Pepe Álvarez defiende que la prórroga de los ERTE no esté sujeta a fecha de finalización ni a sectores concretos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propone que los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) se prolonguen «sin fecha de caducidad» y que en diciembre los agentes sociales se reúnan para ver su evolución. Por otra parte, plantea que no se condicione sectorialmente su ampliación, sino que se analice caso por caso si la empresa está afectada por la crisis del coronavirus.

Entrevistado en La Hora de la 1, el líder de UGT propone que para eliminar la incertidumbre de ir agotando plazos y tener que negociar para su prolongación, los ERTE se amplíen de forma indefinida y el diálogo social sirva para ir ajustando las medidas si fuera necesario.

Sostiene que «ir con esta angustia cada tres meses, no da serenidad» y añade que muchas empresas extranjeras no entienden esta costumbre española de dejarlo todo para última hora. Eso sí ha dejado claro que «no podemos permitir que no se alarguen los ERTE. Sería una estupidez».

Escollos en las negociaciones

Las negociaciones entre los agentes sociales y el Gobierno sobre la prolongación de los ERTE (Expedientes Temporales de Regulación de Empleo) han encallado por la pretensión del Ejecutivo de que, tras seis meses en un ERTE, los trabajadores empiecen a consumir sus reservas de paro y por la exigencia de la patronal de que se elimine la prohibición de despedir después de medio año de recuperar la actividad.

Álvarez ha pedido «racionalidad» al Gobierno en las negociaciones, ya que en la reunión de Palma de Mallorca parecía «que salíamos con acuerdo» pero que en Madrid «han aparecido condiciones más lesivas». «El Gobierno tiene que ser serio, dar certidumbre y cuando venga a hablar con los agentes sociales tener la seguridad de que en su conjunto da soporte a esas posiciones», apunta.

El sindicalista aboga por que los trabajadores que están en ERTE el 1 de octubre, cuando finaliza el plazo en plena negociación de otra prórroga, se mantengan en este mecanismo pero con matices, sin que les cuente el paro ni tengan que echar mano de sus «reservas». «Las empresas tienen que estar en disposición de tirar para adelante», ha afirmado.

UGT apuesta por revisar el mecanismo del «contador 0» que permitiría cobrar seis meses de prestación si el empleado es despedido después de un ERTE «para que el trabajador no tire de sus recursos», y que no se pueda despedir a los seis meses después de salir del ERTE. Álvarez insiste en que si no se cumplen los dos requisitos anteriores «la negociación es inasumible» y estas propuestas la han retrasado.

Con respecto a la derogación de la reforma laboral, el líder sindical subraya que es un marco «letal» para los trabajadores y que algunos aspectos se tendrían que sustituir por la ley que había antes y otros habría que negociarlos con la CEOE, aunque admite que es «como el Guadiana, aparece y desaparece, en función de si hay elecciones en el horizonte».

Acerca de las pensiones, Álvarez se opone a penalizar las jubilaciones anticipadas porque «muchos de los que se jubilan de forma anticipada lo hacen desde el desempleo, con pensiones de miseria y les penalizaríamos otra vez», algo que le parece «inhumano» en la situación actual.

RTVE

About el comunista (67435 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: