La medida estrella contra la crisis social en España se topa con un muro burocrático

La creación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV) fue la medida estrella del Gobierno de España contra la crisis social causada por la pandemia de coronavirus.

Según los cálculos del Ejecutivo, con esta herramienta –por la que se otorgan prestaciones de entre 462 y 1.015 euros según las circunstancias del solicitante– unas 100.000 familias en situación de vulnerabilidad empezarían recibir el IMV de forma inmediata tras su aprobación.

Las estimaciones del Gobierno iban más allá, llegando a asegurar que el IMV llegaría a más de 2,3 millones de personas de 850.000 hogares cuando estuviera plenamente implementado.

El Congreso de los Diputados dio luz verde a su aprobación el pasado 10 de junio. Tres meses después, el ingreso mínimo se encuentra atascado en un laberinto administrativo que le impide aterrizar en manos de quienes necesitan de esa renta para llegar a fin de mes.

SÓLO SE TRAMITÓ EL 1%

A día de hoy, de las casi 900.000 solicitudes que han llegado al Gobierno solo 85.000 familias recibieron la prestación. De ellas, 75.000 se concedieron de oficio a personas que ya tenían acreditado el cumplimiento de los requisitos ante la administración.

Es decir, que si se quitan las prestaciones concedidas de forma automática, el aparato administrativo español sólo ha sido capaz de tramitar 10.000 solicitudes: el 1,1 por ciento.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, reconoció recientemente que «se crearon unas expectativas de cobro muy rápido» y dijo «entender la angustia de la gente», pero subrayó que es una «prestación compleja», por lo que pidió paciencia a los solicitantes.

«Si se han creado expectativas naturales o excesivas en una situación tan agobiante es comprensible, pero pediría un poco de tranquilidad», dijo en una entrevista con la Cadena SER.

La gestión de las solicitudes para cobrar el IMV es farragosa porque en primer lugar la prestación es variable en función de la situación de los reclamantes y en segundo lugar porque no se concede a los individuos, sino a los hogares.

Esto obliga a que los funcionarios deban evaluar las solicitudes caso a caso. Además, la complejidad de la prestación –unida a la desesperación por cobrarla– hace que muchas solicitudes no se tramiten en la forma adecuada o que se hagan por duplicado.

CAOS ADMINISTRATIVO

Según datos de la Seguridad Social, un 7 por ciento de las solicitudes se presentaron por duplicado y un 40 por ciento de las revisadas hasta la fecha tenían información incompleta.

De hecho, según explicó el propio ministro del ramo en los micrófonos de la radio SER, se ha dado incluso el caso de «una persona que lo ha solicitado 300 veces».

«Me gustaría pedirle a las personas que no soliciten la ayuda más de una vez. Esto supone una carga administrativa. Están en proceso de ser resueltas. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para ser lo más rápidos», añadió acto seguido.

Aunque el ministro descarga parte de la responsabilidad del retraso en las prestaciones sobre los ciudadanos, los trabajadores públicos ya habían advertido que esta situación se produciría si no se daban facilidades a los solicitantes.

En concreto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) emitió un comunicado a principios de julio reclamando «más claridad en la información al usuario y en los requisitos para el desarrollo del expediente, de manera que los empleados públicos puedan tramitarlo en las condiciones adecuadas y evitar que se produzca un colapso».

DIVISIONES EN EL GOBIERNO

El resultado de todo este caos administrativo es que cientos de miles de familias no accedieron todavía a un ingreso al que tienen derecho. Esto, además, tiene repercusiones a nivel político.

El IMV es uno de los principales caballos de batalla del partido Unidas Podemos (UP), que, recordemos, se integra en el Gobierno de España a la sombra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), socio mayoritario de la coalición con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza.

El diseño de la agenda social corresponde al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (el líder de UP), pero los resortes administrativos para conceder las ayudas siguen en la Seguridad Social, en manos del ministro Escrivá (del PSOE).

El retraso en las tramitaciones propició el enésimo episodio de tensión entre los socios de coalición, con el propio Iglesias instando a Escrivá a acelerar los procesos.

«Hay gente que ha solicitado el IMV desde hace bastante tiempo ya y no le llega. Algunos nos dicen que los de Unidas Podemos metemos prisa, pero es que no llenar la nevera genera prisa o no poder comprarle zapatillas a tu hijo para ir al colegio», dijo Iglesias el pasado martes.

«Si hemos aprobado un derecho no podemos poner excusas. Tenemos que correr (…) No podemos decirle a la gente que lo técnico es muy complicado», añadió.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Social respondió al vicepresidente del Gobierno explicando que correr implica conceder ayudas sin poder revisar los requisitos, lo que puede generar situaciones de gran frustración.

A modo de ejemplo, afirmó que «si hubiéramos corrido estaríamos pidiendo un reintegro a 60.000 familias» que hasta la fecha pidieron el ingreso sin tener derecho a él, generando «un atasco mayor» en la administración.

Mientras el Gobierno se decide sobre si quiere correr o no, la crisis económica sigue golpeando a la sociedad española y el ingreso prometido no llega a los hogares, cuyo único consuelo es que, una vez se despeje el atasco burocrático, podrán acceder con retroactividad al dinero que le corresponde.

Sputnik

About el comunista (67525 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La medida estrella contra la crisis social en España se topa con un muro burocrático

  1. Saludos de Lmm, malaga : Hace pocos años se ha publicado material que nos indica el profundo estudio que hizo el Che de estas desviaciones, “Los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética ” es el más importante de estos. (a).

    En este libro, editado por Ocean Sur, se recogen los comentarios que el Che le hace párrafo por párrafo a este manual. Pero más que por su cuestionamiento al manual, el valor de los apuntes críticos es que expone lo sustancial del pensamiento del Che para la etapa de transición hacia el Socialismo. Por eso este mes de agosto nuestro libro recomendado es los Apuntes Críticos a la Economía Política de Ernesto Che Guevara.

    (a) : » Hemos reproducido esta nota sobre el Che Guevara,…porque nosotros es en estos últimos años cuando hemos podido entrarle al libro, ya que antes no teníamos capacidad critica al faltarnos conocimientos y -poder crítico,…-no comprendíamos muchas cosas,…lo leíamos, lo estudiábamos y lo dejábamos una y otra vez,…PENSAMOS QUE AL OBTENER NOSOTROS MÁS CAPACIDAD PORQUE HEMOS ELABORADO NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS Y ELABORADO TEORÍA, A NUESTRO NIVEL Y CAPACIDAD, PODEMOS ENTRARLE ALGO Y PLANTEAR LO QUE SE DEBERÍA DE HABER REALIZADO SEGÚN LAS CONDICIONES REALES Y OBJETIVAS,…NO DE FORMA DOGMATIZADA, O ESTILO CLICHÉ,…

    PACTO DE VARSOVIA, SU DISOLUCIÓN Y LA TEORÍA COMUNISTA IMPERANTE, EN RELACIÓN CON LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    » Se trata con este trabajo realizar un análisis crítico sobre la experiencia revolucionaria de la fuerza político y social del comunismo,…del proletariado y sectores populares como clases sociales oprimidas que toman el poder social e intenta crear su nueva sociedad; y en el desarrollo y practica-experiencia de la misma, plantear lo que realmente realiza,…donde ha llevado y lleva esas políticas,…plantear una valoración sobre la coyuntura internacional en 2.014,…y ello basándonos en la elaboración de los conceptos contenidos en la Teoría de la Revolución de la Humanidad,…ya proyectada por el G.C.P.Internacionalista.Málaga, -éste, hoy en día inexistente- «.

    PACTO O TRATADO DE PAZ PARA TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,…Los coletazos de la Segunda Guerra Mundial. COMO SE OBSERVARÁ SE TRATA DE DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD DEL COMUNISMO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    OFICIALMENTE LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA, O RUSA,…ERA UN EXPONENTE DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA Y POPULAR UNIVERSAL,…MUNDIAL. AUNQUE EN LA PRACTICA SOLO PUDO SER para LA CONSTRUCCIÓN DEL COMUNISMO EN UN SOLO PAÍS, -según los dirigentes de la nueva clase dominante,- LA URSS, CUANDO RUSIA Y OTRAS NACIONES SE CONSTITUYEN EN LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS.

    EL MARXISMO DEFINÍA AL PROLETARIADO COMO FUERZA SOCIAL REVOLUCIONARIA, SOLIDARIA, INTERNACIONALISTA Y UNIVERSAL,…EL COMUNISMO POR DEFINICIÓN ES UNIVERSAL,…ES PREMISA-CONDICIÓN DE REALIZACIÓN PLANETARIA PARA QUE REALMENTE SEA ESO,…–EN NOMBRE DEL MARXISMO Y DEL PROLETARIADO SE PUEDE,…Y SE HACE,…HACER UNA COSA Y LA CONTRARIA,…¡¡. CUANDO MUERE LENIN Y DEJA DE SER DIRIGENTE DEL P.C.b, Y AL POCO TIEMPO SE CONSOLIDA COMO JEFE DE ESTADO Y DEL PARTIDO J. STALIN,…SE VA CREANDO LA DENOMINACIÓN DE MARXISMO-LENINISMO,…A TODO LO QUE SE CONSTRUYA EN ADELANTE,…ASÍ TAMBIÉN EL P.C. DE CHINA, ADEMÁS DE SER MARXISTA SE GUÍA POR LAS TEORÍA LENINISTAS,…ES UN PARTIDO M-L,…DESARROLLANDO ESE PARTIDO ADEMÁS LA LINEA MAOISTA,…AL SER DECLARADO PRESIDENTE DEL PARTIDO EN UN MOMENTO DE SU HISTORIA. ASÍ QUE EL M-L, SE CONVIERTE EN M-L,M,…PASAN LOS AÑOS Y EN ALGUNAS ZONAS DEL PLANTEA ESTE M-L,M,…SE CONVIERTE EN PERÚ EN M-L,M, PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONZALO: M-L,MpG,…¡¡,…y así sucesivamente según territorios, o realidades sociales concretas,…

    En EE.UU. N.A., CON EL pcr, DIRIGIDO POR, el presidente, BOB AVAKIAN,…SE DENOMINA M.L,MpB.A.,…ES DEMENCIAL TODO ESTE ASUNTO QUE PLANTEAMOS, QUE ALGUNAS COSAS ES SOLO REPETIR O REFLEJAR REALIDADES SIMPLES,…Según parece se ha producido una escisión o un partido nuevo ha sido creado en este país,…es el NPC, revolución cultural proletaria,…que critica y está contra las nuevas tesis o sintesis de B.Avakian,…que es asumida como línea política de dicho partido Avakianista,…lo decimos así porque todo gira alrededor del presidente,-que es culto a la personalidad en vivo,- el sr. B. Avakian.

    Cuando la URSS, se constituye y empieza a caminar como País-estado con cierta normalidad,…desarrolla unas políticas internas y externas,…ya que no son un estado aislado,…han contraído determinados acuerdos, compromisos, con otros estados, partidos y entidades internacionales,…como la Internacional Comunista, o tercera internacional,…las mismas son de desarrollo económico, social y político,…con una clase social en el poder proletaria y campesina,…basada éstas en el marxismo en general y el leninismo en particular,…( se podrá o podría derivar de ahí,…lo de marxismo-leninismo,…). EN LA ÉPOCA EN QUE LA TENDENCIA O FRACCIÓN DOMINANTE EN EL PARTIDO COMUNISTA ESTÁ DIRIGIDA POR J. STALIN,…YA OFICIALMENTE TODO ES SEGÚN EL LENINISMO Y LA CLARIVIDENCIA DEL LÍDER STALIN,…PASA EL TIEMPO Y SE CONSOLIDA EL STALINISMO COMO LÍNEA POLÍTICA;…AL IGUAL PASA CON LA REALIDAD DE CHINA R. POPULAR,…NACE EL MAOISMO,… ( Cuando mueren estos líderes,…al poco tiempo aparecen las críticas oficiales,…»cometieron errores, crímenes stalinistas,…»; si fueran estas críticas como forma de superación humana y de relaciones sociales,…pues quizás tendrían una venerable justificación,…pero parece que no es el caso,…Fueron como forma para desarrollar aún más las condiciones sociales capiimperialistas,…¡¡; EN NOMBRE DEL M-L,…SE HAN DESARROLLADO VERDADERAS TROPELÍAS, CÓMO ES POSIBLE LA CASI NO ADVERTENCIA O COMPRENSIÓN DE ESAS ACCIONES POLÍTICAS,…??¡¡??¡¡… )

    HOY A DÍA DE 1 DE MARZO DE 2.014,…NO HAY NUEVA,…YA QUE NO HAY REFERENCIA COMUNISTA FUERTE,…NO HAY TIMONEL,…COMO SE DECÍA HACE UNAS DÉCADAS. EN PAÍSES ASIÁTICOS PARECÍA QUE IBA A APARECER UN REFERENTE,…»EL PACHANDRISMO,…», pero parece que no va a ser,…¡¡.

    Ponemos este recorte, como igualmente podríamos haber puesto otro,…HOY NO HAY LÍDERES,…NO HAY ACCIÓN IMPORTANTE,…NO HAY LÍDER INTERNACIONAL,…UF, ES BUENO,…AUNQUE PARECE QUE EL CULTO A LA PERSONALIDAD DEL LÍDER,…ES CUANDO YA ESTÁ MUERTO, SE LE HACEN LOS FUNERALES, Y YA QUEDA LA AUREOLA,…

    NI HAY LÍDER VIVO,…NI HAY ORGANIZACIÓN PROLETARIA LÍDER, NI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LÍDERES, CASI NADA,…SIGUE HABIENDO ATOMIZACIÓN Y GUERRA CIVIL ENCUBIERTA Y ALGUNAS VECES ABIERTAS EN EL SENO DEL COMUNISMO,…¿ PERO LA HUMANIDAD DEFIENDE AÚN LA NECESIDAD DEL COMUNISMO COMO SISTEMA SOCIAL,…?. CON TANTO HABLAR DE COMUNISMO, DE MARXISMO,…Y CON LAS EXPERIENCIAS SOPORTADAS,…LA HUMANIDAD NO SE INTERESA,…AL MENOS POR AHORA,…POR LAS FUERZAS COMUNISTAS EXISTENTES,…SUS PRÁCTICAS, MENSAJES,… ( parece que se usa el marxismo-leninismo, como técnica para derribar a un poder existente,…pero no se utiliza como línea política y programa revolucionario de toda la humanidad proletaria-popular,…¡¡).

    LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LA HUMANIDAD ES UNA CULTURA AL FIN Y AL CABO,…DE MUCHOS AÑOS,…LA COMUNISTA ES COMO RECIENTE,…NO ES ASIMILADO BIEN,…ES CASI UN MAL INTRODUCIDO POR LOCOS IDEALISTAS QUE AL FINAL SE HACEN EN OPRESIVOS OGROS SANGUINARIOS,…Y QUE NO RESUELVEN LAS CONDICIONES DE VIDA SOSTENIBLES,…PORQUE ENTRAN EN GUERRAS, EN MILITARISMOS, EN PRÁCTICAS POLICÍACAS DE SEGURIDAD Y REPRESIÓN,…Y MUCHAS COSAS MÁS, QUE SE EXPONDRÁN ALGUNAS,…¡¡.

    Inicio

    Política actual

    Campañas

    Documentación PCP

    Marx – Lenin – Mao Tse-tung

    Enlaces

    Contacto

    DISOLUCIÓN PACTO DE VARSOVIA, DE LA URSS,…LAS NUEVAS GUERRAS IMPERIALISTAS CONTRA PAÍSES ASIÁTICOS, DESDE IRAK, AFGANISTÁN,…Y LAS REBELIONES TORMENTOSAS ÁRABES, LIBIA, SIRIA,…HASTA HOY EN DÍA UCRANIA Y VENEZUELA,…Y ENTRE MEDIO LAS ACCIONES EN ÁFRICA POR PARTE DE FRANCIA, EE.UU. de N.A.,…COMO PRINCIPALES AGENTES,…

    NOTA: Una gran lástima es que la mayoría de las entidades que nos proclamamos-reclamamos de la revolución proletaria no tenemos nada importante-interesante que contar,…no participamos prácticamente en nada importante,…mucho chau-chau,…y poco más,…y lo poco es casi siempre para distorsionar la política y las formas teóricas, la intelectualidad proletaria, de la humanidad proletaria-popular,…¡¡. lukyrh.

    «» Se ha reformado algo este trabajo, en 7,5,2.014,,…inducido por la publicación del PCR EE.UU. del documento : »

    /…el cual recibimos por correo electrónico,…al mismo lo estudiaremos con cierta profundidad, y se publicará alguna cosa más adelante,…-la editorial del blog-«».

    Publicado por Luciano Medianero Morales file:///C:/Users/PC/Downloads/Rockefeller%20Foundation.pdf

    file:///C:/Users/PC/Downloads/Rockefeller%20Foundation.pdf
    Durante décadas, la tecnología ha cambiado drásticamente; no solo la vida de las personas en los países desarrollados, sino cada vez más la vida y los medios de subsistencia de las personas el mundo en desarrollo.
    Ya sea un móvil comunitario teléfono, un panel solar, una nueva práctica agrícola o un dispositivo médico de vanguardia, la tecnología está alterando el panorama de posibilidad en lugares donde las posibilidades solían ser escasas.
    así, algunos conocidos y otros incognoscibles. En efecto, continuará ayudando a dar forma, o incluso revolucionar — la vida en los países en desarrollo. Ahí hay muchas posibilidades, algunas buenas y otras menos por todo lo que creemos que podemos anticipar Tanto para organizaciones filantrópicas como para otras cómo la tecnología y el desarrollo internacional interactuará y se entrelazará en los próximos 20 años y más allá, hay mucho más que nosotros aún no puedo ni imaginarlo. organizaciones, esto presenta un desafío único: sociales, tecnológicos, económicos, medioambientales, dada la incertidumbre sobre cómo será el futuro jugar, ¿cómo podemos posicionarnos mejor no solo para identificar tecnologías que mejoran la vidas de comunidades pobres, sino también para ayudar a escalar y difundir los que surgen? ¿Y cómo será el y profundizar nuestra individual y colectiva y las condiciones políticas del futuro permiten o inhibir nuestra capacidad para hacerlo?. La Fundación Rockefeller cree que para comprender las muchas formas de ¿Qué tecnología tendrá un impacto internacional desarrollo en el futuro, primero debemos ampliar
    Escenarios para el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional comprensión del abanico de posibilidades. Esta informe, y el proyecto en el que se basa, es un intento de hacer eso. En él, compartimos el resultados y conocimientos de un proyecto de un año, emprendida por la FundaciónRockefeller y Global Business Network (GBN), diseñada para. Introducción campo emergente de la prospectiva en favor de los pobres. En 2009, explorar el papel de la tecnología en desarrollo a través de la planificación de escenarios, un metodología en la que GBN es líder desde hace mucho tiempo. Este informe se basa en el Rockefeller. El creciente cuerpo de trabajo de la Fundación en el Instituto de Futuros Alternativos publicó «»nuevas vías de conocimiento destinadas a ayudar al el informe Prospectiva para la globalización inteligente:.
    Acelerando y mejorando a favor de los pobres. Oportunidades de desarrollo, con el apoyo de la Fundación Rockefeller. Ese esfuerzo fue un reflejo del fuerte compromiso de la Fundación a explorar procesos innovadores y adoptar los pobres del mundo. Con este informe, la Fundación Planificación de escenarios. da un paso más en el avance del campo de previsión pro-pobre, esta vez a través de la lente de emprendida por la Fundación Rockefeller y Global Business Network (GBN), diseñada para i -Introducción campo emergente de la prospectiva en favor de los pobres. En 2009,explorar el papel de la tecnología en desarrollo a través de la planificación de escenarios, un. metodología en la que GBN es líder desde hace mucho tiempo. Este informe se basa en el Rockefeller El creciente cuerpo de trabajo de la Fundación en el Instituto de Futuros Alternativos publicó nuevas vías de conocimiento destinadas a ayudar al el informe Prospectiva para la globalización inteligente: Acelerando y mejorando a favor de los pobres Oportunidades de desarrollo, con el apoyo de la Fundación Rockefeller. Ese esfuerzo fue un reflejo del fuerte compromiso de la Fundación a explorar procesos innovadores y adoptar los pobres del mundo. Con este informe, la Fundación Planificación de escenarios. da un paso más en el avance del campo de previsión pro-pobre, esta vez a través de la lente de,…////….
    Y, sin embargo, mirando hacia el futuro, no hay una sola historia para contar sobre cómo la tecnología

    Publicado por lukymálaga ,…

    —(( AAA )) : PRESENTACIÓN Camaradas, en el número 1 de la Revista Negación de la Negación, editarlo hace 15 años, Communist Worker Union (mlm) publicó el : Línea Militar de la Revolución Proletaria en Colombia, y en su presentación se comprometió, entre otras cosas, a defender a los marxistas Maoísta leninista, no se zambulle en tregua al enemigo oportunista y Entonces, este número de la revista que tienes en tus manos es contribuir un “… para construir las bases de la línea general sobre la cual edificar una Internacional Comunista de Nuevo Tipo ”. anterior, se dedica a la lucha contra el prachandista justamente dedicados a contribuir a construir la unidad de la Internacional Movimiento Comunista, ahora no en polémica como en los números revisionismo y la traición a la revolución de Nepal y el combate revisionismo; pero como propuesta de formulación para la unidad del Movimiento Comunista Internacional que, estamos seguros, contribuirá al centrismo que de una manera encubierta aboga por la unidad o la conciliación con para sentar las bases de la unidad del marxista leninista maoísta de todos los países en su lucha por la construcción del nuevo Internacional Comunista, instrumento esencial para la victoria de otra manera, dado que la agonía del imperialismo capitalista requiere la Revolución Proletaria Mundial.

    Esta tarea trascendental de contribuir a construir el estado más grande de el proletariado internacional, aparece en el cuaderno de todos los marxistas Partidos y organizaciones leninistas maoístas hoy, y no puede haber constituida para el Movimiento Revolucionario Internacional – RIM, que organización que lidera la lucha de la clase trabajadora y la gente del mundo sobre los principios del comunismo revolucionario.

    En esta lucha, luego la desaparición de III Internacional o Internacional Comunista, se presentó una intención histórica y su desaparición; una amarga verdad solo aceptada después de años, desempeñó un papel importante y encomiable para contrarrestar la crisis del Movimiento Comunista Internacional, que se produjo después de la derrota de la dictadura del proletariado en China. Sin embargo, esto El esfuerzo fue truncado por el oportunismo que llevó a la quiebra. causa subjetiva de su quiebra se encuentra en el método incorrecto para la mayoría de los partidos y ante los hechos. El predominio logrado por el revisionismo en el MRI tiene sus causas objetivas en los cambios sufridos por el imperialismo como sistema mundial de explotación y opresión en su avanzado estado de agonía; pero el director de la discusión secreta de las divergencias y en la conciliación mismo Comité fue devorado por el revisionismo avakianista. con tendencias oportunistas; de tal manera cuando surgió abiertamente el revisionismo prachandista en Nepal y perpetró la traición a la revolución, el MRI permaneció cómplice silencioso porque su,…///…. Lmm.
    Publicado por lukymalaga en 8:31

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: