La estadística del fracaso

Se asume, por una cuestión elemental, que la información estadística facilita a los gobernantes acertadas y, por ello, justas, decisiones.

Por Jorge Luis Oviedo

Por eso causa extrañeza que los datos sobre el hambre infantil, la falta de cobertura escolar, servicios de salud, desnutrición, pobreza, precariedad laboral, hacinamiento, escasez de agua, embarazos  en adolescentes, los desplazamientos forzados de poblaciones originarias para asentar «empresas» a las que, en concesión, se les otorgan miles de hectáreas de bosque o selva tropical, etc. son desestimados por los auténticos dueños del Circo Mundial: accionistas (dueños de las Sociedades Anónimas); porque con sus cabildeos logran que las políticas públicas sean favorables para sus múltiples negocios e inversiones.

Así que no resulta extraño que, todos los años, los distintos INFORMES de organizaciones sin fines de lucro o de los Organismos Internacionales , nos recuerden LA ESTADÍSTICA DEL FRACASO CAPITALISTA.

 Aquí una pequeña muestra:

«La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo. Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género.» (Informe de  enero 2020)

Oxfam, sostiene que utiliza el Informe sobre la Riqueza Mundial de Credit Suisse, ya que es la base de datos más exhaustiva sobre distribución de la riqueza a nivel global.

Los siguientes datos también corresponden a ese Informe: «Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África;

 «El 1% de más rico de la población posee más de doble que 6900 millones de personas.» (89% de la población).

Por otra parte, algunos de los Informes de los Organismos de las Naciones Unidas, señalan:

«Hoy en día, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo…» Informe de la FAO de 2019.

«Más del 80% de todas las fincas del mundo son granjas familiares de menos de 2 hectáreas. Los pequeños agricultores familiares constituyen la columna vertebral de los suministros nacionales de alimentos, aportando más de la mitad de la producción agrícola en muchos países. Sin embargo, es en las zonas rurales donde la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria son más predominantes.» (Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2019)

El mundo ha sido testigo de los más altos niveles de desplazamientos humanos registrados jamás. Los conflictos armados, las persecuciones y el cambio climático, junto con la pobreza, las desigualdades, el aumento de población urbana, la gestión deficiente del uso de la tierra y una gobernanza débil aumentan el riesgo de desplazamiento y sus impactos. (Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2019)

Al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso, y 1 de cada 2 padece hambre oculta, lo que menoscaba la capacidad de millones de niños para crecer y desarrollar su pleno potencial. (UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, 2019)

Sólo 1 de cada 5 niños de entre 6 y 23 meses de edad procedentes de los hogares más pobres y de las zonas rurales recibe la alimentación mínima recomendada para un crecimiento saludable y el desarrollo adecuado del cerebro.     (Unicef, ibídem)

La historia del capitalismo de remonta a las exploraciones, conquista y colonización que un grupo de reinos que europeos, cuyos territorios (dato estadístico) tienen una extensión similar a la de México.

Portugal, España, Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica son ese grupo de reinos que, a través del Atlántico y también el Pacífico, se expandirían por el resto del mundo, conquistando, colonizando e imponiendo su cultura en todos los ámbitos esenciales. 

Con la ideología del lucro, la práctica del exterminio de etnias originarias y el saqueo compulsivo de recursos, Europa impuso el capitalismo: la religión del lucro o Protestantismo Cristiano. EE UU se encargó, después de la Segunda Guerra Mundial, de asumir el relevo. Por eso no es casual que USA y la UE anden por el mundo con formas sutiles (y solo en apariencia menos violentas que la conquista tradicional) de «Ayuda, Colaboración, Cooperación, Asesorías», expandiendo las buenas nuevas de la libertad (de esclavizar, explotar, expulsar, prostituir sobornar, corromper), la democracia (de la libre mercado o sociedades anónimas) inventando líderes como marcas de bebida, corrompiéndolos después, exhibiéndolos luego; financiando la oposición sustituta y controlando toda la institucionalidad que inventaron en los siglos XVII y XVIII, mientras mantenían en servidumbre y esclavitud a tres cuartas partes de la población mundial.

Han mejorado mucho, de acuerdo con los datos estadísticos, sus capacidades para despojar a la mayoría de su fuerza laboral o sus capacidades intelectuales; pues el 1% se  ha quedado con más del 80%  de la ganancia mundial en último lustro.

 Sería muy bueno, por eso, consultar a la población mundial; preguntarle, si sería conveniente.

¿Qué ese 1% que más beneficios obtiene de la producción y servicios en que todos participan con su trabajo, dispusiera solamente del 1% de la superficie del planeta para hacer sus negocios? o

¿Continuar  viviendo como muestran esas estadísticas del fracaso; o si les gustaría experimentar modos de producción y comercio más justos y menos destructores de los ecosistemas y participar activamente en su forja?

About ELCOMUNISTA.NET (71814 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: