«Trump le está regalando toda Palestina a Israel como si fuera el dueño»

«No hay que decir que es un acuerdo de paz, si entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel no hay guerra ni frontera. Tampoco Bahréin. ¿De qué paz están hablando?», se preguntó el embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel-Rahim, sobre el reconocimiento del Estado hebreo por parte de esos dos países del Golfo Pérsico.

EEUU, Bahréin, EAU e Israel firmaron en la Casa Blanca los llamados «Acuerdos de Abraham». El suscrito con EAU es definido como un «tratado de paz», mientras que el suscrito con Bahréin como una «declaración de paz».

El presidente de EEUU, Donald Trump, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdulla bin Zayed Nahyan, y su par de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Zayani, sellaron los tratados durante una ceremonia en la sede del Gobierno estadounidense.

Con estas flamantes relaciones diplomáticas quedan 30 países sin reconocer a Israel como nación, en cumplimiento de las resoluciones históricas de la ONU sobre la partición de Palestina y la creación de dos Estados: uno judío y otro árabe, con capital compartida en Jerusalén.

La mayoría de ellos pertenecen a la Liga Árabe o a la Organización para la Cooperación Islámica, pero también están Cuba y Corea del Norte, entre otros. Las primeras naciones árabes en reconocer a Israel como Estado fueron Egipto en 1979, en el marco del tratado de paz egipcio-israelí, y Jordania en 1994.

Un martes negro

«Nuestro pueblo considera este día como ‘negro’ porque la Casa Blanca, dirigida por Trump, se convirtió en portavoz de la ocupacion israelí. Hoy Israel se convirtió de forma clara como una fase militar adelantada de EEUU», afirmó el diplomático palestino.

«Es muy peligrosa esta situación porque ignora y viola el derecho internacional, las resoluciones de ONU», señaló.

«La causa palestina es central del mundo árabe, tiene que ser resuelta para lograr una paz y los principios de resolver este problema están bien planteados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿no? Ellos hablan de paz pero siguen la ocupación y la expansión sobre Palestina», denunció.

Consultado sobre las informaciones de que los acuerdos fueron suscritos a condición de que Israel abandone los anuncios de anexarse los territorios palestinos ocupados en parte de Cisjordania, incluyendo el Valle de Jordan, Rahim sentenció que «están fuera de la realidad».

«El movimiento de colonos se está expandiendo y Netanyahu habló claro y dijo que no dio ningún compromiso de parar la anexión. Incluso hoy ha hecho declaraciones sobre que los palestinos nunca van a tener su Estado. Él mismo lo dice», manifestó.

Rahim sostuvo que «Trump está usando todo su poderío e influencia sobre estos países para que acepten y normalicen su relación con Israel, para beneficiarse en las elecciones de noviembre en EEUU».

«Bajo una misma bandera»

Horas antes de la firma en Washington, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, dijo que el acuerdo «asesta el golpe de gracia» a la iniciativa de paz árabe de 2002, que establecía que los Estados árabes no reconocerían a Israel hasta el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino.

Por este motivo, el Gobierno de la ANP le planteó a su presidente, Mahmud Abbas, que reconsidere las relaciones con el organismo. «La Liga Árabe se ha convertido en un símbolo de la inacción árabe», aseveró Shtayeh.

Rahim contó que Palestina llevó este planteó a la Liga Árabe, que a principios de siglo había establecido que «Israel debía retirarse de nuestros territorios y que el Estado palestino tendría su capital en Jerusalén. Después se puede establecer la paz, pero sin ocupación».

«Mientras haya ocupación, ¿de qué paz están hablando? El pueblo palestino lleva muchos años para tener su objetivo, enmarcado en la ley internacional y con todo el reconocimiento de los países del mundo para tener su libertad», remarcó.

En este contexto, el embajador de Palestina en Uruguay llamó «a todo el pueblo palestino, donde se encuentre, y a todos los pueblos amantes de la paz, a manifestarse contra esta posición y a favor de la causa palestina, levantando la bandera».

«El pueblo palestino seguirá en su lucha y unido más que nunca hoy bajo una sola bandera: la Palestina. Vamos a seguir luchando hasta lograr el objetivo, hasta tener paz justa y duradera en Medio Oriente», aseguró.

Sputnik

About el comunista (67348 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: