El PSOE incrementa su distancia con el PP hasta los 13 puntos, según el CIS

Los socialistas siguen por encima del 31% de apoyo y el PP cae al 18%, mientras Ciudadanos sigue en ascenso (10,6%).

La distancia electoral entre el PSOE y el PP no deja de crecer y supera los 13 puntos porcentuales en estimación de voto, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. Si se celebraran elecciones generales ahora, los socialistas obtendrían un 31,5% de los votos, algo menos que en el barómetro de julio, pero agrandaría la brecha con el partido de Pablo Casado, ya que este se quedaría con un 18,1% de los votos, viendo además cómo Vox y, sobre todo, Ciudadanos, mejoran sus perspectivas electorales, en especial este último.

Y, sobre todo, si la distancia entre socialistas y ‘populares’ era de 10,9 puntos cuando España salía del estado de alarma por el coronavirus, ahora es de 13,4, muy por encima de los ocho puntos que les separaron en las urnas en noviembre de 2019.

Según la estimación de voto de este barómetro de septiembre, los dos principales partidos son los únicos que ven retroceder sus posiciones, aunque no en el mismo grado. Unidas Podemos, consolidado de nuevo como tercera fuerza política según el CIS, se mantiene en el 11,7% (sube una décima), y su suma con el PSOE (43,2%) mantiene las distancias con la suma de los partidos del bloque de la derecha (40,4%). Un bálsamo demoscópico para la formación morada, que en julio sufrió una crisis política por sus resultados en las elecciones gallegas y vascas.

Por lo demás, la gran beneficiada de esta encuesta es Inés Arrimadas, que ve como Ciudadanos obtendría el 10,6% de los votos, 1,8 puntos más que en julio y muy por encima del resultado electoral del partido naranja en las elecciones de noviembre de 2019 (6,79%), con Albert Rivera como líder.

De este modo, la institución dirigida por José Félix Tezanos muestra la foto fija de la carrera electoral en este inicio de curso político tras el verano, en un escenario de creciente preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus y la presión en el sistema sanitario de la pandemia, ahora gestionada por las comunidades autónomos en una nueva fase de «cogobernanza» auspiciada por el Ejecutivo, y en medio de la negociación entre los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

El trabajo de campo de la encuesta, entre el 1 y el 7 de septiembre, coincidió también con las informaciones acerca de la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje organizado por la cúpula de Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. La encuesta se realizó mediante 2.904 entrevistas telefónicas (la pandemia del coronavirus ha hecho que el CIS abandone temporalmente sus tradicionales entrevistas a domicilio), con un error muestral del 1,9 para el conjunto de la muestra.

Desgaste del PP en el inicio del curso político

No obstante, el barómetro de julio no era la última referencia en estimación electoral que hizo el CIS. Antes de cerrar por vacaciones, en un estudio sobre «Opinión pública y política fiscal», el CIS otorgaba una nueva subida al PSOE al que concedía un 32,4 % de los votos al tiempo que daba una importante caída al PP (19,4 % respecto al 21,2 % del barómetro de julio), lo que permitía a los socialistas aumentar hasta los 13 puntos su distancia electoral con el partido que lidera la oposición. Es decir, un anticipo de este barómetro, puesto que ese mismo estudio volvía a colocar a Unidas Podemos como tercera fuerza política con un 12,6 %, por delante de Vox, que quedaba con el 12,3 %, en tanto que Ciudadanos se mantenía con un 8,7 % de estimación de votos.

Se compare con el barómetro anterior o con la citada encuesta, los últimos sondeos del CIS coinciden en mostrar a un PSOE que mantiene un apoyo electoral por encima del 31%, superior al resultado que le dio la victoria en las elecciones del 10N (28%), mientras el PP baja y Ciudadanos avanza, Vox cede y Unidas Podemos se mantiene.

En la comparación entre líderes, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, inspira mucha o bastante confianza al 30,1% de los ciudadanos, por el 10,6% que tiene esta misma apreciación de Pablo Casado. Dicho de otra manera, Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de los españoles, un porcentaje que sube al 85% para Casado. El 27,9% de los españoles prefiere al actual inquilino de Moncloa como presidente del Gobierno, tres veces más que el 9,1% que prefiere al jefe de la oposición.

Respecto al resto de partidos principales, ERC (2,8%), JxCat (1,7%) y la CUP (0,6%) se mantienen casi en los mismos valores que en el último barómetro, aunque los exconvergentes mejoran algo más su estimación. El PNV pierde una décima y obtendría el 1,2% de los apoyos, mientras que EH Bildu sigue igual, en el 0,8% de estimación de voto.

La segunda subida más llamativa de este barómetro del CIS corresponde a la coalición de Más País y Compromís, al que el sondeo atribuye una estimación del 1,5% de los votos, muy superior al 0,9% del anterior, aunque aún alejado del 2,41% que en las pasadas elecciones del 10N sirvió al partido de Íñigo Errejón para obtener tres escaños.

RTVE

About el comunista (67290 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: