Mirar al mundo sin indiferencia

Los datos sobre el hambre infantil, la falta de cobertura escolar, servicios de salud, desnutrición, pobreza, precariedad laboral, hacinamiento, escasez de agua, embarazos  en adolescentes, los desplazamientos forzados de poblaciones originarias para asentar «empresas» a las que, en concesión, se les otorgan miles de hectáreas de bosque o selva tropical, etc., son desestimados por los auténticos dueños del Circo Mundial: accionistas (dueños de las Sociedades Anónimas); porque con sus cabildeos logran que las políticas públicas sean favorables para sus múltiples negocios e inversiones.

La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2.153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4.600 millones de personas. Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África.

El 1% de más rico de la población posee más del doble que 6.900 millones de personas (89% de la población).

Más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo, según Informe de la FAO de 2019.

El mundo ha sido testigo de los más altos niveles de desplazamientos humanos registrados jamás. Los conflictos armados, las persecuciones y el cambio climático, junto con la pobreza, las desigualdades, el aumento de población urbana, la gestión deficiente del uso de la tierra y una gobernanza débil aumentan el riesgo de desplazamiento y sus impactos. (Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, 2019)

Al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso, y 1 de cada 2 padece hambre oculta, lo que menoscaba la capacidad de millones de niños para crecer y desarrollar su pleno potencial. (UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, 2019)

Sólo 1 de cada 5 niños de entre 6 y 23 meses de edad procedentes de los hogares más pobres y de las zonas rurales recibe la alimentación mínima recomendada para un crecimiento saludable y el desarrollo adecuado del cerebro.     (Unicef, ibídem)

El 1% se  ha quedado con más del 80%  de la ganancia mundial en el último lustro.

Ante estos datos trágicos, sería esencial conocer la opinión de la población mundial, al menos en dos aspectos:

Que ese 1% que más beneficios obtiene de la producción y servicios en que todos participan con su trabajo, dispusiera solamente del 1% de la superficie del planeta para hacer sus negocios.

O si les gustaría experimentar modos de producción y comercio más justos y menos destructores de los ecosistemas y participar activamente en su forja.

About ELCOMUNISTA.NET (69311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: