Imputan a líder opositora bielorrusa Kolésnikova por atentar contra la seguridad nacional

María Kolésnikova, miembro de la junta directiva del opositor Consejo de Coordinación (CC), está acusada de incitar a las acciones que atentan contra la seguridad nacional, informó el Comité de Investigación de Bielorrusia.

«Hoy los investigadores han presentado a María Kolésnikova acusaciones en virtud de la parte 3 del artículo 361 del Código Penal (llamados a las acciones dirigidas contra la seguridad nacional de la República de Bielorrusia, realizados con el uso de los medios de información e internet)», dice el mensaje publicado en el canal de Telegram del Comité de Investigación.

En dicho artículo se estipulan penas de entre dos y cinco años de prisión.

En el Comité de Investigación precisaron que Kolésnikova permanece bajo custodia, la investigación continúa.

El 7 de septiembre el servicio de prensa del Consejo de Coordinación informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: María Kolésnikova, el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov y el portavoz del ente, Antón Rodnenkov.

El 8 de septiembre las autoridades bielorrusas comunicaron que Rodnenkov y Kravtsov se fueron a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolésnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolésnikova también querían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

Kolésnikova presentó una denuncia por las amenazas que recibió por parte de las fuerzas de seguridad, en concreto por «secuestro, presión psicológica, amenazas de muerte, intento de expulsarla por la fuerza de Bielorrusia».

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12 por ciento.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Las escenas de violencia callejera cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban del país a las figuras más visibles de la oposición.

La oposición formó el Consejo de Coordinación, y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

Sputnik

About el comunista (67287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: