Una prueba rápida puede pronosticar si algún medicamento puede afectar el hígado

Una prueba genética rápida es capaz de arrojar información precisa sobre el impacto que un medicamento puede tener en el hígado de un paciente antes de ser recetado por el médico.

Este desarrollo fue logrado por un consorcio de científicos de Cincinnati Children’s de Estados Unidos, la Universidad Médica y Dental de Tokio, Takeda Pharmaceutical Co. en Japón y varios otros centros de investigación en Japón, Europa y Estados Unidos.

En la descripción de la prueba, publicada esta semana en Nature Medicine, se indica que funciona para diferentes tipos de medicamentos basándose en las reacciones más comunes ya documentadas, que incluyen el estrés oxidativo y la alteración de la función celular.

“Hasta ahora no hemos tenido una forma confiable de determinar de antemano si un medicamento que generalmente funciona bien en la mayoría de las personas podría causar daño hepático en unas pocas”, precisó Jorge Bezerra, quien dirige la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Cincinnati Children’s .

“Eso ha provocado que varios medicamentos prometedores fracasen durante los ensayos clínicos y, en casos raros, también pueden causar lesiones graves a causa de los medicamentos aprobados. Si pudiéramos predecir qué individuos estarían en mayor riesgo, podríamos recetar más medicamentos con más confianza”, aclaró.

La genética entra a jugar un papel importante en la prueba porque en el genoma de cada persona hay variantes que pueden indicar una reacción determinada del hígado a diferentes compuestos. Los expertos han precisado unas 20 mil variantes genéticas, y de acuerdo con la puntuación de riesgo que un cultivo determine se decidirá si recetar cierta fórmula o no.

Ya están incluidas pruebas genéticas rápidas para la ciclosporina, bosentan, troglitazona, diclofenac, flutamida, ketoconazol, carbamazepina, amoxicilina-clavulanato, metapirileno, tacrina, acetaminofén y tolcapone, muchos de estos medicamentos parecen populares, efectivos y fáciles de conseguir, pero no todos los hígados pueden tolerarlos.

“Los resultados pueden hacer que un médico cambie la dosis, ordene pruebas de seguimiento más frecuentes para detectar los primeros signos de daño hepático o cambie los medicamentos por completo”, de allí el éxito de esta prueba, se explicó.

meganoticias

About el comunista (68071 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: