Presidente de México encabeza ceremonia del «Grito de la Independencia» sin multitudes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 210 años del «Grito de la Independencia» desde el Palacio Nacional, residencia oficial y sede del Poder Ejecutivo, por primera vez ante una plaza principal del Zócalo sin las multitudes que acuden cada año a la mayor fiesta cívica nacional.

Las tradicionales vivas a los héroes de la gesta que dio origen a la fundación del México independiente en los albores del siglo XIX fueron acompañadas con exaltaciones proclamadas por el líder de la izquierda nacionalista mexicana a los valores de su movimiento político.

Otra decena de vivas fueron agregadas por el jefe de Estado: a las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo, y la esperanza en el porvenir.

Los cinco héroes del movimiento independentista mencionados en la ceremonia fueron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, y también el «heroico pueblo de México».

Una escolta se colocó bajo el balcón del Palacio Nacional para responder a las vivas del mandatario, en la ceremonia trasmitida en vivo por radio, televisión y todas las plataformas electrónicas.

López Obrador, con la banda presidencial bajo su traje, recibió la bandera nacional de una escolta militar dentro del Palacio Nacional y salió con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, vestida con traje blanco de gala, al balcón principal frente a la plaza vacía para lanzar los gritos ante una representación del mapa de México, trazado con los tres colores, rojo, verde y blanco, de dispositivos luminosos.

Una «antorcha de la esperanza» fue encendida al centro de la Plaza del Zócalo, sin asistentes debido a la pandemia del covid-19, que ha costado más de 71.000 vidas en este país.

Desde la Catedral Metropolitana fueron lanzados fuegos artificiales durante varios minutos, que fueron celebrados por López Obrador y su esposa.

La ceremonia rememora el primer llamado al levantamiento contra el gobierno del virreinato de la Nueva España, lanzado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, en el pueblo de Dolores (centro), tañendo la misma campaña que está instalada en el Palacio Nacional desde finales del siglo XIX.

Sputnik

About el comunista (67287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: