La Audiencia Nacional devuelve a Iglesias la condición de ‘perjudicado’ en el caso Dina

Admite los recursos de Iglesias y de Dina Boulsselham contra el auto del juez García Castellón.

Dice que no compete al juez investigar si fue o no Iglesias quien dañó la tarjeta.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la condición de ‘perjudicado’ en la causa por el ‘caso Dina’ tras estimar los recursos de apelación de Iglesias y de su exasesora Dina Boulsselham contra el auto del juez de instrucción Manuel García Castellón.

La Sala de lo Penal respalda los argumentos de Iglesias y considera que se mantienen las condiciones por las que inicialmente fue considerado perjudicado en esta causa, relativa al supuesto robo del teléfono de su exasesora Dina Boulselham y enmarcada dentro del caso Villarejo.

Los magistrados recuerdan que en el registro de la vivienda de Villarejo se halló un dispositivo informático con documentos procedentes del móvil de Bouselham, que posteriormente fueron publicados por Ok Diario, y recalcan que si en su momento Iglesias fue admitido como perjudicado en la causa fue porque se consideró verosímil que el origen de la publicación de esas informaciones estuviera en la organización que dirigía Villarejo.

Considera la Sala de lo Penal también que, cuando el juez García Castellón retiró la condición de perjudicado al vicepresidente del Gobierno el pasado mes de mayo, no había pruebas para sustentar que los hechos se produjeran conforme a alguna de las hipótesis alternativas planteadas por el magistrado, al que advierte de que no le compete investigar cuestiones ajenas a la causa, como por ejemplo si fue o no Iglesias quien dañó la tarjeta.

Tampoco admiten la existencia de otras hipótesis como que hubiera otras fuentes de publicación del contenido del móvil, incluyendo los propios recurrentes. En este sentido, las resoluciones recurridas aluden a la existencia de otras copias de los archivos publicados en poder de la revista Interviú.

«Nos encontramos ante meras hipótesis que no desvirtúan la ya referida conexión del recurrente señor Iglesias con el objeto del proceso en virtud de la cual se le reconoció la legitimación como parte en calidad de perjudicado y para actuar en defensa de sus derechos e intereses”, prosigue el auto.

La Sala añade que el hecho de que esta pieza separada del caso Villarejo continúe abierta no puede obedecer sino a la existencia de indicios compatibles con la atribución a la organización investigada de la obtención ilícita y la publicación de los datos del móvil, lo que a su vez «resulta compatible a expensas de lo que resulte en su día acreditado, con el eventual perjuicio del señor Iglesias”.

Contradicciones en las declaraciones

García Castellón retiró la condición de perjudicado a Iglesias en la causa separada del caso Villarejo sobre el robo del móvil de Boulsselham. Lo hizo siguiendo las consideraciones de la Fiscalía Anticorrupción al apreciar contradicciones entre las declaraciones de Iglesias y de su exasesora.

En concreto, el primero aseguró que la tarjeta funcionaba cuando la recuperó a principios de 2016 tras aparecer de forma anónima en la redacción de la revista Interviú. Pero Boulsselham aseguró después que la tarjeta estaba dañada cuando Iglesias se la devolvió en junio o julio de 2016, después de haberla tenido medio año en su poder.

RTVE

About el comunista (67437 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: