El coronavirus infecta el juicio de extradición de Julian Assange

El juicio de extradición de Julian Assange se suspendió este jueves 10 ante la amenaza del covid-19, que forzó a una representante legal del Gobierno de Estados Unidos a hacerse la prueba del virus mientras la magistrada británica y el resto del personal de ambas partes adoptaron medidas de precaución.

Por Lourdes Gómez*

«Debemos suponer que la abogada tiene covid y, si este supuesto es correcto, realmente no debería estar aquí. El covid estaría en esta sala del juzgado y es imposible decir hasta donde se habrá propagado», argumentó con intensa preocupación Edward Fitzgerald, principal abogado de la defensa del fundador y ex director de WikiLeaks.

JUICIO PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Fitzgerald y su colega en el frente de la batalla judicial, el abogado Mark Summers, ocuparon sus habituales asientos, respetando la distancia social, en la sala 10 de la Corte Penal Central, el famoso Old Bailey, donde comenzó esta semana la segunda fase del juicio de extradición.

En cambio, las filas de la fiscalía seguían vacías minutos antes del arranque de la audiencia de la jornada, que la magistrada Vanessa Baraitser había convocado para las 9.00 horas GMT.

El juicio se está desarrollando con un formato híbrido, de forma que la jueza, el reclamado y los principales abogados están presentes en la sala mientras la mayoría de los testigos, observadores y periodistas participan o siguen el proceso por conexión audiovisual. El reto técnico de semejante envergadura causa problemas a diario y el retraso de la mañana del jueves no extrañó inicialmente, Parecía un obstáculo más en la rutina habitual.

El primer indicio de que las complicaciones eran de mayor calada lo aportó James Lewis, principal representante legal del Gobierno estadounidense, quien se conectó por videoconferencia desde su apartamento de Londres y avisó por el micrófono que su ordenador se iba a quedar sin pilas en media hora.

RIESGO DE CONTAGIO

Finalmente, la magistrada tomó la palabra y explicó que una abogada del equipo de la fiscalía británica, que actúa en nombre de EEUU, pudo «estar expuesta al virus» y sus compañeros decidieron ausentarse de la sala «por cautela».

Los afectados tenían previsto hacerse este jueves la prueba del covid-19 y esperaban los resultados «en algún momento del viernes», según afirmó Baraitser.

La magistrada prefería seguir adelante con el calendario de las audiencias, pero el riesgo de contagio de la severa enfermedad le forzó a rectificar. «Dada la situación de incertidumbre acepto que la vista debe posponerse hasta que conozcamos el resultado», reconoció.

Anunció la suspensión de las diligencias hasta el lunes 14 y pidió a ambos equipos legales una declaración por escrito con sus respectivas propuestas sobre cómo proceder si la letrada da positivo al coronavirus.

SALUD VULNERABLE

Fitzgerald resaltó el riesgo que el coronavirus presenta para la magistrada, bedeles, abogados y para el propio Assange, quien padece problemas respiratorios, además de otras dolencias físicas y mentales.

Los casos de covid-19 se han disparado en los últimos días en Reino Unido, con 3.000 nuevos positivos registrados casi a diario. En Inglaterra, el número de infectados creció un 43 por ciento en la primera semana de septiembre, de acuerdo con datos del sistema de rastreo del Servicio de Salud Público.

Desde que estalló la crisis, 41.594 personas han fallecido en Reino Unido en los 28 días después de hacerse la prueba de covid-19. Es el dato oficial más alto de Europa. Pero la cifra real de decesos relacionados con el coronavirus supera los 57.000, según estimaciones del Oficina Nacional de Estadísticas.

El sistema judicial inglés está desbordado de casos pendientes- se habla de celebrar audiencias en cines para desatascar la situación– y la posible entrada del covid-19 en la sala 10 del Old Bailey amenaza con descarrilar el proceso que enfrenta a Julian Assange contra las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos.

*Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: