Interior agilizará los desalojos «inmediatos» o cautelares en casos de ocupación ilegal

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán en coordinación con la justicia y la Fiscalía, dice Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que «en los próximos días» se aprobará una instrucción a las Fuerzas y Cuerpos Generales del Estado para mejorar los protocolos de actuación en casos de ocupaciones ilegales de inmuebles.

Durante una respuesta a Vox en el pleno del Congreso de este miércoles, Marlaska ha avanzado que la instrucción mejorará de forma «sustancial» los protocolos de la actuación policial y que servirá servirá para agilizar los desalojos «inmediatos» cuando se cometa «allanamiento de morada, establecimiento al público o dominio de persona en casos de usurpación flagrante».

Para los demás casos de usurpación, «acreditada la propiedad del inmueble», las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán «solicitar el desalojo cautelar a la autoridad judicial por vía del Ministerio Fiscal», tal y como establece el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«Agilizaremos las actuaciones cuando se produzcan ocupaciones ocasionales de inmuebles considerados como infracción administrativa», ha añadido el ministro.

Marlaska ha añadido que esta instrucción se comlementará con otra que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicó recientemente para que la Fiscalía actuara en la misma dirección con el fin de facilitar los desalojos de los okupas, teniendo en cuenta no solo los perjuicios a los propietarios sino también a los vecinos y tratando de esquivar los trucos para alargar los procedimientos.

Los puntos de la instrucción

El ministro ha enumerado en ocho los objetivos de la instrucción. En primer lugar, ha dicho, se trata de «acelerar» la tramitación judicial de estos casos a través de «directrices» para que todos los atestados policiales «recojan los elementos que conforman los tipos penales de la ocupación ilegal».

Por otro lado, Interior tratará de «mejorar la responsabilidad policial mediante contenidos relacionados con este tipo de conductas en los programas formativos».

El tercer objetivo, ha dicho Marlaska, es «desarrollar sistemas de tratamiento y asesoramiento de las víctimas» de la ocupación ilegal. A su vez, el Ministerio espera «reforzar acciones que prevengan la aparición o la avtividad de grupos y organizaciones criminales dedicadas a la usurpación». 

El siguiente objetivo, según Marlaska, es «potenciar la colaboración» con instituciones municipales, autonómicas, y aquellas entidades que «permitan conocer y afrontar mejor la problemática» de la ocupación. En este sentido, la instrucción servirá para «mejorar la capacidad de obtención de información» mediante la coordinación con colectivos sociales afectados y entidades asociativas.

Con la instrucción, Interior espera también «desarrollar mecanismos para facilitar el seguimiento y resolución de los casos» y «prevenir» las actividades ilícitas relacionadas con las ocupaciones ilegales. 

Por último, ha añadido que se promoverá la «coordinación constante» de Policía y Guardia Civil con el poder judicial y el Ministerio Fiscal, se impulsarán los contactos con la seguridad privada y otros operadores relacionados y se reforzarán los «mecanismos de participación ciudadana» a través, entre otras cosas, de «campañas informativas» para la incorporación de medidas disuasorias y el fomento del uso de ALERCOPS. 

RTVE

About el comunista (67293 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: