Primer juicio a Villarejo por calumnias a Sanz Roldán con Corinna de testigo

El viernes 18 de septiembre está previsto que arranque finalmente el juicio al excomisario José Manuel Villarejo por calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, delitos por los que la Fiscalía le pide dos años de prisión.

La expectación es máxima ante la citación como testigo en este juicio de Corinna Larsen, la ex amiga del rey Juan Carlos, que está previsto que preste declaración por videoconferencia desde Londres, donde reside.

No obstante, este juicio se ha suspendido ya en tres ocasiones, la última vez el pasado junio, y tampoco se descarta que pueda suceder en este cuarto intento.

Problemas con el acceso a una sala en los juzgados de Londres desde la que Corinna pueda conectarse por videoconferencia con España podrían retrasarlo de nuevo, si bien desde el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, responsable de este juicio, no se ha comunicado ningún cambio en la fecha, según indican fuentes jurídicas a Efe.

De celebrarse finalmente, este será la primera vez que Villarejo se siente en el banquillo. Eso sí, por una causa ajena a la que motivó su detención en 2017 en la operación Tándem que se investiga en la Audiencia Nacional y por la que permanece en prisión preventiva a la espera de ser juzgado.

En este caso se le acusa de un delito de calumnias al exdirector del CNI por una entrevista que se emitió el 5 de junio de 2017 en el programa «Salvados», de La Sexta, en la que el excomisario manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna, «siendo consciente de que no era cierto», sostiene el fiscal.

Por este motivo, Villarejo pidió que se llamara a declarar a la empresaria alemana y el Juzgado accedió.

También está acusado de haber presentado una denuncia falsa contra el exdirector del CNI y un periodista del diario «El País», donde se publicó una fotografía suya que, según Villarejo, los servicios secretos le facilitaron a ese medio con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

La denuncia ni siquiera fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo. Después, Villarejo interpuso un recurso que también fue rechazado.

Además de Corinna,el Juzgado dio luz verde a la declaración como testigos de la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y del exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) José Luis Olivera.

El Juzgado también admitió como prueba documental el acta notarial en la que Corinna sostiene que las declaraciones de Villarejo sobre las amenazas de Sanz Roldán a su integridad física «fueron verdaderas».

Villarejo ha tratado también de que se incorporen los audios de sus conversaciones con Corinna que le fueron intervenidas a raíz de su detención y que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ante el que la empresaria alemana está citada como imputada para el próximo 28 de septiembre por un presunto encargo de espiar a una asistente personal que le hizo al excomisario.

EFE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: