BoTorra defiende que el tribunal que le inhabilitó no era «imparcial» y que fue tratado como «minoría nacional»rrador automático

Si el Supremo ratifica la sentencia, Torra estaría condenado por sentencia firme y debería abandonar su cargo como ‘president’.

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha argumentado que el tribunal que le condenó a una inhabilitación de año y medio y a una multa de 30.000 euros por desobediencia «no era imparcial» y le trató cmo «minoría nacional». Lo ha hecho en la vista que ha celebrado este jueves el Tribunal Supremo sobre el recurso de Torra ante la condena del TSJC.

Torra ha acudido como público ya que no estaba autorizado a intervenir en una vista en la los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Susana Polo, Vicente Magro y Antonio del Moral han escuchado los argumentos de la Fiscalía, de la acusación popular ejercida por Vox y de la defensa de Torra. Cada parte ha tenido 20 minutos para exponer sus razones.

Torra fue condenado por su «recalcitrante y reiterada actitud desobediente» al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a tiempo en periodo electoral cuando los comicios generales del 28 de abril de 2019 del Palau de la Generalitat una pancarta y unos lazos amarillos en favor de los políticos independentistas presos por el ‘procés’. Sin embargo, al no ser una sentencia firme, la condena no implicó que fuera apartado de su cargo.

El Supremo emitirá su decisión en los próximos días. Si ratifica la sentencia del TSJC, Torra ya estría condenado por sentencia firme, que deberá ser ejecutada de inmediato. Sin embargo, aún le quedará la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La defensa dice que Torra  fue tratado como «minoría nacional»

El primero en intervenir  en la vista ha sido el abogado de Torra Gonzalo Boye, quien ha denunciado la “vulneración” de los derechos del presidente catalán y ha criticado la “parcialidad” de la Junta Electoral Central y de las salas del TSJC que le condenó. Además, ha vuelto a insistir en que Torra desobedeció una orden que era «ilegal» ya que la JEC no tenía competencia para ello. A su vez, ha criticado que Torra fue tratado como «minoría nacional» por «tres palabras en una pancarta».

“La Junta Electoral Central no era la autoridad competente para emitir órdenes contra el president de la Generalitat, Quim Torra. No lo era según una sentencia del Tribunal Supremo del 2013″, ha asegurado Gonzalo Boye. 

«También creemos que se ha vulnerado la libertad de expresión porque consideramos que hacer una crítica por vía de una pancarta es un acto político. Además, entonces gozaba de inviolabilidad por ser miembro parlamentario», ha proseguido el abogado. 

La defensa también ha argumentado que a Torra se le dio un trato distinto como «minoría nacional» y se ha remitido en su argumento al artículo 2 del tratado de la UE.

Vox niega que se juzgue un «acto político»

Marta Castro, que ha representado a la acusación popular, ha incidido en que no se está juzgando un “acto político” de Torra sino su “deber” de preservar la neutralidad en periodo electoral. En este sentido, ha dicho que con Torra «no hay ninguna discriminación».

Castro ha asegurado que «la libertad de expresión no es un derecho ilimitado» y ha añadido: «Entendemos que el recurso deberá ser desestimado radicalmente».

Por último, la fiscal Pilar Fernández Valcarce ha defendido que la JEC actuó «en marco de un proceso electoral y no contra unas manifestaciones políticas». Sobre la competencia de esta entidad, Valcarce ha asegurado que «es cierto que la JEC no es un órgano superior, pero no se hablaba de manera jerárquica, sino de la materia que se trataba» y que es la desobediencia, reconocida, de Torra.

RTVE

About el comunista (67443 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: