Candidato del MAS a presidencia en Bolivia ganaría en primera vuelta, según encuesta

La mayor encuesta de intención de voto en la actual campaña electoral en Bolivia, que combinaba entrevistas en línea y presenciales, pronosticó este miércoles una victoria en primera vuelta de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo, en los comicios previstos para el 18 de octubre.

Arce lograba un respaldo de 40,3 por ciento, contra 26,2 por ciento de su más cercano perseguidor, el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), según una proyección de votos válidos presentada por el consorcio Tu Voto Cuenta, responsable del sondeo.

Los datos repetían a grandes rasgos la diferencia entre los dos primeros candidatos de las elecciones anuladas de 2019, cuando el aspirante masista era el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), con Mesa como rival principal.

La encuesta hecha por Tu Voto Cuenta, grupo liderado por la Fundación Jubileo y en el que participan varias universidades públicas y privadas, además de medios y entidades de la iglesia católica, asignaba un tercer lugar a exlíder cívico Luis Camacho, con 14,4 por ciento.

La presidenta transitoria Jeanine Áñez quedaba relegada a un cuarto lugar, con 10,6 por ciento, y los otros cuatro candidatos lograban respaldos menores al cinco por ciento.

Según las leyes bolivianas, será electo presidente el candidato que logre la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40 por ciento de esos sufragios, con una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

En los comicios del año pasado, Morales logró una diferencia de diez puntos sobre Mesa, pero este candidato desconoció el resultado, denunciando un «fraude gigantesco» y llamando a protestas ciudadanas que terminaron con el derrocamiento del líder indígena y la autoproclamación de la presidenta Áñez.

Arce ganaría en seis de los nueve departamentos, lo que daría al MAS la mayoría en las dos cámaras del parlamento, en tanto que Mesa, Camacho y Áñez triunfarían cada uno en un departamento, según las proyecciones de Tu Voto Cuenta.

La encuesta presentada este miércoles se aplicó a una muestra de 15.979 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 9.508 fueron entrevistados en línea y 7.471 en forma presencial, explicaron los responsables del estudio.

El sondeo tenía un margen de error de 0,78 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, agregaron.

Todas las encuestas previas de intención de voto, con muestras mucho más pequeñas, anticipaban también victoria del MAS, con probabilidad de evitar una segunda ronda de votación.

Sputnik

About el comunista (67443 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Bolivia Lucha por la Democracia ! – Abya Yala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: