (unos 19.570 dólares) a una mujer que fue detenida y torturada en 1984 por la policía durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«El Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 15.000.000 pesos a Rosalba Herminda Díaz Bustos, quien fue detenida ilegalmente por personal de Carabineros (policía militarizada) en su domicilio en septiembre de 1984, siendo sometida a torturas y tratos degradantes», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El tribunal consignó que la policía irrumpió en la casa de la mujer a pesar de que ella no militaba activamente como opositora al régimen, destruyendo todo en el domicilio y llevándosela detenida de manera ilegal.

Una vez en la comisaría, Díaz fue sometida a varias sesiones de tortura con golpes de pies, con objetos, electricidad y otras vejaciones que se repitieron durante varios días.

La justicia dictaminó que al ser un delito de lesa humanidad, este no prescribe y, a pesar del tiempo transcurrido, la indemnización debe ejecutarse de todas maneras.

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Sputnik

About el comunista (68216 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: