La Patria diamantina

Este año no hubo celebraciones como en años anteriores. Es, digamos, un año atípico; fuera de serie; terrible. Y por lo mismo no es posible activar la vida como si nada pasara y como si no hubiera riesgos de salud. Y por eso –ya entrados en razón- las celebraciones por el aniversario 210 del inicio de la gesta por la independencia son sui generis.

Por Joel Hernández Santiago*

*joelhsantiago@gmail.com

Cada uno desde su casa, desde su recinto y resguardo podrá gritar vivas a México y vivas a la Independencia porque lo llevamos en nuestra esencia nacional; porque es un día para el orgullo mexicano y para el jolgorio, aun en privado, aun entre nuestras paredes, aunque fuera sólo para comunicarnos con los demás por las vías digitales y abrazarlos con esa sana distancia tan necesaria. Levantaremos la copa de mezcal y brindaremos  “¡Felicidades!” con el mismo gusto.

Aunque “el Grito” presidencial tuvo sordina en un Zócalo distante, presidido en sus luces por una águila republicana –que no tiene que ver con la Independencia-, pero puesta ahí a capricho; y por una bandera nacional a toda asta; y luces de colores y fuegos artificiales y campanas al vuelo…(Y así en el resto del país)

Por supuesto aquella gesta iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 tardaría todavía unos once años antes de conseguir ser México y ser independientes y ser un país libre, soberano y con gobierno propio. Para el gobierno de la 4-T, hoy, aquella fue la Primera Transformación de México.

Muchas vidas se perdieron entonces, y surgieron muchos héroes a la altura de aquella circunstancia. Morelos, uno de ellos, quizá el más noble y transparente; el más justo y entregado a la causa no sólo de la independencia, sino también para construir un país, una nación y un Estado. “Los sentimientos de la Nación” y la “Constitución de Apatzingán” son su legado.

Durante el grito la noche del 15 a las 23 horas, se menciona a los héroes de la independencia; y se agrega a los héroes o los hechos que le caen bien o le van bien al presidente en turno, aunque no vengan al caso; esto es según su modo de ver, su modo de pensar, su modo de mandar la señal de que esa gesta o esos paladines son su guía e inspiración para sacar al país de los atolladeros en los que se mete, o mejor, en los que nos meten.

En la capital del país ocurre en el Zócalo o Plaza de la Constitución, a la que todavía hace un año llegaban multitudes para participar en la gran fiesta mexicana; para celebrar una guerrapor la que, después de muertos y colgados, de fusilados y atormentados, se conseguiría la libertad de ser y estar para este este territorio.

Y más en tono de chunga que de reproche, de pronto alguno  gritará: “¡Que mueran los gachupines!” –Por gachos-; aunque paradojas de la historia: En cuanto a lo de la Plaza de la Constitución el nombre no tiene que ver con alguna de las constituciones mexicanas: No.

La Plaza de la Constitución se refiere a la de la Monarquía española, mejor conocida como Constitución de Cádiz de 1812, la misma a la que en España se le conoce como “La Pepa” porque se firmó el 19 de marzo de ese año, día de San José…

…Y la que pasó a México sin pena ni gloria en su primera etapa, de hecho repudiada por Hidalgo, pero influyó mucho en lo que serían las Constituciones mexicanas subsecuentes, por aquello de las libertades políticas, los derechos individuales, la soberanía que radica en la nación –ya no en el rey todopoderoso –, la libertad de imprenta, y así…

Pero este año no estamos para fiestas a todo lo alto. Si para recordar de otro modo la gesta de Hidalgo y Allende, de Abasolo, de Guerrero… Sí para entendernos como país único y como Nación y República indivisible, a pesar de los pesares y de este momento de insidia, división, venganzas políticas, persecuciones, amenazas, confrontaciones inducidas…

Esos pesares que se nos acumulan este año y que pasan por lo más importante: la salud, la preservación de la vida; la economía en crisis que se vislumbra pesarosa; la inseguridad; la violencia; el reclamo cotidiano por garantizar los derechos humanos; la ley y la justicia y, sobre todo, un gobierno para todos…

Eso es: hoy un país hecho y derecho después de  210 años, pero el mismo en su lucha por seguir siendo uno y único. Sigue la construcción democrática. Sigue conseguir la igualdad para todos. Sigue conseguirla justicia sin rencores o venganzas. Sigue que salgamos ilesos del brete en el que estamos hoy. Sigue limpiar el ambiente político para conseguir a esa Patria Diamantina, que se nos tiene prometida.

Ni más, ni menos. Y sí: ¡Qué viva México!

About el comunista (67441 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La Patria diamantina

  1. Saludos,…de Lmm,…málaga,….andalucía,…el Planeta,Tierra, :Patria de la Humanidad ¡¡: MIREN,…DESDE MUY PEQUEÑO ME GUSTABA LA MÚSICA,…FORMAMOS UN GRUPO, IRREGULAR «LOS SONY BLUES»; EN MÁLAGA, ACTUAMOS EN ALGUNAS OCASIONES,…NO GANAMOS NADA,…YA QUE HABÍA QUE PAGAR LOS INSTRUMENTOS, EL LOCAL DE ENSAYO,…ETC,…ESTA CANCIÓN ERA DE MIS FAVORITAS, DONDE ENTRE MI HERMANO JESUS , E.P.D., LO TENÍAMOS,…EL GRUPO LO TOCÁBAMOS SIEMPRE, EN TODAS LAS ACTUACIONES,…LO GRAVÁBAMOS EN CINTA CASSET; EN EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS EN EL SÓTANO, CASA DE MIS PADRES,…Y MIS HERMANOS MAYORES SE PELEABAN POR LAS CINTAS AUTOGRABADAS, NORMALMENTE DE TARDE-NOCHE, HASTA LAS 22-23 HORAS, NO MÁS,…LAS GENTES JÓVENES SE PASEABAN Y SE ARREMOLINABAN CERCA DE LA CASA A ESCUCHAR LOS ENSAYOS,…MÚSICA NO BIEN VISTA POR EL RÉGIMEN Y REACCIONARIAS PERSONAS DEL LUGAR,…ETC,…¡¡.,…ALGUNAS CON CANCIONES DE SANTANA,…COMO «VAMOS A BAILAR GUAJIRA»,…»SAMBA PÁ TÍ»,…ETC,…LAS GENTES NO SE LO CREÍAN,…EL SÓTANO TENÍA COMO ACOPLE, Y EN EL FONDO SE ESCUCHABA COMO UN ÓRGANO,…¡¡¡¡; LO CUAL NO PODÍA SER, YA QUE EN ESE TIEMPO NO TENÍAMOS ¡¡. : ( MIREN,..¡¡¿¿ CÓMO HAGO SÚTIL, PROPAGANDA Y APOLOGÍA,…A COSA INOCENTE,…PERO ALGO ANTISISTEMA, PARA AQUELLOS TIEMPOS DE FINALES, SESENTA, DÉCADA DEL 70,…¡¡, FRANQUISTA, A TOPE Y CON LAS FF. DE SS. DEL ESTADO FRANQUISTA, PROIMPERICAPITALISTA,…CASI IGUAL COMO LO QUE TENEMOS HOY EN DÍA 9/2.020, EN TODO EL PLANETA,…YA LO HE EXPLICADO, COMO 200 VECES,…¡¡??¡¡. A TOPE MACHACANDO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, OBRERO, FEMENISTA, TRANS, LIBRES PENSADORES, ARTISTAS Y POETAS,.., MENDIGOS-HARAPIENTOS, MELENUDOS, MINIFALDERAS, GITANOS, Y PROSTITUTAS,…¡¡ ??¡¡ ). EN,… https://www.youtube.com/watch?v=6Ngwmf4Sz84 :
    ( e, dum twiddley
    Busque la causa del bebé aquí vengo
    Coro LAS TENTACIONES – GET READY
    Nunca conocí a una chica que me haga sentir en la forma en que lo haces tu
    (Estás bien)
    Cuando me preguntan que hace que mis sueños sean realidad, digo que tu
    (Eres espectacular)
    Así fi, fai, fo, fum
    Cuidado bebé, porque aquí vengo yo
    Coro:
    Y aquí les traigo a un amor que es verdad
    Así que prepárate, así que prepárate
    Voy a tratar de hacer que tú también me ames
    Así que prepárate, así que prepárate, porque aquí vengo yo
    (Prepárate, porque aquí vengo yo)
    Estoy en mi camino
    (Prepárate, porque aquí vengo yo)
    Si quieres jugar a las escondidas con el amor, permíteme que te recuerde
    (Está bien)
    Tu vas a perder un amor, y el tiempo que se tarda en encontrarlo
    (Eres espectacular)
    Así fiddley dee, fiddley dum
    Cuidado bebé, porque aquí vengo yo
    Coro
    (Prepárate)
    Todos mis amigos te quieren tambien, yo lo entiendo
    (Está bien)
    Espero llegar a ti antes que ellos, como lo he planeado
    (Eres espectacular)
    Así twiddley de, twiddley dom
    Cuidado bebé porque aquí vengo yo ))…////….
    SE NOTA,…QUE HE VIVIDO ALGO,…Y HE VIAJADO,…Y SIN TOMAR POLVOS NI HASCHITTSSHH,…NI NÁ DE NÁ,…¡¡¡. YO SOLO CON MI MENTE ALUCINABA Y A-LUCCCCCCCCCCCCCCCCCCINO, VECINO,…¡¡¡.
    LA VERDAD, DE LA CANCIÓN,…SOLO SABÍAMOS GET READY,…QUE LO ENTENDÍAMOS COMO QUE ESTAMOS PREPARADO,…AHORA DESPUÉS DE UNOS 50 AÑOS, APRENDO LA LETRA Y TEMÁTICA DE LA CANCIÓN,… NUESTRO CANTANTE, DICE QUE SÍ, LA ENTENDÍA,…YO ERA EL GUITARRISTA-SOLISTA,…Y ME DABA IGUAL EL TEMA,…YO SOLO SENTÍA, EL TÍTULO ERA COMO ANTISISTEMA Y APRENDÍA LOS PUNTEOS,…Y ME SUBÍA-ELEVABA AL ESPACIO COMUNAL, SIDERAL UNIVERSAL,…¡¡¡¡. ESTAS ACCIONES MUSICALES, EL PELO LARGO,…ERA NUESTRA LIBERACIÓN ANTIFRANQUISTA Y ANTIPODEROSOS CAPITALISTAS,…¡¡¡¡. LA MÚSICA,…FUE PERMUTADA POR LA POLÍTICA ACTIVA-MILITANTE,…EN OC-BR,…PC-UR,…UCCO,…SUAT,…GRUPO PROLETARIO,…: G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,…Y AHORA BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES,…Y PROMOTOR/RES,…DE LA «ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL»,…O.R.P.U. E INTERC. -COMO NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA,…LO PASADO ESTÁ MÚHHHHJJ, MANOSEADO,…PERO NO DEJARLO DE LADO,…SON COSAS DISTINTAS ¡¡.
    HACE AÑOS TUVE UN SUEÑO,…VIAJÉ HASTA LA OCTAVA GALAXIA, PARTIENDO DE LA VIA LÁCTEA, QUE ES DONDE ESTÁ NUESTRO SISTEMA SOLAR Y NUESTRO PLANETA PATRIA DE LA TODA, SÍ, TODA LA HUMANDAD : LA TIERRA,…ME DESPLAZA POR UNA ESPECIE DE TUBO,…ESTILO DEL JUEGO DE LA CUERDA Y «EL ÉMBOLO»,…DE LOS NIÑOS Y BAMBINAS DE HACE DÉCADAS,…Y QUE ALGUNOS PAYASETES», BUSCADORES DE LA VIDA, REALIZAN EN CALLES PRINCIPALES DE LAS CIUDADES, SEMÁFOROS,…ETC,…CUANDO LLEGUÉ A ESA OCTAVA, HABLÉ ALGO MÁS TRANQUILO CON LAS GENTES QUE ME ESTABAN ESPERANDO,…CREO QUE DURANTE EL VIAJE ME ACOMPAÑABAN GENTES IGUALES A LAS QUE ME RECIBIERON,…ESAS ENTIDADES, Y NO LAS EXTRAÑABA,…PARECÍAN SIMILARES A LAS TERRÍCOLAS,…AL MENOS ASÍ LO VALORO,…PERO SÉ, REALMENTE QUE ERAN DE OTRA FORMA,…PERO COMO LA COMUNICACIÓN FUE TAN FLUIDA, Y POR LO VISTO TAN ESPERADA,…PUES TODO FUE NATURAL,…POR LO QUE SE VE, HABÍA AL MENOS UN PLANETA, DONDE ELLOS HABITABAN,…VIAJABAN POR LO QUE SE VE,…POR LAS DIVERSAS GALAXIAS,…DIGAMOS QUE ERAN COMO PERSONAS,…PERO ESPIRITUALES, ETÉREAS, BIEN AVENIDAS Y MUY SOCIALES, CON DISPONOBILIDAD DE AYUDAR,…HABÍAN DE AMBOS SEXOS Y PERSONAS DE DIVERSAS EDADES,…HABÍA MUCHA SONRISA Y FLUIDA COMUNICACIÓN,…MUY DISTINTA A LA RAZA HUMANA EN GENERAL,…DONDE TODAVÍA TENEMOS ACTITUDES REPTILINAS,…GRUPISTAS, SECTÁREAS DE SECTAS CONFORMADAS Y COMANDADAS POR ILUMINADOS DESCEREBRADOS/DAS,…¡¡??¡¡.
    AÑOS ANTES, TUVE OTRO VIAJE,…PERO ÉSTE ERA DE OTRA MANERA,…ERA EL TÍPICO VIAJE ASTRAL, DEL CUAL CUANDO TERMINAS Y TE DESPIERTAS ESTÁS COMO MOLIDO Y AGOTADO,…¡¡¡¡. MÁS TARDE TUVE, CASI OTRO,…PERO NO CULMINÓ,…DIGAMOS QUE QUEDÓ A MEDIO-CAMINO Y SE FRUSTÓ,…RECUERDO,…QUE DESPUÉS DE LAS COMUNICACIONES,…ETC,…VOLVÍ DE REGRESO A MI SOFÁ,..Y ME PUSE A REFLEXIONAR,…SOBRE DICHO «SUEÑO»,…Y EN QUÉ GALAXIA ESTUVE,…CONTÉ MENTALMENTE Y ERA LA OCTAVA,…DESDE LA NUESTRA,…ERA UN TUVO POR LAS BOCAS MÁS GRANDES QUE POR EL CENTRO, VERTICALMENTE,…EN CADA GALAXIA VEÍA UNA GRAN EXTENSIÓN, COMO PLANA, ESTTIO ELÍPTICO APLASTADO,…PASABA DE LARGO,…Y ASÍ,…HASTA LA OCTAVA,…¡¡¡¡¡.
    ESTOS VIAJES ASTRALES SON DE PAZ Y RANQULIDAD,…EL OTRO QUE CONECTÉ» QUE ERANENTES DE OTRAS GALAXIAS, FUE MÁS ILUSTRATIVO Y COMUNICATIVO,…
    YO NO ME REFIERO, A QUE EN LA VÍA LÁCTEA SE DIERA EL LUGAR DEL ENCUENTRO, Y FINAL DEL SUEÑO-VIAJE,…YO ESTUBE», EN LA OCTAVA GALAXIA,…COMO MUCHÍSIMO MÁS LEJOS EN TIEMPO-ESPACIO,…QUE ESTO PLANTEADO POR elconfidencal.es ¡¡//..
    ES DE DECIR DE QUE YO NO SABÍA NADA DE EMBUDOS-TUBOS»,…ESO LO APRENDÍ CON EL TIEMPO POR MEDIO DE LA MÁQUINA Y LOS PROGRAMAS DE CIENCIA QUE REALIZA DMAX,…NORMALMENTE DE MADRUGADA, Y CIERTOS DÍAS DE LA SEMANA ODEL MES,…¡¡??¡¡¡. MIREN, LA SITUACIÓN DEL PLANETA DE ESA OCTAVA –8– GALAXIA, SERÍA DIRECCIÓN SUR Y COMO A 45 GRADOS EN VERTICAL,…QUE SERÍA UN PLANO INCLINADO,…¡¡¡¡.
    ALGO APRENDERÍA CON ESE VIAJE Y ESAS COMUNICACIONES,…AL MENOS VEO EL MUNDO Y LA VIDA, SÍ LA UNIVERSALIDAD DE LA VIDA,…Y VEO LA MEZQUINDAD HUMANA, Y LO CORTOS DE MIRAS DE LOS PODERES MULTICAPITALISTAS INTERPLANETARIOS,…QUE VAN A COLONIZAR EL SISTEMA SOLAR SOLO CON MIRAS EXPOLIADORAS Y AGOTADORAS Y DEVASTADORAS, COMO HICIERON LOS IMPERIOS EUROPEOS,…ETC,… EN EL MUNDO Y COMO SIGUIERON REALIZÁNDOLO OTROS NUEVOS IMPERIOS,…LLEGANDO A LAS PRIMERAS, SEGUNDA Y GUERRAS PERMANENTES GENOCIDAS Y SATURADORAS Y LAS QUE SE PROYECTAN,…SE PREPARAN,… HOLOCÁUSTICAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERMINADORA DE LASTRE PROLETARIO POPULAR Y ALGO MÁS,..¡¡¡¡. Lmm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: